miércoles, 16 de octubre de 2019

¿Vizcarra tiene trazado algún plan para nuestro país? (16/10/2019)




Magaly Vera

A mi particularmente no me cabe duda alguna pese a que se ha viralizado y homogeneizado el discurso que es Soros quien le dicta lo que debe hacer a través de Gorriti y su Ong IDL. Imagínense si también dicen que es chavista, izquierdista etc. Ahora que dirán ya que acaba de firmar con Chile 14 acuerdos tras el II Gabinete Binacional (https://elcomercio.pe/politica/peru-chile-martin-vizcarra-sebastian-pinera-firmaron-14-acuerdos-ii-gabinete-binacional-santiago-noticia-nndc-581814-noticia/) y de apoyar las medidas tomadas por su par de Ecuador Lenin Moreno (https://larepublica.pe/politica/2019/10/08/crisis-en-ecuador-martin-vizcarra-expresa-apoyo-a-pueblo-y-gobierno-ecuatoriano-lenin-moreno/). Y no descarta hacer alianzas con China: https://larepublica.pe/economia/1472001-china-socio-estrategico-bolivia-peru-tren-bioceanico/.
Considero que tomó la frase de la Ministra de economía: sacar lo mejor del liberalismo y del socialismo. Para tomar tales decisiones dudo que este siendo guiado como pelele como nos quieren hacer creer.

Hay dos biografía sobre Vizcarra, una de Rafaella León Vizcarra. Tetrato de un poder en construcción  y otra de Martín Riepl Vizcarra. Una historia de traición y lealtad. Ambas dan pistas de su carácter enérgico, firme y decidido.
Veamos la entrevista de Rafaella:



y la de Martín:


Pero un dato que hizo que yo opte por apoyarlo cuando fue candidato a la vicepresidencia por PPK, fue la entrevista que concedió a Verónica Ayllón en De película:



Nótese como logra con un exiguo presupuesto, llevar a Moquegua a ocupar los mejores niveles educativos. Logro que lo hizo merecedor en las CADES empresariales a las palmas del público de pie. Ya que invertir en educación no es algo que se coseche al instante y menos que sea tangible, pero para él, fue la mejor inversión en su lucha contra la pobreza. Eso explica que toda Moquegua le dé su apoyo frente a la medida radical de cerrar el Congreso.

Quizás no tenga la bancada estilo Fuerza Popular, e incluso no tenga partido (no olvidemos que fue invitado y según Bruce de relleno para no tener tantos blanquitos en su lista) pero fue invitado primero por Keiko a participar en sus filas, invitación que descartó y que al parecer aun no supera. Eso explica que sus ministros actuales sean de su entera confianza y círculo de amistad. Que le queda, si hasta el Tribunal Constitucional iba a ser tomado.

Ese rumor que se ha lanzado de que se espera a que gobierne porque todo este tiempo fue ineficiente, es una leyenda urbana lanzada para desprestigiarlo. El 3 de setiembre en el Foro por la Competitividad: “Rendición de cuentas para el Crecimiento Sostenible del Perú” lanzó el Plan Nacional de Competitividad y productividad (https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/PNCP_2019.pdf), una retahíla de obras que realizará en el año y medio que le queda e incluso dejo entrever un Ministerio de infraestructura. Que no me parece mal ya que el origen de todos nuestros males: es la corrupción que impera en la construcción (el club de la construcción, Odebrecht etc.) a eso se suma la pésima gestión de los gobiernos locales y regionales que no hacen proyectos de gran impacto y de largo aliento; sólo las de corto que no generan que se trabaje con otros gobiernos regionales o locales, y son únicamente para la fotografía del momento o para justificar gastos inútiles como el repintado de las zonas concurridas. Tampoco olvidemos el retorno de esos fondos. Así que no estaría mal un Ministerio de planeamiento estratégico en concordancia con varios municipios con obras que trasciendan una gestión.

Incluso el apoyo de China en lo de la construcción del tren Bioceánico debería ser tomado en cuenta con lujo de detalles; ya que nadie obsequia algo, sin dar pinzada. Y China es un país que ya tiene frenos arancelarios en varios países como USA debido a que país al que ingresa, país al que mata sus empresas por sus precios que no permiten competencia leal. Un claro ejemplo es la ropa china vs Gamarra. Si sobrevivimos es por la pericia y calidad de nuestros productos como el ya famoso Algodón peruano y la alpaca peruana. Visto de esa forma, Perú es un nuevo mercado para ellos, con nuevas demandas y acceso a nuestras materias primas que por cierto han sido patentadas en otros países, como el caso del pisco y la maca. Lo que nos caracteriza es que somos un país de productos orgánicos, no transgénicos. Tanta bondad China, causa suspicacia y debe ser tomada de esa forma: con cautela.

Y nuestra economía, pese a todo el terremoto del 30 de setiembre, sigue estable debido a que somos uno de los pocos países latinoamericanos que tenemos el precio del combustible a precios reales y al buen manejo de los tipos de cambio y de nuestras reservas. No en vano nuestro presidente del BCR Julio Velarde, ha sido nombrado el mejor banquero a nivel mundial varios años consecutivos (https://gestion.pe/economia/julio-velarde-premiado-mejor-banquero-central-mundo-117463-noticia/), lo que nos hizo merecedor ser sede del FMI.

¿Quién dice que estamos en piloto automático? A estas alturas ya no saben que inventarse para socavar la imagen presidencial. Estas últimas semanas hasta inventaron que la Comisión de Venecia apoyo a los fujimoristas. Nada más absurdo.
De lo que debemos tener en cuidado es de lo que ocurra este jueves ya que el Tribunal Constitucional tratará los siguientes temas:
  •         El habeas corpus en favor de Keiko Fujimori
  •        El pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea como magistrado del TC
  •           Demanda competencial


Confiemos en el criterio de nuestros magistrados y no nos hagan retroceder.

Que no le quede duda alguna que no tenemos un rumbo planificado. Además, desde el 26 de enero 2020, por si de casualidad el presidente pretende hacer algo no correcto, tendremos un nuevo Congreso fiscalizador. Así que a lo que más hay que temerle es al criterio de los electores. Si eligieron dos veces a Alan García y casi eligen a Keiko, pues eso sí que es de temer.

1 comentario:

  1. Felicitaciones estimada Magali el hecho de buscar la verdad y el coraje de publicarlo es muy importante y un gran aporte

    ResponderEliminar