lunes, 20 de abril de 2020

Sobre los bonos de subsidio económico en el Perú (20/04/2019)


Magaly Vera

Todos los días somos testigos de al parecer una mala distribución del Bono subsidiario del estado, o de las canastas de víveres.

Primero veamos cuantos subsidios hay:

Decreto de Urgencia N° 033-2020: El subsidio del 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales correspondientes a trabajadores que ganen hasta los S/.1500.00. Obvio que están la mayoría de pequeñas y micro empresas. Dio pautas a las empresas para postular y poder beneficiarse de este bono entre las que incluía el tener una cuenta bancaria. Fuente: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-para-reducir-el-im-decreto-de-urgencia-no-033-2020-1865180-1/

 Decreto de Urgencia N° 027-2020:  Bono “Yo me quedo en casa” de S/.380.00 otorgado a aquellos hogares previamente identificados en el Padrón general de Hogares del sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e inclusión social (Midis) que vivan en zonas geográficas consideradas con mayor vulnerabilidad sanitaria de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) y que no hayan sido beneficiadas por el programa Juntos, Pensión 65 o Contigo entre otros criterios de evaluación. Fuente: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/dictan-medidas-complementarias-destinadas-a-reforzar-el-sist-decreto-de-urgencia-n-027-2020-1865024-1/


Decreto de Urgencia 036-2020 Bono para independientes de S/.380.00 otorgado a aquellos hogares previamente identificados en el Padrón general de Hogares del sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e inclusión social contrastada con la base de datos de la Superintendencia Nacional de Administración tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Estadística e informática (Inei), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras bases de datos y que tampoco hayan sido beneficiadas por otros programas del estado entre otros criterios de evaluación. Fuente: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-complementarias-pa-decreto-de-urgencia-no-036-2020-1865482-2/

Decreto Supremo N° 068-2020-EF: Bonificación extraordinaria de S/.720.00 otorgado al personal de Salud. Fuente: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/576561/DS068_2020EF.pdf

Decreto Legislativo 1455 Programa “Reactiva Perú”, que consiste en otorgar créditos a empresas a través del sistema financiero con fondos especiales provistos por el Banco Central de Reserva a tasas preferenciales (menor al 10% anual), y cobertura de riesgo de crédito. Los créditos tienen hasta 36 meses de plazo con periodo de gracia de hasta 12 meses, durante los cuales el cliente no pagará ni capital ni intereses. Su criterio de evaluación es en base al número que resulte menor entre: 3 veces la contribución anual del cliente a ESSALUD (tomando base 2019) y 01 mes de venta declarada promedio mensual 2019.  Para Micro Empresa este número será únicamente el de 01 mes de venta declarada a SUNAT, tomando promedio mensual 2019. Otros criterios son: Clasificación NORMAL o CPP al 29 de febrero o No tener deuda SUNAT en cobranza coactiva por más de 1 UIT. Es decir, deuda coactiva por más de S/ 4,300 o No tener relación de grupo económico con la entidad financiera que otorga el crédito.


Decreto Supremo N°042-2020 Bono rural, que consiste en otorgar S/.760.00 al sector agrario, que estén en el padrón de afiliados de las juntas de usuarios de riesgo en todas las zonas rurales del Perú, La autoridad Nacional del Agua, Agrobanco y Fondo AgroPerú y que no estén dentro de los otros programas de estado.
Fuente: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-extraordinarias-de-decreto-de-urgencia-n-042-2020-1865631-2/

Decreto de Urgencia N° 033-2020 Bono de la Canasta familiar por un promedio de S/.80.00 en la que el estado delega a los gobiernos locales manera excepcional y durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar.
Fuente:  https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-para-reducir-el-im-decreto-de-urgencia-no-033-2020-1865180-1/

Paralelo a esto ya existía:

Programa Juntos dirigida a otorgar prestaciones de salud y educación orientadas a la “salud preventiva materno – infantil y la escolaridad sin deserción, con la participación y compromiso voluntario de las familias beneficiadas, dándose cumplimiento a los compromisos de equidad del Acuerdo Nacional, a los Lineamientos de la Carta de Política Social y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Programa tiene por finalidad ejecutar transferencias directas en beneficio de las familias más pobres de la población, rural y urbana”. Es un aproximado de S/.200.00 otorgado bimestralmente a los padres que cumplan ciertos requisitos para que sus hijos no pierdan clases. Fuente: https://www.juntos.gob.pe/nosotros/nuestro-proposito/

Pensión 65 dirigido a apoyar al adulto mayor de 65 años que se encuentren en extrema pobreza. Con un bono de S/.125.00 o S/.250 dependiendo del caso. Así como apoyo en intercambio de saberes.
Fuente: https://www.pension65.gob.pe/
 
Programa contigo “Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO, es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), encargado de brindar una pensión no contributiva de S/ 300.00 soles, cada dos meses, a personas en condición de discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza, con la finalidad de elevar su calidad de vida.”.
Fuente: https://juntos.gob.pe/modulos/pagina/contigo.html

Programa nacional de alimentación escolar Qaliwarma, que consiste en brindar servicio alimentario a 1 millón 124 mil 591 estudiantes, ubicados en distritos rurales del quintil 1 y 2.
Fuente: https://www.qaliwarma.gob.pe/

Bono familiar habitacional más conocido como Techo Propio que hasta hace poco apenas superaba los S/.34 000.00 y que tenía varios requisitos que no podían ser cumplidos por muchos. La de ahora será más flexible.

Y las que no son subsidios, pero si ayuda para afrontar esta crisis:
Decreto de Urgencia 034-2020: Retiro de AFP que aprueba el retiro extraordinario de hasta S/.2000 del fondo de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral. La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de ese monto.
Fuente: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-el-retiro-extraordinario-d-decreto-de-urgencia-no-034-2020-1865286-1/
 
Decreto de Urgencia 038-2020: Retiro de CTS en el que se permite excepcionalmente el retiro de hasta S/2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales.  Fuente: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-complementarias-pa-decreto-de-urgencia-n-038-2020-1865516-3/
 
Pero ¿Qué sucede con los miles de peruanos que no han sido considerados en la base de datos de algunos de estos beneficios?

Si revisamos detenidamente, todos han sido distribuidos en base a criterios que son válidos ya que son medibles. Lamentablemente siempre existirá un segmento de mercado que no estará en ninguna base de datos.

El sector arte y cultura lanzó su voz de protesta indicando que ellos no han sido beneficiados por ningún bono. Claro que han sido considerados, pero con el criterio de Sunat, es decir el segmento de formales y que tienen planilla. Al resto ¿Cómo considerarlos? ¿en base a que criterios? ¿sólo a su palabra o a alguna foto o video indicando que hacen arte? Lamentablemente eso no es suficiente ya que se presta a manipulaciones. Sólo puedes demostrar que eres microempresario si tienes tu ficha RUC o estas empadronado en alguna base de datos.

Nos guste o no, se puede medir algo que sea medible. Si uno no se encuentra en el Sisfoh, puede solicitar su inscripción en la oficina de la Unidad Local de empadronamiento (ULE) del distrito donde uno vive.

Dado que el bono de víveres se le ha concedido a los Municipios, hoy 20/04/2020 la Contraloría ha declarado que 411 municipalidades aun no realizan repartición alguna. ¡Pueden creer tamaña irresponsabilidad!

En este punto me voy a centrar ya que todos le echan la culpa al estado de no haber sido incluidos en ninguna base de datos. ¿Acaso sabían que existía el Sisfoh? El dirigente de su comuna, asociación de vivienda, dirigente de su Asentamiento humano etc. ¿Sabía que existía ese tipo de censo? O en su defecto cuenta con una base de datos actualizada de su zona de la cantidad de hogares que hay, cuantas viviendas existen etc. Obvio que no. Esos dirigentes que por cierto están anclados en sus cómodos puestos al igual que los anteriores congresistas gracias a que los elegimos. Pero tampoco le echemos la culpa a ellos, ya que los miembros integrantes de su comuna, tampoco ven más allá de lo que ocurre en su casa, no participan en las asambleas porque asume que eso es aburrido y nada cambiará y con mil pretextos se justifican para no participar ni en su propia zona, salvo si le regalan alguna u otra baratija o víveres. Lo mismo ocurre en macro con los llamados “partidos” políticos que no son más que grupos de amigos, si hasta se dan el lujo de poner el nombre o apellido del “dueño” al dizque partido.

Hay una apatía generalizada desde hace años y elegimos a nuestras autoridades al azar, sin siquiera tomarnos la molestia de revisar sus hojas de vida por eso pasan estas cosas y luego, les echamos la culpa a ellos. Pero asumamos que es producto de nuestra inacción.

Sacamos a una sarta de congresistas con características que lindaban con lo delincuencial y pusimos a otros que lo primero que han realizado es aprobar “la ley del gatillo fácil”, que quieren retroceder en lo alternancia y paridad electoral, que no han querido aprobar el marco legal para que la Contraloría general de la República pueda hacer un control sobre las acciones de emergencia, pero que apoyan propuestas descabelladas como el del “Bono universal de un mil y 00/100 soles” para cualquiera que tenga el DNI, medida a mi parecer populista. Escuchemos a Pedro Francke:


Desde que nacemos tenemos DNI, y ya superamos los 32 millones de habitantes en este momento (Fuente: http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/peru-tiene-una-poblacion-de-32-millones-131-mil-400-habitantes-al-30-de-junio-del-presente-ano-11659/ ) ¿Cuáles son los criterios de evaluación? ¿El quintil más bajo? No. Dice universal, así que los bebes deben estar incluidos. Será una bendición tener mellizos o más entonces. ¿Qué pasa si una familia tiene 10 hijos todos mayores de edad ¿tendrá más bonos? Y me surgen una serie de preguntas a ese bono universal. También dice que no a los que tengan RUC porque eso ya es ser convertido en capitalista de forma automática, pese a que hay miles de microempresarios cuyas ventas apenas superan el promedio. Ese bono no me convence, pero dado que todos quieren un pedazo del pastel, definitivamente va a tener aprobación unánime.

Pero devuelvo la pregunta:

¿acaso no somos responsables también de no participar ejerciendo ciudadanía?  No voy a entrar en explicar el concepto, pero diré que existen muchas formas de participación: en mi distrito, la Red cultural de San Juan de Lurigancho por ejemplo ha logrado generar unas Mesas de trabajo integrado por grupos culturales de la zona, Ministerio de cultura y población en general. Se hizo la invitación a todo aquel que quisiera participar. Fue emocionante ver a padres de familia que no sabían que podían participar en hacer leyes a favor del arte y la cultura para sus hijos. E imagino que cursos como Formación cívica y ciudadana (Ver currícula: http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/m2_secundaria_matriz_curricular/Matriz_Curricular_Formacion_Ciudadana_y_Civica.pdf  ) apenas si tocan el tema de presupuesto participativo entre otras, pero no con un ejemplo vivencial. Sería bueno que de continuarse esas mesas de trabajo, los jóvenes de secundaria puedan participar y ver en vivo como es de vital importancia el que sean personajes activos de su futuro y no simples borregos que siguen la moda.

Así como esas mesas de trabajo, también están los Consejos de Vigilancia que en estos momentos deben de actuar de manera activa para evitar corrupción en el manejo de los fondos destinados a apoyar a las familias más necesitadas. Una lástima que el Grupo impulsor del Pacto de Gobernabilidad de San Juan de Lurigancho este inactivo.

Si así estamos ahora ¿Qué clase de autoridades tendremos el 2021? Dejemos de estar echando la culpa al estado y asumamos nuestra parte. Pero no nos quedemos en lamentaciones, levantémonos y participemos denunciando los actos de corrupción que veamos a través de cualquier medio de comunicación (usemos todas las plataformas que existan). No seamos cómplices por omisión. Ya es hora de despertar y que esta cuarentena que no sea el motivo de frenarnos. El estado esta poniendo de su parte (sólo vea la cantidad de subsidios que existen sin considerar el apoyo a la educación con la distribución de tablets a los estudiantes), somos nosotros los que no acatamos las medidas impuestas como el de respetar el distanciamiento, el usar mascarillas, el salir sólo uno de la familia etc. Obvio que ese apoyo no ha logrado llegar a algunas zonas vulnerables, pero avancemos, veamos soluciones y elijamos mejor a nuestras autoridades empezando en nuestra comunidad ya que de lo contrario, para la próxima pandemia, será peor nuestro escenario.

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