martes, 17 de diciembre de 2013

Cualidades y virtudes que debe de tener el próximo candidato presidencial 2011. 02/11/2010

Magaly Vera

Las últimas elecciones municipales nos han dejado un lenguaje extraño para decodificar: ¿cómo debe de ser el próximo candidato presidencial?
A ver, primero revisemos a los presidentes Regionales electos: la mayoría provienen de movimientos locales, pero también responden la necesidad de la  sociedad por el  respeto al medio ambiente y al patrimonio. Es decir, deben de preferir la vida a la explotación petrolera y a los yacimientos mineros. Pese a que algunos, llamen a estas personas retrogradas y en contra del progreso. Pero, no deben olvidar que el descontento es en todo lo largo y ancho del territorio peruano. Sino no tendríamos la cantidad de protestas antimineras que tenemos (Cañaris, Conga, Casma etc.)
Segundo, ahondemos en la creencia religiosa que profesan los candidatos elegidos: tenemos a Susana Villarán, quien siempre se presenta como devota de la fe católica; incluso Lourdes Flores, tuvo que visitar otras iglesias ya que su otro contendor Víctor Lay,  al tener gran aceptación, podría haberle endosado los votos que le faltaban. ¿Qué significa esto? que ahora los peruanos también están optando por personas cuya consigna sea su fe, pero ojala sea una fe que se demuestre, no fingida. Los pastores así como los sacerdotes o los representantes de las iglesias o congregaciones; no siempre, pero en su mayoría debieran enseñar con el ejemplo. Al menos en el ideario colectivo, son personas con mayor sensibilidad por su fe, con mayores virtudes y valores. No siempre van juntos, pero esa es la idea.
Tercero, el sexo del candidato. Pues considero -no por ser mujer-, que debería ser una mujer. En nuestro Perú machista, siempre hemos optado por un representante varón, y considero que ya es nuestra hora. Aunque la inteligencia y la sensibilidad considero que no tienen sexo. Está demostrado que no siempre las madres son más sensibles sino no hubiera niños abandonados a su suerte, ni los varones el sexo fuerte. Ya Roberto Carlos nos lo recuerda en sus canciones, además los movimientos senderistas nos enseñaron que las mujeres también son de armas tomar.  
Cuarto, el electorado peruano no exige que el candidato elegido tenga una amplia experiencia en gestión pública, ni privada, es más ni siquiera le exige que sea al menos Bachiller, mucho menos una maestría o un doctorado. Al menos en la mayoría de las alcaldías se evidencio eso. Prueba de eso, Carlos Burgos de San Juan de Lurigancho, no tiene curso alguno de estudios superiores, al menos ese dato es el que se evidencia en la página oficial de http://www.votoinformado.pe/ y se podría seguir dando nombres a la lista como la de Susy Díaz, Leyla Chihuan etc. Entonces ¿que piden los peruanos?, solo que sean medianamente conocidos. No somos exigentes y es una pena.
Por todo lo mencionado ¿es posible que se presente un outsider a última hora? considero que sí. Entonces, posibles candidatos, tomen nota luego de leer estas pequeñas sugerencias si desean lanzarse al ruedo presidencial.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Movida Cultural de la Red cultural: Domingo 8 de Diciembre en "Arenas Sport"






Estimados amigos:
La Red cultural de San Juan de Lurigancho, los invita cordialmente a la Gran Movida cultural
Día: Domingo 08 de Diciembre
Hora: Desde las 12 m. hasta las 6:00 p.m.
Lugar: Cancha de Grass Sintético "Arenas Sport" del C.E. 169 San Carlos
Referencia: Cruce de la Avenida Basadre con la Av. Lima

Costo de la colaboración S/.10.00

Incluye pollada y presentaciones artísticas.

Reconocida como PUNTO DE CULTURA, por el Ministerio de Cultura, con la R.D. Nº 471, del 14/12/12.
Trabajando para que en San Juan de Lurigancho haya más cultura y menos violencia

NOTA DE PRENSA
MOVIDA CULTURAL PRO FONDOS DE
LA RED CULTURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

San Juan de Lurigancho, 28 de noviembre de 2013.- La RED CULTURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad es la de promover el desarrollo cultural, fortalecer la identidad distrital, elevar la calidad de vida de los pobladores y avanzar hacia una sociedad sin violencia. Así mismo, alentar la cooperación, coordinación y la integración de los artistas, grupos y gestores culturales, promoviendo  la solidaridad, la tolerancia y el respeto ante la diversidad cultural. Fue fundada el 12 de enero de 2012. En la actualidad la integran 13 grupos culturales. Hemos sido reconocidos como PUNTO DE CULTURA (en diciembre del 2012), por el Ministerio de Cultura; y contamos con personería jurídica.
Desde su fundación, todos los eventos realizados han sido gratuitos; por ejemplo, durante este año podemos mencionar: FESTILURIGANCHO 2013, ENCUENTRO DE TEATRO LURIGANCHINO, MUESTRA DE CINE, MOVIDA CULTURAL SOLIDARIA, CIRCO PERÚ EN NUESTRA COMUNIDAD, II FESTIVAL DE ARTE POR LA MEMORIA, II FESTIVAL DE DANZAS Y SABORES, FESTIJOVEN SJL 2013. Además, hemos apoyado 4 presentaciones teatrales gratuitas de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) en diferentes zonas del distrito. Actualmente, estamos organizando la MUESTRA FOTOGRÁFICA “CIRCO PERÚ EN NUESTRA COMUNIDAD” y la MOVIDA CULTURAL PRO FONDOS de la organización.
Por ello, para poder continuar con la importante labor de promoción cultural, solicitamos el apoyo de la población del distrito, para la realización de la MOVIDA CULTURAL PRO FONDOS DE LA RED CULTURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, mediante la compra de una sabrosa pollada. Dicho evento, al cual todos están cordialmente invitados, contará con presentaciones artísticas, y se realizará el domingo 8 de diciembre, en la Cancha de grass sintético Arenas Sport, Colegio Nº 169, Urb. San Carlos (cerca al óvalo).
Agradeciendo anticipadamente la atención a la presente, nos despedimos de Ud. reiterándole el testimonio de nuestra más distinguida consideración.


Manuel Cabanillas Hurtado
RED CULTURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
Vicepresidente
Celular: 940 251 268 (RPC) / Correo: manucho32@gmail.com


Repito la pregunta de Antonio "¿Dónde está la izquierda?" (04/12/2013)





Magaly Vera

Yo también leí el artículo de Antonio Zapata, y además el de Marisa Glave. Y en verdad, me parece mucha arrogancia de Marissa, ofender la opinión de Toñito.

Primero, intentar bajarlo de nivel, de historiador e investigador, a un simple opinólogo de las izquierdas. Para los que opinamos siempre, no es una ofensa, es un simple acto de libertad de expresión. Y no se limitó a eso, sino que indicó que su visión es la de uno que esta fuera del proceso de construcción del FA, hasta le pareció que era un fantasma. O sea, tienes que entrar al monstruo y a sus entrañas para opinar sobre su actuar; no puedes opinar sobre la corrupción sino eres corrupto; no puedes hablar de pobreza sino eres pobre, y un sinfín de etc. (sólo en son de broma). Pero uno sigue leyendo a Marisa y nota como cambia de tono y hasta en la forma de enunciarlo. Y le dice a Tony, que sus opiniones son bienvenidas. Obviamente no se referia al que acaba de publicar en el diario La República, sino a las que hará a futuro. Es decir, hará selección de las opiniones que emita. Él en ningún momento le pide permiso para opinar y lo que diga, siempre nos lleva a la reflexión. Es así como debe de ser tomado un comentario, con madurez y no con pataleta.


Y los tres consejos que da Zapata son básicos para el desarrollo del FA: Organización de bases, programa político y llamamiento a una coalición amplia, de la izquierda hacia el centro.

Esos consejos tienen su sustento:
Primero, cuando pide organización de las bases, es justamente porque no las tiene. Cito a Marisa “en algunos distritos de Lima Sur por ejemplo se vienen constituyendo”.  El gerundio “constituyendo” significa que aún se está formando. No tienen bases. Y no es excusa que apenas tengan 6 meses. Desconozco el trabajo Provincial, pero puedo hablar del de San Juan de Lurigancho. Aquí en mi distrito, cada partido político envía a su “líder” a las reuniones de confluencia, nunca he visto a un militante de base que opine. Es decir, las opiniones son de arriba para abajo y no al revés como ella dice. Y si eso ocurre en mi distrito, puedo inducir que lo mismo ocurre en otros distritos. Debatían temas que en realidad no eran relevantes como el del tren eléctrico. Incluso uno quiso paralizar la obra y exigir, que se haga otro expediente técnico. Nada más iluso en la etapa de ejecución. E hizo marchas para lograr su propósito. Y ahora, esos mismos líderes se seguirán reuniendo, solo que ya no con el nombre de confluencia, sino con el de FA. ¡Qué tal cambio! Sustancial. Ahí, coincido plenamente con Zapata “Apenas son unos cuantos militantes que se reúnen para hablar de política sin hacer realmente nada trascendente. No participan de la acción concreta cotidiana ni tampoco de los debates de fondo sobre el destino del país”. Y yo agregaría, a eso, que cada partido político pese a esa unidad que supuestamente los reúne, siguen trabajando llevando agua para su molino.


Segundo, referente al programa. Es justo y necesario que lo tengan para saber cuál es su norte. Y ahí si Marisa ve la paja en el ojo ajeno, en el de las derechas y las rotula como excluyentes. Eso significa que la izquierda si puede equivocarse en el proceso de construcción, pero la derecha no. Ella si puede juzgar, pero le incomoda el exceso de comentarios de los “iluminados”.  Debería más bien, agradecer los sabios consejos y de uno que al parecer sí estuvo presente en esas reuniones a las que hace alusión. Porque Zapata habla en primera persona plural: “no estamos organizados”, “carecemos de programa”. Es decir, se siente parte de esa construcción y al parecer, ella ni se enteró que él estuvo.


Tercero, el llamamiento a una coalición amplia. Ella, que afirma que es importante recoger las opiniones de base, que no es excluyente como la derecha, dice: “En que la izquierda que vamos a construir no sea un simple reciclaje de todo”; llama al partido humanista, un partido que sacó un buen puntaje con publicidad austera, desecho que el FA no puede reciclar. Si así es de humilde, no quiero imaginármela de soberbia.


¿No sé de dónde saca que incomoda que las izquierdas se unan? A nadie le incomoda, al contrario, esperamos que logren unirse. Zapata que se siente parte de las izquierdas, sólo hace una simple pregunta "¿Dónde está la izquierda?"  que no se nota su trabajo conjunto y el porcentaje que sacaron en las últimas elecciones, lo evidencia. No pide que se disuelva, sino que evalúen sus errores y fortalezcan sus aciertos. Y si quieres escuchar al pueblo, pues también escucha a los opinólogos. ¡No excluyas a los "iluminados"!

¡Aquí estamos!





Marisa Glave

Leí a Antonio Zapata, y discrepo, no porque una apreciación externa del proceso del Frente Amplio como esa no pueda existir, sino porque está escrita desde alguien que estando afuera del proceso de construcción cree saber qué es lo que está realmente ocurriendo. En este caso, el de los fantasmas de los 80 creo que es él.

Veamos los argumentos. Primero la izquierda no tiene bases sociales y lo peor, no busca organizarlas. Falso. El surgimiento del FA plantea, EXPRESAMENTE, que este proceso no sea de las cúpulas y que incluya a organizaciones sociales y a ciudadanos y ciudadanas no partidarizadas. ¿Qué se está haciendo para eso? En algunos distritos de Lima Sur por ejemplo se vienen constituyendo comités del FA en coordinación con la militancia de los partidos, pero sobre todo con organizaciones sociales como el Movimiento Sin Techo. Lo mismo empieza a germinar en Junín, Iquitos, Cusco, donde también se están construyendo comités promotores del frente. Y esta semana tenemos reuniones preparatorias con mujeres, jóvenes, organizaciones sociales, trabajadores, intelectuales y artistas rumbo al encuentro del 15 de diciembre.

¿Ya logramos culminar el proceso? No, falta mucho, pero está en camino. ¿Hay tensiones? Por su puesto, somos de izquierda y la tendencia a la crítica desmedida muchas veces genera escepticismo más que nuevos caminos de construcción y nos hace ver más la paja en el ojo ajeno. Pero andamos. Parafraseando a Mariátegui (el abuelo obviamente) espero que la historia no le dé razón a esa gente negativa y escéptica, sino a la gente afirmativa…que piensa que son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla. Creo que el Perú es un sueño posible y que sabremos ir avanzando en nuestra emancipación, sin calco ni copia.

Segundo “no hay programa”. Tampoco es del todo cierto. Ya se iniciaron los debates programáticos y hemos elaborado primero lineamientos que serán debatidos el 15 de diciembre, reunión a la que espero Tony nos puedas acompañar porque tus sugerencias son bienvenidas. La idea no es que unos iluminados nos digan a “las bases” qué se debe hacer, sino por el contrario se pueda promover un verdadero debate, de abajo para arriba, que recoja las miradas, preocupaciones y planteamientos de solución que desde los distintos lugares del país se vienen gestando. Esto es algo que los partidos de la derecha no hacen, no lo necesitan. Tienen muy claro su modelo de exclusión y saben al servicio de quien están. Construir un país justo requiere debate crítico no sumisión, y eso es un proceso que requiere tiempo

Tercero, que en la negativa de varios (no sólo unos) de hacer una alianza con el partido humanista pesó el pasado más que una visión de futuro. Te equivocas. Varios de los que nos opusimos lo hicimos precisamente pensando en el futuro. En que la izquierda que vamos a construir no sea un simple reciclaje de todo. Yehude no sólo fue el premier del Baguazo, fue alguien que pasó de la izquierda radical, al centro progresista, a la defensa de la versión neoliberal de Alan García y luego a sumarse a las filas de PPK, uno de los principales lobistas de la historia del país. ¿Eso te parece renovador? ¿Mínimamente ético? A mí no, y lo que me alegra, es que en la asamblea en la que decidimos no hacer esta alianza, quienes gritaron su oposición no fueron “las cúpulas” que la verdad estaban muy tranquilas con esta posibilidad, sino la gente joven de los partidos y los que no siendo de los partidos se sintieron convocados como ciudadanos a opinar sobre el camino a seguir. Aún recuerdo una posible definición ambigua de la mesa que conducía esa asamblea – donde también había un representante de mi partido – y frente a la cual la juventud reaccionó amargamente. Recuerdo a una chica muy joven, que fue candidata en la lista de regidores de estas últimas elecciones, subida en una silla, exigiendo acuerdos claros y que “la cúpula” respete a las bases. La verdad Tony, yo prefiero respetarla a ella y la renovación que representa.

Hay riesgos en la construcción del frente. Varios. Algunos internos y que pueden terminar estallando el proceso, sí. Y que debemos estar atentos, sí. Un reto grande es mantener el proceso unitario pese a las diferencias y eso se logra precisamente con acuerdos programáticos claros. Otro es definir la estrategia electoral, donde pensemos ¿qué queremos lograr, ganar por ganar? ¿Iniciar un proceso de construcción de un referente nacional? ¿Cómo lo haremos? ¿Sólo la izquierda? ¿Nos aliaremos con el centro? ¿Querrá el centro? ¿Querremos nosotros? ¿En qué condiciones? Son preguntas que deberemos responder, no desde las cúpulas, insisto, sino desde un debate con la militancia. Y las decisiones de fondo, desde las estrategias de alianza hasta quienes serán nuestros candidatos deberán pasar por el principio de UN MILITANTE UN VOTO. Hay quienes, hoy en las cúpulas de los partidos de izquierda, no están del todo cómodos con aplicar este principio, pese a que lo repiten hasta el cansancio. Pero estará en la terquedad de las nuevas generaciones que exijamos que se cumplan.

Quiero recordarte, a ti y a quienes leen estas líneas, que el FA se lanza como iniciativa en junio de este año. No hemos cumplido ni 6 meses de iniciar el trabajo. Las exigencias que varios nos piden, están cargadas del peso de la historia pues parecen creer que la “Izquierda Unida” de los ochenta ha revivido. No es así. Esa izquierda murió. Y ahora nace otra, donde estamos varios que menos mal nunca estuvimos en Huampaní, ni en ninguna otra mítica reunión de esa IU. Que recoge mucho de lo que se vivió, por supuesto, pero que tiene un nuevo proceso y que espera que sea medida por lo que ahora empezamos a hacer. Somos continuidad, pero somos también ruptura.

Sería interesante que empezáramos a preguntarnos ¿por qué le molesta a tantos y en particular a los opinólogos que la izquierda intente juntarse? Insisto, en este proceso llevamos apenas seis meses y seguiremos trabajando.

Como diría Vallejo,
Otro poco de calma, camarada;
un mucho inmenso, septentrional, completo,
feroz, de calma chica,
al servicio menor de cada triunfo
y en la audaz servidumbre del fracaso.

¿Dónde está la izquierda?



Antonio Zapata
Los resultados electorales de Lima han sido desalentadores para las fuerzas de izquierda. Tierra y Dignidad quedó quinto de seis participantes y el Partido Humanista fue el último.
Nuevamente divididas, esta vez entre izquierda y centro-izquierda, las fuerzas progresistas han ocupado la cola de las opciones políticas. ¿A qué se debe tan triste situación?
En primer lugar a la falta de bases organizadas. Los partidos existentes han hecho poco trabajo de organización de la sociedad civil. Apenas son unos cuantos militantes que se reúnen para hablar de política sin hacer realmente nada trascendente. No participan de la acción concreta cotidiana ni tampoco de los debates de fondo sobre el destino del país.
Los congresos son decepcionantes. Se discute vaguedades y se arman peleas tremendas alrededor de puntos menores y bastante obvios. Un reciente congreso ha pasado horas debatiendo su puesto en el espectro, cuando hasta el más despistado lo ubica en la izquierda radical y ecologista. Así estamos.
Pero, lo más grave es que no estamos organizados. El llamado Frente Amplio, FA, no ha creado ninguna base territorial o funcional. No existe comité en alguna provincia o distrito, ni tampoco en organizaciones gremiales o profesionales. El FA es una reunión de las cúpulas de esos micropartidos casi ausentes de las organizaciones sociales. Cuando las bases han querido formar comités del FA, han sido frenadas por los propios partidos, aduciendo que falta algo por resolver en las alturas.
Así, constituye una repetición de los vicios de Izquierda Unida de los 1980, solo que los partidos de esa época eran de mayores dimensiones. Pero, el razonamiento base es el mismo y lleva a la derrota, no se organiza la base popular del frente único, sino que se fortalecen los partidos que lo integran. Ellos compiten entre sí y no dan paso a personas independientes, que podrían darle un carácter menos sectario al proyecto.
El segundo tema es que carecemos de un programa. No hay una Gran Transformación ni siquiera una Hoja de Ruta. Es decir, la izquierda es un sentimiento, pero los líderes no plantean una idea concreta sobre el Perú de hoy y por dónde conducirlo. No hay una plataforma que desarrolle con sencillez las propuestas de justicia social, respeto a la naturaleza, fortalecimiento de la nación y defensa de la democracia. Por ello es tan difícil hacer alianzas. No se sabe alrededor de qué.
En las últimas elecciones se bloqueó la posible alianza entre Tierra y Dignidad y el Partido Humanista. Como no había plataforma política para armar un entendimiento, discutieron sobre el pasado. Entonces, era imposible la alianza entre el ecologismo radical con el primer ministro de Bagua. Pero, ese es el ayer y nos importa a los historiadores. Mientras que, las alianzas políticas se hacen pensando en el presente y orientadas al mañana. Lo único que puede orientar al político es poseer un programa, un diseño de país ideal y un camino para lograrlo.
Un tercer punto es definir candidato(as). No se puede insistir en figuras gastadas de otras épocas. Necesitamos jóvenes que hablen el lenguaje de hoy y conozcan los nuevos métodos de comunicación masivos. Otro asunto es la capacidad de gestión. Nuestros líderes deben mostrar conocimiento del Estado y de sus herramientas. Inútil insistir en personalidades protagonistas de gestiones poco eficientes, que más bien serán la pesada mochila a cargar.
Aunque, aún hay razones para un moderado optimismo. Al fin y al cabo por Tierra y Dignidad han votado 300.000 ciudadanos y si se suman los del Partido Humanista alcanzan medio millón. Si se lograra organizar al 1%, se tendría una coalición electoral respaldada por 5.000 militantes en Lima. No es imposible de conseguir, basta animarse a formar comités y apostar por la renovación desde abajo.
Si me permiten tres recomendaciones para el próximo año diría: organización de bases, programa político y llamamiento a una coalición amplia, de la izquierda hacia el centro.
Fuente: La República (04/12/2013)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué nos dice los resultados de estas elecciones? (25/11/2013)


Magaly Vera

Que hay una apatía general por elegir autoridades, porque parece ser que todo seguirá igual; el porcentaje de viciados, blancos y el ausentismo, lo confirman. Al 83% del conteo general tenemos los siguientes resultados:
Partido Popular Cristiano 30.4%
Somos Perú 26.1%
Perú posible 10.9%
Siempre unidos 10.4%
Acción popular 9.7 %
Tierra y Dignidad 7.6%
Partido Humanista Peruano 5%

Desconozco el proceso de la confluencia, pero imagino que hasta se demoraron en elegir el logo, que por cierto me parece el más errado. No hay algo que lo identifique con Fuerza Social, el partido que llevó a Susana Villarán al Municipio, ni en el color ni en las letras. Mucho menos algo que lo identifique con el No a la revocatoria. Error que confundió a los que aun apoyan la gestión. Y si eso ocurrió con el logo, me parece que lo mismo ocurrió en la selección de candidatos a regidores. ¿Cómo ganar con esa lista donde están personas cuestionadas por sus funciones en el vaso de leche? ¿Cómo no elegir personajes con arrastre o reconocidas por su trayectoria en distritos tan populosos como Comas y San Juan de Lurigancho? ¿Cómo poner candidatos cuya curricula indica que se pasearon por varios partidos antes de aterrizar en TyD? ¿Cómo elegir candidatos que rechazan el apoyo en marketing porque supuestamente no lo necesitaban? Ahí donde hay más votantes al menos hubiesen puesto dos candidatos, hasta tres. Por angurrientos, por prisa, por mala planificación pusieron los personajes que vimos en las listas. Si ya nadie quería ir a votar, se hubieran preocupado al menos por poner una cara que identifique la gestión. El PPC por ejemplo puso a Pablo Secada, un economista que salió a la palestra por sus respuestas atinadas en la revocatoria, lo que no ocurrió con Marisa Glave cuyos ejemplos hasta fueron graciosos y fue opacada por Patricia Juarez en el debate.
Imagino que los izquierdistas se sintieron fustigados con la respuesta de Cotler, pero a lo que dice habría que agregarle que así como no hay izquierda, tampoco derecha. El ideario de gobernabilidad, democracia, etc. no le pertenece a las izquierdas, sino a todo gobierno que es correcto.
Algo pasa con la gestión de Susana, pero no es por la direccionalidad, sino con el compromiso de los militantes de Fuerza social y de la confluencia misma, partidos con los que cogobierna y que pese a su pacto, hacen su labor de marketing por su lado, haciendo un doble juego que no beneficia en nada la confección de unidad de izquierdas.

En San Juan de Lurigancho por ejemplo las izquierdas en lugar de estar en la Asamblea Popular, están disgregadas en diversos grupúsculos como el FADI entre otros tantos, espacios paralelos, solo porque no alcanzaron puestitos en una directiva ¿acaso eso permite una unidad? Siguen peleándose por ganar espacios, cuando el meollo del asunto no es ese. Es convencer que la izquierda es una buena opción y si al interior es una olla de grillos ¿cómo entonces creen que serán atractivos para los ciudadanos?
Por cierto TyL, tiene en SJL como única ventaja, su inscripción como partido y teniendo eso, se cree rey en un lugar de ciegos. Su discapacidad no les permite ver que eso no es suficiente. Ya en el pasado perdieron un buen grupo de jóvenes y de personajes de trayectoria limpia como Manuel Cabanillas entre otros tantos, que ya los hubiera hecho cuestionar sus errores. Sobre todo por la carta que publicaron y circulo en internet dando los motivos de su retiro y que señalaban a este partido como caudillista. Así que no fue de mí de quien salió ese adjetivo. No es suficiente con que Víctor Rodríguez alterne con sus pares de su edad, eso no es renovarse. Eso es enquistarse con otro rostro. El día que vea mujeres en su directiva y jóvenes, y con mayor apertura a la crítica, quizás sea una buena opción.

El MAS aglutina personajes de la vieja escuela como el chino Flores, Eustaquio Vera entre otros tantos. Personajes que tampoco reflejan el cambio ni por la edad ni por sus métodos para acaparar directivas. Labor que coordinan con TyL.

El partido socialista también hace su campaña paralela con Helí Paredes a la cabeza, personaje de 79 años, con reconocida trayectoria, pero que lamentablemente ya no es sinónimo de opción de cambio. Pero en su partido no tiene a nadie que lo opaque, ni su secretaria general, cuyo carácter, disgrega más que une.

El partido Voz socialista que en San Juan de Lurigancho tiene apenas dos militantes conocidos Silvia Arciga y retoño, pero que en otros distritos es mayoría.

Y por otro lado un desconocido Napoleón Becerra, candidato que desde ahora se marketea, pero que dispersa aún más el voto de las izquierdas.

Fuerza Social, el partido con el que Susana es ahora alcaldesa, pensó que era suficiente haber ganado la cabeza y se sentó en sus laureles. El error que le sigue hasta ahora, es su área de prensa. Si hubiesen marketeado bien las obras que se están ejecutando, con personas idoneas, no estariamos escuchando como tildan de ociosa a Susana. A su interior siguen peleándose por la secretaría general, grupos que no ven el interés del partido, sino su propio provecho. Ya no queda nada para que termine la gestión de Susana, y aunque les duela, ella ganó por su carisma. Osea, se sigue apostando por personas ya que los partidos, no existen como tales. Así, que a elegir mejor a sus candidatos.

En conclusión, con candidaturas cada uno por su lado ¿Cómo creen que podrán al menos superar su 7.6%? ¿Creen que podrán dejar de lado su ego los pre candidatos y adoptar una sola candidatura? Lo veo difícil, más no imposible. De lo contrario el resultado de las otras elecciones, serán las mismas: un rotundo 7.6%

Asi que izquierdistas, a poner las barbas en remojo que algo pasa que ya no son una opción como bien predijo Julio Cotler.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La función de un promotor social (01/12/2013)



Magaly Vera

Jamás en mi vida había trabajado en una Municipalidad, así que sentí curiosidad por saber cuál era el rol de un promotor social. No sabía bien en qué consistirían mis funciones por más que en el TDR indicase:
·         “Promover la participación activa de los vecinos y organizaciones sociales y vecinales en los espacios de participación, diálogo y concertación promovidos por la MML y otros.
·         Facilitar reuniones de trabajo, proveer y difundir información en la comunidad, recopilar datos, recoger opiniones, reclamos y propuestas, y monitorear la atención a las demandas y necesidades de los vecinos y organizaciones vecinales.
·         Brindar asesoría y orientación a los vecinos y organizaciones vecinales sobre aspectos organizativos y de formalización, y sobre los mecanismos y procedimientos para la atención de sus demandas e iniciativas.
·         Apoyar las actividades de promoción de la participación ciudadana en zona y distritos de Lima Metropolitana asignados por la Gerencia de participación vecinal.
·         Preparar informes periódicos o especiales al Jefe del equipo de promoción interdistrital sobres sus actividades.
·         Proponer iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las metas y funciones de la Áreas interdistritales.
·         Otras funciones y encargos que la Gerencia de Participación vecinal le asigne.” (ver CAS de la página web de la Municipalidad)

Y en verdad esas no fueron mis funciones, sino el de operador político. Ósea la portátil del partido de turno. Y ni eso pude hacer bien debido a las terribles descordinaciones que habian entre gerencia y gerencia. Espero que eso lo hayan superado a la fecha. Ilusamente había pensado que la labor era más social, promoviendo la participación de organizaciones sociales, craso error.

Mi función y la de mis compañeros de turno fueron:
1. Volantear las nuevas rutas de los buses en los diferentes paraderos de la Avenidas principales, labor que realizábamos desde las 6:00 a.m. La excusa para justificar esta labor sería la de brindar orientación, pero se repetia lo mismo en la gerencia de transporte.
2. Mitigar los paros de transportistas, evaluando donde serían las posibles concentraciones de los revoltosos, pese a que esa, era labor de la policía.
3. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la construcción de la avenida Canadá y a los microempresarios. Justificada por la de brindar orientación.
4. Sensibilizar a la población de los alrededores de la Parada, de la importancia de un parque ahí. Justificada también por brindar orientación.
5. Difundir el proyecto “adopta un árbol” que se repetía con el de SERPAR.
6. Elaborar informes de las zonas donde se ejecutaría una obra de la Municipalidad con los dirigentes de la zona, lo que supuestamente le toca a EMAPE, que también tiene promotores para la misma labor.
7. Recepcionar solicitudes de requerimientos de obras, lo que se duplicaba ya que esa era labor del Departamento de Desarrollo urbano que lo derivaba a las oficinas de EMAPE, INVERMET  etc. ya que la gerencia de participación vecinal no tenía esa facultad ni la tendrá.
8. Visitar las zonas de conflicto como Costa Verde, playa la Herradura etc. a fin de evaluar el conflicto y hacer el informe respectivo ya que no era su competencia, solucionar dicho conflicto. Sino solo informar. Entre una serie enorme de funciones que imagino están incluidas en “y otras que designe la GPV” y que espero no hayan duplicado el presupuesto de planilla. Mi jefe inmediato superior, siendo sociólogo, lo justificaba todo, debido a que tenia por lema: "la misión de una municipalidad, no es ser eficiente".

En resumen, quería ser una gerencia pulpo, pero no supieron por dónde empezar a realizar sus funciones. Así que todos tenían una labor específica, que al final se cancelaba por las labores de bombero de apagar incendios donde hubiese. Ósea no haciamos la labor para la cual habíamos sido contratados, sino que se reducía a ser portátil antillamas, nada más. Olvidando la verdadera labor social que era orientar y brindar orientación a la población, que hasta ahora sigue perdida, pensando que la Municipalidad no hace obras, sino que las paraliza como es el caso del Túnel Santa Rosa.

Y como simple trabajadora, solamente nos teníamos que limitar a cumplir órdenes de arriba. Era un sacrilegio cuestionarlos. Y si la cabeza estaba en las nubes, el resto también vagaba por el espacio sideral. Una pena tener que aprender la humilde labor de un promotor en la vida misma. Pero conocí personas valiosas cuya sensatez y trabajo, me hizo admirarlos como a Basilio Contreras.

Solo dures tres meses apagando incendios. Porque no podías ni sugerir alternativas, solo eras un peón en un gran engranaje de órdenes ya dadas. Una gran pena, aprender a recibir órdenes tontas, cuyos resultados: saltan a la vista en la apreciación que se tiene de la Municipalidad de Lima y de la gestión de Susana, ya que nadie dice que cogobierna con los de la confluencia. Todo recae en Susana Villarán.

Con trabajos  así, los revocadores tuvieron apoyo.

Esta narración es mi propia vivencia, la que viví de noviembre a diciembre del 2011.