martes, 15 de octubre de 2019

¿Qué pasa con los límites de San Juan de Lurigancho? (15/10/2019)


Magaly Vera

El problema de la delimitación no es un tema actual, es una que arrastramos desde gestiones anteriores y es que Jicamarca fue desatendida debido a que no tuvo la densidad poblacional que ahora tiene y pese a que su área geográfica, es mucho mayor a la provincia Constitucional del Callao (146.98 km2). Y ha sido tan olvidada que hasta el INEI no considero el Anexo 8 y 22 en el último censo: https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/inei-no-incluyo-error-dos-anexos-huarochiri-informe-censo-n383814. Y así hubiese incluído dichos anexos, sus pobladores no quisieron ser consideradas dentro de la jurisdicción de Lima, sino de Huarochirí: https://larepublica.pe/sociedad/238470-cerca-de-30-mil-pobladores-de-jicamarca-dijeron-no-al-censo/

Pero retrocedamos: Jicamarca inicialmente era una zona desolada, sin fácil acceso y con poca demografía, que no justificaba una gran inversión. Por tal motivo se desechó el proyecto para que el tren eléctrico llegue a esas zonas. Y ese mismo argumento fue usado por las autoridades de San Juan de Lurigancho para no invertir ahí. Resultado: no hay comisarías, postas médicas, colegios estatales (salvo las de tipo mixta) etc. Eso hizo que la población vire su mirada a Huarochirí, donde gracias a las gestiones de los alcaldes de turno, lograron saneamiento para el agua y luz en muchas zonas, hasta su titularización.  Fue tal el arraigo de estos alcaldes que lograron categorizar la zona a Centros Poblados.

Para los que no saben, un centro poblado es aquella zona que puede elegir a sus autoridades como es el caso de Huachipa, a pesar de no tener reconocimiento de su demarcación territorial. Dicha categoría es otorgada por el Gobierno Regional mediante el cumplimiento de ciertos requisitos como número de pobladores etc.  Y que permite gestionarla mejor debido a que formaliza su existencia.

Noten en los links la cantidad de obras que gestiona el municipio de Huarochirí en convenio con Gobierno central para la zona de Jicamarca:


Solo la ex alcaldesa Susana Villarán dio prioridad durante su gestión al tema de la delimitación y logró ganar en el Tribunal Constitucional varias hectáreas para Lima por tener título de propiedad a nombre del municipio limeño y con ello hizo retroceder a Huarochirí. Logró anular más de siete centros poblados. Al notar que la realidad indicaba que los pobladores deseaban pertenecer a Huarochirí, determinó que se haga un referéndum, previo empadronamiento y regularización de los títulos ya que gran parte de esa zona pertenece a la Comunidad Campesina de Jicamarca y otra parte a la provincia de Lima. Ambos títulos frenaban el trabajo de los traficantes de terreno ya que vendían áreas que no les pertenecía y que han sido causal de varios asesinatos.

¿Qué hizo Carlos Burgos en aquel entonces? Ya que era él quien debía continuar o al menos apoyar la gestión de Susana Villarán. Pues que creen: titularizo incluso sus propiedades en Huarochirí. Indican que dejo que se siga traficando terrenos con su venia, pero son rumores ya que está siendo procesado por otros cargos. Ver link: https://www.atv.pe/actualidad/municipalidad-de-lima-denunciara-a-alcalde-de-sjl-por-omision-en-el-cumplimiento-de-funciones-128678

La demanda de la alcaldesa de Huarochirí es clara: Consulta vecinal para que sean los pobladores de las zonas colindantes y en conflicto, los que elijan a que Municipio desean pertenecer.
Escúchenla:


No es como dice el alcalde de San Juan de Lurigancho que nos quieren mutilar el 50%. Reproduzco su declaración: “(La consulta ciudadana) es ilegal y arbitraria. Aquí no hay ningún problema de límites. Yo reafirmo la intangibilidad, no tenemos ningún límite en cuestión. Las autoridades de Huarochirí pretenden mutilarnos el 50% de nuestro territorio”.(fuente: https://peru21.pe/lima/alcalde-de-sjl-sobre-problema-limitrofe-con-huarochiri-nuestro-territorio-es-intangible-noticia/).

Si comparamos el penúltimo censo con el último, notaremos que nuestra población creció exponencialmente, siendo ahora la pelea, no solo área geográfica, sino también tributadores y electores. No es poca presea.

El IMP y la PCM hasta ahora han intentado consensuar con los alcaldes de Huarochirí, San Juan de Lurigancho y de Lurigancho Chosica. Ninguno desea perder. Así que lo más probable es que se siga el siguiente paso que es la Consulta.

Por ese motivo es que la marcha a la que nos convoca nuestro alcalde, no tiene sentido y no tiene la acogida que esperaba pese a que el argumento es que se nos pretende cercenar hasta la Av. San Carlos.

Tardía es la reacción de prometer que el tren llegará a esa zona o que se gestará algún proyecto a favor de los pobladores.


Por lo que dejo la siguiente pregunta ¿a quién elegiría Ud.: al que le ha apoyado en las gestiones de servicios básicos o al que jamás se acordó de uno más que en épocas electorales?

Escuchen a los pobladores de Jicamarca y saquen sus propias conclusiones:


Dejemos que sea el pueblo quien decida. Perderemos área geográfica, pero los alcaldes de turno aprenderán una gran lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario