miércoles, 1 de abril de 2020

Importancia de la salud mental en cuarentena (01/04/2020)



Magaly Vera

Esta cuarentena nos ha obligado a permanecer en familia. Por un lado, es genial. Sin embargo, no a todos a caído bien este aislamiento:

·         En algunos casos ha permitido que la familia este más unida debido a que quien lleva la batuta, ha sido creativo, ha ayudado a su pareja, a sus hijos, ha realizado cronogramas de trabajo consensuadas con los integrantes etc. Pero no todos tienen una actitud proactiva frente a problemas como el que estamos atravesando.

·         En otros casos ha permitido desnudar el verdadero rostro de algunos a quienes sólo se le veía los fines de semana, quincena o fin de mes. Digo esto porque estamos en tiempo modernos y el horario de muchos es de lunes a viernes, otros hasta sábados. El caso de los mineros es de 20-10, 14-7 etc., el de los marinos que viajan largos tramos que les toma meses y así hay cada trabajo como el de los de teatros itinerantes, etc. Lo que ha enfrentado a pequeños o adolescentes con padres a quien no conocían bien y del que descubrieron lo peor.

·         El trauma que deben de sufrir los niños especiales como los que padecen de dislexia, autismo u otro similar e incluso los hiperactivos, cuya conducta en muchos casos produce angustia o frustración a padres que no estaban acostumbrados a liar a diario con eso y dejan de ser el padre bonachón de fines de semana.

·         Otro escenario es el estrés que algunos cargaban de sus trabajos y los desfogaba en casa. No siendo eso justificación a su actuar ya que la violencia (física o psicológica) es un acto aprendido, selectivo y consciente. Y si  no logró antes manejar su conducta, menos lo hará ahora. El primer paso para superar eso, es reconocerse como violento, luego requerir ayuda profesional. Pero al ser también un acto consciente, lo importante es tener voluntad de cambio.


·         Ni qué decir del dolor que están padeciendo muchos niños para los que el colegio era su refugio no sólo porque el agresor era el padre, sino la madre.

·         Y el caso de muchas madres que tenían la tranquilidad de tener a los esposos fuera de casa y solamente tolerarlos en las noches o fines de semana.

Lamentablemente solo vemos lo que la persona desee que veamos, no podemos saber la cruz que cada familia carga.

En todos los casos continua la creencia que únicamente van al psicólogo: los locos; cuando van los que deseen ser mejor persona, hijo, hermano, padre etc.

Esta cuarentena ha revelado cuan descuidada tenemos la salud mental. Las llamadas al *100 ha sido saturada por temas de violencia doméstica. El Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables ha dado cifras desgarradoras durante estos 17 primeros días de confinamiento:

Atendieron 5418 llamadas de mujeres víctimas de agresiones, 538 casos graves fueron atendidos por equipos itinerantes de emergencia (alto riesgo de ser asesinadas o víctimas de feminicidio). De ese grupo, un total de 25 fueron llevadas a los centros de refugio temporal, junto a sus hijos y 27 niñas violadas.


Por eso es que creemos necesario indicar el procedimiento de la línea *100:

1.       Se procede a llamar al *100 de forma anónima, obviamente te piden tus datos por interno, pero no los revelan. Puede llamar la víctima o los testigos.
2.       Ellos coordinan con el CEM más cercano al domicilio que por lo general esta ubicado junto a una comisaría.
3.       Dependiendo de la saturación de casos pueden visitarte en un lapso de 02 horas o meses.
4.       Si el caso amerita inmediatez por la gravedad del asunto (feminicidio o violación), se coordina con las fuerzas del orden para que sea inmediato.
5.       Las primeras en visitar son por lo general psicólogas o asistentas sociales. Proceden a la investigación de la denuncia y dan citas a un CEM.
6.       El citado no debe de temer ya que la evalúan y dan terapia psicológica.
7.       Sino acude pues se le sigue el proceso civil y dado que hay muchos casos, pareciera archivado, pero sigue su curso.
8.       Sólo si hay lesiones graves se le sigue un proceso penal.

Este nuevo contexto COV-19 ha creado nuevas estrategias para paliar un poco los diversos casos de violencia doméstica. Es así que tenemos:

Servicio de acompañamiento psicológico del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables:
*100 o a la Central telefónica (511)626-1600

Policía Nacional del Perú:
105

Defensoría del Pueblo:
080015170 o Central Telefónica (01)311-0300

Servicio psicológico de la Municipalidad de Lima:

Líneas de asistencia DEMUS:
Cuenta incluso con un chat

Ayuda psicológica gratuita privada:

Fundación civil Amad:

En San Juan de Lurigancho contamos con el Centro Mujer Teresa de Jesús:

Si bien hay que cuidar nuestra salud corporal no sólo esta temporada COV-19, no debemos descuidar la psicológica que también es de vital importancia; ya que esta demostrado que una persona feliz, tiene mayores defensas frente a cualquier enfermedad, que uno deprimido o con ansiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario