jueves, 2 de abril de 2020

Recomendaciones que debemos seguir en los Mercados de abasto (02/04/2020)




Magaly Vera

Si sabemos que esta pandemia dio sus primeros brotes en un mercado (Wuhan, China), dato confirmado por la OMS (Fuente: https://www.who.int/es), lugar donde se presentan dos características que se repiten en diferentes mercados de abastos:

El primero la insalubridad. Si bien China fue reacio a mostrar las imágenes de este mercado a la prensa internacional debido a que contrasta con la ciudad moderna que uno imagina, la cadena CNN se encargó de revelarlas al mundo entero. Miren las condiciones de higiene y la forma como eran apiladas los cadáveres de diversas especies animales (pangolines, murciélagos, víboras, alacranes, venados, etc):



El segundo: la aglomeración de personas propensas a contraerlas por contagio directo.

Debido a que la gran mayoría posee internet en sus celulares y hay abundante información sobre la propagación del COV-19 las preguntas que me dejan perpleja son las siguientes:

¿cómo es que la gente repite los errores de ese mercado no sólo en Lima que es donde se concentra la mayor cantidad de infectados, sino en todo el mundo? ¿acaso no aprendemos de los errores de nuestros congéneres?

Era obvio que un lugar con esas condiciones era caldo de cultivo no sólo para esta pandemia, sino para cualquier otra enfermedad ya que la primera opción para combatir cualquier enfermedad es la limpieza.  No olvidemos que las infecciones estomacales, la tifoidea entre otras son originadas también por insalubridad. Al menos algo habremos aprendido en esta cuarentena y confiemos en que con apoyo de los integrantes de la familia pasada la cuarentena, sigan asumiendo el ornato de la casa.

A pesar de esos antecedentes viralizados por diferentes medios de comunicación: radio, televisión, internet, etc. Las personas siguen incumpliendo las dos únicas opciones que nos imponen:

  • el distanciamiento de por lo menos 1 mt.  entre uno y otra persona 
  • el aislamiento familiar.


Pese al Decreto Supremo N°044-2020-PCM que restringe nuestra libertad al libre tránsito,  con penalidades desde ir enmarrocado a la comisaría por cuatro horas si es primera vez,  al proceso civil que se le sigue por infringir la ley, y a la Ley denominada “gatillo fácil” que permite al policía el uso de armas;  nada impide al ser humano ser imprudente y poner en riesgo no sólo su vida, sino la de sus familiares y demás vecinos. El clásico “pepe el vivo” sale e incluso viaja, sacándole la vuelta a la ley. Es así que tenemos personas inescrupulosas que tienen salvoconducto para transitar a diario, para matar a diario sería mas exacto decir.

Ahora que nuestra libertad está más restringida aun ya que podemos transitar sólo mujeres un día y el otro varones, el número de infractores sigue incrementándose y por lo tanto la curva sigue creciendo cada cinco días, por lo que no seria raro que se cierre por completo nuestras salidas por cinco días para seguir aplicando el método del martillazo o en su defecto se prolongue la cuarentena.

Y asumo tal afirmación debido a que usando el pretexto de Dios, muchas iglesias siguen congregando, muchos siguen haciendo fiestas, y las aglomeraciones en mercados no ha cesado. Solo miren las imágenes de los mercados de abastos de las periferias como Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, ni los supermercados del segmento A y B se han salvado ya que se puede apreciar como madres con sus empleadas y niños siguen acudiendo masivamente. La pregunta que me hago es: ¿si ya el lunes fueron a hacer sus compras? ¿Por qué no hacen las de la semana? ¿Qué necesidad hay de salir a diario? El caso de la pareja que continuaba la juerga en su casa de playa fue el acabose. La prensa muestra a diario como en muchos sitios siguen haciendo footing en parques exclusivos como si nada pasase.

Así que las recomendaciones para acudir al mercado son:

1.       Acudir uno solo de la familia, exceptuar a los adultos mayores y niños.
2.       Planificar lo que se cocinara en la semana y ver lo que se tiene en la despensa para comprar lo que falta.
3.       Para los que tienen un presupuesto exiguo comprar solo las frutas de temporada
4.       De preferencia productos que contengan proteínas como las menestras.
5.       Salir con los guantes y mascarilla.
6.       Usar ropa ligera y de preferencia sandalias.
7.       Al regresar limpiar la suela del zapato en lejía lo mismo con los implementos usados como lentes, llavero etc.
8.       Desechar los guantes y la mascarilla
9.       Todo lo que usa deberá ponerlo a lavar cuando regrese, incluso el zapato por eso indicaba sandalias.

Lo bueno de este aislamiento es que mejoramos nuestras habilidades en casa y comemos sano, adiós chatarra. No todo es malo después de todo. Hasta el aire que eliminamos sale sin tóxicos y el cielo de Lima dejo se ser gris.

No esperemos que se tomen más restricciones para entender que esto que pasamos no es una simple gripe: es una pandemia con el costo no únicamente de adultos mayores. Esta semana han fallecido Facundo Corvalán (basquetbolista, 21 años) y Francisco García (DT, 21 años), ambos deportistas que se supone gozaban de mejor salud y por ende, mejores defensas. Adicional a esto se conoce que 15 futbolistas de la liga alemana han sido dados como positivos entre otros que sería tedioso enumerarlos.

Somos la única especie humana que daña a su propia especie sin razón alguna. Por eso invoco a que dejemos de ser imbéciles: ¡quédense en su casa!

Imbécil:
“1. adj. Tonto o falto de inteligenciaU. t. c. s. U. t. c. insulto.
2. adj. Propio o característico de la persona imbécil.
3. adj. Med. Que padece de imbecilidadU. t. c. s.
4. adj. p. us. Flacodébil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario