viernes, 10 de abril de 2020

Divagaciones sobre el coronavirus (09/04/2020)




Magaly Vera*

Del virus COVID-19 se sabe que tuvo su primer brote en Wuhan (China) un 31 de diciembre de 2019. Pero aún no se tiene información precisa sobre sus orígenes. Los estudios que ha realizado la OMS [1] indican que fue transmitido de un animal al ser humano y este ha mutado rápidamente.

Sólo tenemos estudios preliminares sobre su origen así que lo que a continuación escribo, son divagaciones:

La primera pregunta que me surge es ¿Quién o quienes salen beneficiados con este virus? Y se me vino a la memoria la leyenda del Conde Drácula, novela del irlandés Bram Stoker. Se presume que fue basada en Vlad III, príncipe de Valaquia que vivió por el siglo XV. Obviamente tanto el nombre como la descripción del personaje remite a un ser maligno y a las historias que surgieron por su peculiar estilo de mando. Cuentan que desapareció la pobreza de su zona con un método escabroso: los reunió a todos en un gran banquete, los encerró y quemó. Listo, así de simple. La excusa perfecta la tiene una oración que remarca que “el fin justifica los medios”. Además, fue quien contuvo la invasión otomana por lo que es considerado un héroe nacional. Su crueldad y sadismo linda con lo inverosímil ya que fue antecesor de Hannibal en disfrutar de la sangre y torturar a sus enemigos. Personaje que saltó a la fama en la película El silencio de los inocentes (1991)

El ser humano no ha cambiado mucho desde entonces. Sin ir muy lejos, tenemos los métodos de desaparecer la competencia de los gánsteres: los mandaban aniquilar. Hoy en día eso se llama Monopolio, una forma fina, elegante y sobre todo “maquillada” en las leyes para desaparecer la competencia.

Entonces queda la siguiente interrogante ¿Quiénes son los más afectados? Adivinen la respuesta: Exacto:

En Europa, los ancianos; en USA, los afros y latinos. También los llamados fallados (disculpen el término, pero recuerden que son divagaciones) los que no aportan a la economía y supuestamente son un lastre: los enfermos de diabetes (la plaga actual ya sea heredada o adquirida por malos hábitos alimenticios), de asma, enfermedades pulmonares entre otros tantos. Y los niños cuya mala alimentación no les permite defenderse. Esta matanza masiva fue practicada por varias culturas. El monte Taigeto es la figura más visible, lugar donde los espartanos arrojaban a los niños con malformaciones y hace poco se encontró en el norte del Perú, restos del mayor genocidio de niños, sacrificados en un ritual de la cultura Chimú[2].

Pero al parecer la mutación del virus se les ha escapado de las manos, ahora los afectados también son jóvenes deportistas, personas que no tienen ninguna de esas características como los reyes de España, la liga de futbol alemana etc.

Dicen que, en las guerras, siempre hay víctimas justificadas: Obvio.

Entonces ¿Quiénes ganan?:

En Europa la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde decía: “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo. ¡Y ya!”.  Si somos mal pensamos, pues este virus les resolvió un gran porcentaje del riesgo.

Trump se quejaba de los afros y latinos, pues este virus también ayudó a limpiar sus “problemas”. Eso explicaría porque se demoró en proponer el aislamiento. No fue torpeza, fue premeditación y alevosía. Bueno, como dije estoy especulando como lo hace La bolsa de valores de New York en pleno explote de la burbuja inmobiliaria. Además, ya Noam Chomsky lo había bautizado como “bufón sociópata”.

Y los Chinos lo único que perdieron fue a sus ancianos. Ya que, si están impulsando la Nueva ruta de Seda y hasta ahora les fue casi imposible ingresar a varios países pese a la fabulosa ayuda para financiar sus famosos y veloces trenes transoceánicos (capaces de unir varios países, mejorar la infraestructura, permitir el acceso a lugares donde comercializar y de donde extraer productos limpios de transgénicos). Tanta bondad, causa suspicacia. Ya que luego de esta pandemia, pues la economía de muchos países quedará tan vulnerable que sería suicida no aceptar tan generoso apoyo. Ya que sería desdén no mejorar vías, adquirir equipos médicos y pruebas para los hisopados. Nada de Win to win, ellos son los que más ganan porque tienen nuevas rutas donde comercializar sus productos y donde adquirir la materia prima. Su economía se recuperará más rápido que otros países.

Otros que salen ganando son las industrias de software. Y para adornar la cereza de la torta: Adivinen quien financia las investigaciones en vacunas: La fundación Bill y Melinda Gates.  Así que, si demoran en encontrar la vacuna, pues sus acciones seguirán subiendo a la estratosfera porque la única solución para evitar la propagación es trabajar on line.

Otra película que se me viene a la memoria para explicar mejor el escenario actual y futuro del software es la del Capitán América y el Soldado de Invierno (2014) donde todo, absolutamente todo quiere ser controlado mediante chips satelitales. ¿Sueños apocalípticos o sólo anticipos de lo que seremos?
Pero, será Huawei o Sansumg la que invadirá el cielo cibernético. Corren las apuestas.

No olvidemos a las multinacionales farmacéuticas de las que se rumora lo peor, sobre todo si se le vinculan políticamente a una nación en particular.

Lo que nos ocurre parece una novela de Isaac Asimov, químico, médico y científico, padre de la ciencia ficción que creía en los agujeros negros, la exactitud de las matemáticas y el poder de la ciencia. Para los que aun no lo ubican, es en quien se basan para la filmación de Yo, robot (2004) película que trata sobre un futuro dominado por robots inteligentes.

Al mismo estilo de Historia Universal de la infamia (1935) una serie de cuentos de Borges, no podemos precisar quien fue el creador o el esparcidor de este virus que sienta un hito en nuestra historia. Y ya que todo es posible en este gran teatro de la vida, sólo el tiempo dirá, si estas líneas son divagaciones o la realidad superará la ficción como siempre.

·       *  C.P.C., asesor empresarial, gestor cultural y Directora de economía de la Red cultural de San Juan de Lurigancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario