lunes, 14 de octubre de 2019

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE INTEGRACION AMAZONICA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD




NOTA DE PRENSA No. 005-2019-REDIA

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Al Señor Presidente de la República del Perú Ing. Martin Vizcarra Cornejo y al Consejo de Ministros:

 La Red de Integración Amazónica –REDIA, ante la situación política y económica que vive nuestro país manifiesta lo siguiente:

1.- Es de necesidad inmediata el proyecto de desarrollo nacional que luche contra toda CORRUPCION, POR EL CAMBIO del modelo de desarrollo económico de nuestro país, propiciar el Corredor de Desarrollo Económico basado en el eje principal del Tren Bioceánico Perú-Brasil Ruta Norte principalmente como lo determinan los estudios realizados por expertos mundiales, luego continuar con los corredores Centro Y Sur,  y así como agrupar a los ejes transversales que unan al país como corredores económicos, y también como prioridad rescatar de inmediato la soberanía energética entregada por los corruptos gobernantes, todo esto permitiría crecer mínimo el 20%  anual del Producto Bruto Interno y planificar la creación de nuevas ciudades inteligentes con el fin de ordenarnos para el crecimiento y desarrollo de nuestra nueva patria.

2.- Señor Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y Señores del Ejecutivo  nuestro PAIS tiene como única alternativa  UNIRNOS a la iniciativa de la FRANJA Y LA RUTA QUE NOS OFRECE LA REPUBLICA POPULAR CHINA  y que la reactivación de las obras paralizadas, que son más de 6,000 en todo el país, no es simplemente una cuestión de destrabe burocrático y judicial. Es fundamentalmente un asunto de reparar la capacidad constructiva que el país ha perdido, desde que se inició la operación política de Lava Jato en el Perú. Hoy, en el país casi no hay empresas de ingeniería cuya capacidad de ejecución, por uno u otro motivo, no haya sido dañada. Las cifras de incapacidad de gasto, prácticamente de todos los gobiernos locales, regionales  e incluido el gobierno nacional, son bochornosas y señala el riesgo que corre la economía nacional a mediano y largo plazo. Sr. Vizcarra si Ud. quiere congraciarse con la historia debe poner en marcha la construcción de la infraestructura física y tecnológica que el país requiere para encontrar el rumbo del progreso industrial. Hoy más que nunca la cooperación económica y financiera que el gobierno de la República Popular China nos ha ofrecido es más necesaria que nunca.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta el serio ofrecimiento chino de financiar y construir completamente el Tren Bioceánico Ruta Norte, que uniría el Puerto de Bayovar-Piura en la costa norte con un puerto brasileño (Sao Paulo/Santos) en el océano Atlántico. Dicho proyecto que se convertiría en un corredor verdaderamente de desarrollo productivo para el Perú, sería el inicio de una nueva economía moderna y productiva.

También están los ofrecimientos de las empresas chinas para construir nuevos puertos y ferrocarriles regionales, lo mismo que un sistema de metro para la ciudad de Lima que se ahoga en su atraso vial.


Recuerde Ud. Que China, por intermedio de la empresa CHINA  RAILWAY ERYUAN ENGINEERING GROUP CO. LTD - CREEC, también ha ofrecido colaborar en la fundación de una

Facultad de Ingeniería Ferrocarrilera y de material rodante a la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI. Una nueva facultad que estaría ligada a un Instituto de Investigación y Desarrollo Ferrocarrilera, que daría servicio a esta nueva área de desarrollo del país.

No hay otro camino para sacar de este empantanamiento y discordia política en que está sumido el país. Sr. Vizcarra Ud. tiene la responsabilidad de no dejar pasar esta oportunidad y tomar la mano que nos han extendido, desde hace ya buen tiempo, la República Popular China.

3.- Sr. Presidente Martín Vizcarra usted también debe Explicar al pueblo Peruano y más a nuestra Región Ucayali y del Cuzco  la necesidad del inicio de la recuperación de nuestra SOBERANIA ENERGETICA DEL PAIS, con la devolución del Lote 31-C y demás lotes(lotes: 88, 56, 57 y 58 de los Yacimientos del Gas de Camisea) a su anterior propietario PETROPERU y que esta empresa estatal lo explote y lo administre, ya que  toda vez que con ello se permitiría que los ingresos por explotación de estos recursos naturales serían por la suma de US $ 10 mil millones de dólares anuales  que entraría al erario nacional.

4.- Sr. Presidente de la Republica usted deberá exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el cumplimiento de los acuerdos arribados en las MESAS TECNICAS DE DIALOGO PARA EL TRATAMIENTO DE LA MASIFICACION DEL GAS NATURAL EN EL AMBITO DE LA REGION DE UCAYALI aprobadas desde el 15 de abril al 17 de Julio del 2014, producto de las luchas populares emprendidas desde el 2 al 8 de abril del 2014 lideradas por el Frente de Defensa de UCAYALI Y AGUAYTIA donde que la Red de Integración Amazónica tuvo una extraordinaria participación activa, donde se aprobó que  la Región de Ucayali sea considerado en la masificación del uso del gas natural contemplado en el plan de Acceso Universal a la Energía 2013 al 2022 de conformidad con la Resolución Ministerial 203-2013-minem/dm del 24 de mayo del 2013, y responsabilizar a Pro inversión por la no ejecución del proyecto de la masificación del gas natural en Ucayali, toda vez que han pasado más de cinco años desde el 2014 que Ucayali emprendió a nivel nacional dicha demanda.

5.- NO PERMITIR QUE PERUPETRO COMO REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO AMPLIE POR 10 AÑOS MAS LA SUSCRIPCION DEL CONTRATO DE LICENCIA DEL LOTE 31-C DEL GAS NATURAL DE CURIMANA AGUAYTIA, TODA VEZ QUE LA EMPRESA AGUAYTIA ENERGY DEL PERU SRL. NO CUMPLIO CON ALGUNAS CLAUSULAS DEL CONTRATO.

6.- Por último, aprobado la construcción del mega Proyecto del Tren Bioceánico Perú-Brasil Ruta Norte, definitivamente se creará en nuestro país un corredor de desarrollo económico que generará un impacto positivo en los diversos sectores económicos y sociales como: Ampliación de la frontera agrícola en las regiones de influencia del proyecto, manejo sostenido de los bosques de la amazonia, parques industriales, puertos internacionales competitivos, manejo hídrico en su calado y recorrido  y sostenimiento de las hidrovias de los ríos de la amazonia, construcción del aeropuerto internacional en la ciudad de Pucallpa, Boulevard a orillas del rio Ucayali, terminal del tren bioceánico Perú-Brasil, terminales terrestres, Centrales Generadoras de energía eléctrica a base de la masa hídrica del rio Ucayali, Centrales Solares y Centrales Eléctricas Nucleares, la construcción de la nueva ciudad de

Pucallpa hasta Aguaytia como una ciudad inteligente y planificada tanto en las áreas urbanas y rurales, con perspectiva a ser la nueva capital del Perú, Abastecimiento de aguas y saneamiento, tratamiento de las aguas servidas de todas las ciudades del área de influencia del proyecto, industrialización de la basura  y rellenos sanitarios,  instalación de los Bancos de Fomento Chino (Banco  Asiático de Inversión en Infraestructura-AIIB,  Banco de Desarrollo de la Organización de Cooperación de Shangai, etc.) como parte del futuro centro financiero, logístico e industrial de Sudamérica, construcción de la ciudad universitaria tecnológica, científica e inteligente de las Universidades Nacionales y Centros Tecnológicos bajo los estándares de los complejos universidades asiáticos como ciudades del conocimiento, construcción de un moderno instituto para el tratamiento e investigación de las enfermedades metaxenicas y tropicales de la amazonia, y convertir al Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP)  en la EMBRAPA de nuestro país.


Pucallpa, 10 de Octubre del 2019

Econ. Roberto Vela Pinedo
Presidente
Red de Integración Amazónica-REDIA



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