miércoles, 23 de octubre de 2019

Chile: “no estamos en guerra, estamos unidos”. (23/10/2019)


Magaly Vera

Esa es la respuesta que los chilenos dieron a su presidente, quien en conferencia de prensa dijo la desafortunada frase “estamos en guerra”. Esto luego que los estudiantes salieran a protestar a las calles con vehemencia.


La pregunta que quedó en el aire fue: ¿guerra? ¿contra quién? ¿Contra la derecha? ¿contra la izquierda? ¿Quiénes son esos enemigos a los que hace referencia Piñera? La respuesta causó estupor ya que todo el mundo suponía que Chile considerado primer mundo con una supuesta economía pujante, e incluso ejemplo a seguir por ser el alumno aplicado que seguía al pie de la letra lo dictado por el FMI, no tendría esa clase de problemas. Pero ¿qué hizo que los estudiantes se levanten de esa forma tan incontenible? Porque no fue el alza de los pasajes, su frenesí era por más. Este es el post que se linkeaba en el Facebook y que responde esa interrogante:



Si sólo hubiese sido el alza de combustibles como en Ecuador, pues con la suspensión del alza de pasajes del metro  por Piñero (Ver: https://gestion.pe/mundo/chile-sebastian-pinera-anuncia-suspension-de-alza-de-pasajes-del-metro-tras-protestas-noticia/), todo hubiese vuelto a su cauce; tampoco la inconformidad fue como en Bolivia por un supuesto fraude electoral. Y es que causa mucha suspicacia que los bolivianos le digan NO en un referéndum a Evo el 2016 (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160223_bolivia_evo_morales_referendo_resultado_ep), pero luego el Tribunal Electoral Supremo de Bolivia (TSE) saque una ley en la que se le permita perpetuarse en el poder mediante su postulación a la presidencia pese a que ya va más de 12 años (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46450251). Si eso es cierto, se hubiera elegido por más de un 60% y no un pequeño margen. Y si esta confiado en que los Bolivianos lo siguen apoyando, pues por qué teme una segunda vuelta.  Dudo que las marchas de protesta sean porque están cansados de su economía boyante.

Algo no anda bien en casa y ese malestar se muestra siempre. Perú es un caso diferente porque, aunque no le guste a los de la derecha, Vizcarra tuvo el tino de escucharnos y nos dio un referéndum en donde todo Perú dijo NO a ese congreso (un 85% es más que elocuente). Así que el cierre no causó desmandes; por el contrario, hubo algarabía por doquier que se evidenció en muestras de apoyo de varios gobiernos regionales pese a que el Grupo epensa, dueño del monopolio de la prensa escrita tenia titulares que sindicaban a Vizcarra como dictador y que los fujiapristas dijesen que Vizcarra era la reencarnación de Chavez etc.

Volviendo a lo de Chile, lo que no sale en los medios es que la frustración la muestran primero los estudiantes de secundaria y se observa como burlan las lectoras de tarjetas de los trenes. El gobierno responde esos actos con violencia. Echan más leña a la rabia y arde Chile.





A esas protestas se suman los universitarios, los ancianos, las amas de casa, etc. Claro que fueron actos vandálicos en paralelo e incluso se constató que hubo carabineros infiltrados en la quema de algunos supermercados. Aun así Piñera no escuchó la protesta, los calificó de guerrilleros y activó la alarma general: Decreta estado de emergencia, toque de queda y saca a 10,000 militares sumados a la fuerza especial de los carabineros a "custodiar el orden" .

Las protestas estudiantiles no se iniciaron ahora, se iniciaron en abril de este año, el alza sólo fue la detonante de la frustración llamada "no son los 30 pesos, son 30 años":




Y no son novedad, el 2006 estos jóvenes protagonizaron la llamada revolución pingüina, denominados así por sus uniformes negros y camisa blanca. Su protesta llamó la atención y obviamente que primero no fueron tomados en cuenta. Pero vaya que hicieron sentar a Bachelet a negociar una agenda que cualquiera pensaría fue dictada o manipulada por adultos. Pero no, eso sería negar su capacidad de negociación y organización.  En Europa es Greta Thunberg, una nena de apenas unos 15 años quién encabezó el primer movimiento de huelga climática escolar que congregó a más de un millón de escolares en diversas partes del mundo. Así que como dudar de ellos. Olvidan que no hay nada más revolucionario que ser educado y esa fue la arma que usaron.

Vean el documental de la revolución pingüina:




Lograron en ese entonces que la educación fuese asequible entre otros puntos.

Las imágenes que pongo a continuación no salen en los diarios, están en el face enviadas por amistades chilenas que muestran como los carabineros se enfrentan a adolescentes que aún están en los colegios. 









De seguro eso causó la mayor indignación por lo que se sumaron los que vivieron la época dictatorial de Pinochet con este letrero que no necesita interpretación:





Así que no es sólo el pasaje, es el derecho a una vida digna con iguales privilegios que las grandes empresas a las que se les exoneró las deudas, a una jubilación decorosa como compensación a ser trabajadores de empresas transnacionales exitosas. Al parecer las AFP son las soberanas debido a que a diferencia de Perú no hay informalidad, pero los costos fijos de las micro empresas son altas. La revista New York Times dedicó un extenso artículo al costo que representa a los chilenos el pagar altísimas tasas a las AFP al punto que tienen que seguir trabajando luego de jubilarse: https://www.nytimes.com/2016/09/11/world/americas/with-pensions-like-this-315-a-month-chileans-wonder-how-theyll-ever-retire.html

Si bien no hay extrema pobreza como en Perú, hay una clase media que es la base piramidal de la sociedad chilena que es la más oprimida: Con padres que no están en casa, con hijos que son testigos del día a día de sus padres; con presupuestos que no alcanzan para algunos gastos suntuarios como las diversiones. Y lo que es peor, con una Constitución que fue hecha en la época de la dictadura y que no ha sido modificada así que tienen derechos recortados. Y repito, son párvulos educados que no son ajenos ni insensibles a lo que sucede en su entorno. Era lógico que reaccionen.





A esta lucha se unieron esta semana los profesionales: colegio médico, grupos culturales, pensionistas, los pueblos mapuches etc. Y pese al estado de emergencia, no se amilanaron: Vean las fotos de los chicos abrazados enfrentados a un ejército armado y apuntándolos. Perdieron el miedo a vivir arrodillados.





Tardía es la reacción de Piñera de pedir perdón luego de 15 muertes y de dar paliativos económicos. Ahora quieren que se vaya:





Definitivamente no están en guerra: están más unidos que nunca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario