martes, 21 de abril de 2020

Consejos prácticos para el alcalde de San Juan de Lurigancho (21/04/2020)


Cuadro de infectados de COVID19 por distritos

Magaly Vera

Durante esta cuarentena no hemos visto al alcalde de San Juan de Lurigancho salir a las calles como antes. Ya nos tenía acostumbrados a que diese las primicias en diferentes canales de televisión con su traje a lo reservista de Antauro Humala, que por cierto asumo es un disfraz ya que no es de la milicia.

Su primer error fue cuando juramentó a un regidor con una nefasta frase: “por Dios y por la plata”, lapsus que causó mucha gracia y fue tendencia en redes. Luego el Aniversario del distrito tuvo que suspenderlo debido al aniego de aguas residuales por la ruptura del colector de desagüe ubicado a la altura de la estación Pirámide del Sol, en la que optó por bloquear las cuentas de Sedapal, en lugar de transar y avanzar. Luego se dedicó a “limpiar” algunas calles de ambulantes emulando lo iniciado por el alcalde de La Victoria. Cosa anecdótica porque en las noches, nuevamente era invadida. Después sufrió un acto bochornoso cuando su esposa fue candidata al congreso y la prensa pilló un helicóptero repartiendo volantes en la zona siniestrada por la deflagración en Villa el Salvador y para colmo, el mismo día de la votación. Pasado eso, ocurrió un incidente de agresión a algunos miembros de la Red cultural de San Juan de Lurigancho cuando pintaban los murales que adornan las bases del tren eléctrico. Y para ultimar, pues estas últimas semanas al parecer hubo un error de su área de comunicación que publicó una lista de víveres que contenía su bono de la canasta de alimentos, en donde los precios al parecer estaban por encima del promedio de otras alcaldías. Apenas se viralizó en internet dicha lista, esta fue retirada y se “subsanó” ya que la Contraloría general de la República empezó a supervisar. Finalmente, todo se aclaró. Esto sin contar que se salvó de ser suspendido de su cargo ya que al final mágicamente logró los votos necesarios de los regidores ya que casi fue vacado.

Como ciudadana de San Juan de Lurigancho, me atrevo a dar algunas sugerencias:
  1. Que tenga más cuidado en la contratación de su personal ya que no debe de ocurrir “errores” en la publicación de la canasta de víveres. 
  2. Que transparente los criterios de selección de los beneficiarios de dichos bonos y la lista de estos sea visible en el portal de la Municipalidad.
  3. Que siga trabajando en las Mesas de trabajo concertadas con la Red cultural de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de cultura y la población. Obviamente mediante las plataformas digitales, pero que invite a los chicos de algunos colegios de 4 y 5 de secundaria (solo unos cuantos) porque zoom acepta un máximo de 500 y jittsi  200. Sería uno de los primeros en dar ese ejemplo de trabajo interactuando con la población.
  4. Que haga lo mismo con los ciudadanos que desean participar en la vigilancia de su gestión como el Grupo Impulsor del Pacto de Gobernabilidad de San Juan de Lurigancho. Bajo la misma plataforma virtual.
  5. Que sus audiencias sean transmitidas en plataformas digitales para que veamos que no hay nada malo que cause suspicacia en las votaciones de sus regidores. Hasta ahora han sido herméticas y hasta con personal que impedía algún tipo de filmación.
  6. Que asuma parte de la desinfección de las zonas afectadas por pacientes portadores del COVID19. Que ponga un teléfono para esos casos en el portal de la Municipalidad.
  7. Que la empresa que contrate para desinfectar cuente con todos los permisos y que sus costos sean transparentados también en el portal de la Municipalidad.
  8. Que desinfecte los mercados al menos dos veces por semana conjuntamente con el personal del mismo mercado.
  9. Que ponga personal de Serenazgo en los mercados a fin de hacer respetar la separación de 1.5 mt. Ya sea con las multas impuestas por el estado y que a su vez use el aplicativo que permite ver donde hay mayores aglomeraciones de personas y que mande personal a apoyar la labor de la policía.
  10. Que proponga adicional a lo punitivo al no respeto del uso de mascarillas y la separación, lo educativo. Tiene a muchos grupos culturales deseosos de trabajar en generar ideas creativas para eso. Ojo trabajar y no regalar su trabajo ya que, tras toda la labor creativa, hay familias que mantener como cualquier ciudadano.



En fin, se me ocurren tantas cosas, pero dejo a la creatividad de mis vecinos que amplíen este listado.

Y ya pues señor alcalde, hazte una y limpia esa imagen de “por Dios y por la plata” que aún le sigue por el bien de los luriganchinos, para dejar de ser el distrito con la mayor concentración de infectados por el COVID19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario