martes, 31 de marzo de 2020

Sobre los programas de facturación electrónica (31/03/2020)




Magaly Vera

Como contadora he tenido la oportunidad de ver varios programas de Facturación electrónica y la empresa en la que laboro se vio obligada a adquirirla. Lo primero que uno hace es ingresar al portal de SUNAT y ver el listado de empresas que ellos muestran. Lamentablemente no todos ofrecen lo mismo, cuando deberían estar uniformizados debido a que SUNAT da pautas en su portal. Lamentablemente estas indicaciones no siempre son leídas por los micro o pequeños empresarios.

Para seleccionar una empresa de servicios digitales, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1.       No es suficiente que impriman la Factura, boleta, guía de remisión, notas de crédito o débito.
2.       Tampoco el que permitan el acceso al archivo XLM

Considero que se debe tomar en cuenta también esto:

 “El emisor debe poner a disposición de sus clientes (receptores), una opción de consulta de los comprobantes que hubiera emitido (facturas, boletas de venta y notas de crédito y de débito), a través de una página web, por un periodo no menor a un año. Para acceder a esa consulta, debe definir un mecanismo de seguridad que permita resguardar la confidencialidad de la información, de modo tal que solo el cliente pueda acceder a ella”.


Es decir, deben ofrecer el que nuestros clientes tengan acceso a los comprobantes vía nuestra página web o una nube a la que tengan acceso. Eso evitaría que los contadores de nuestros clientes nos estén llamando para corroborar la existencia de tal o cual factura o el envío del archivo XLM (debido a que pueden acceder a tales datos, sólo si estas ya han sido enviados y aceptados por SUNAT, no antes).

Otro detalle a tomar en cuenta y el más importante es que el envío tanto de Facturas como Boletas a SUNAT, sean aseguradas. Digo esto debido a que el programa que adquirimos y cuyo nombre de la empresa prefiero omitir, solamente podía enviar FACTURAS. El caso de las boletas de ventas al inicio estuvo bien, luego salían rechazadas o en su defecto no salía respuesta alguna por parte de SUNAT. Se comunicó de esto a la empresa proveedora, pero respondían que era error de SUNAT. Eso fue aceptado un mes, pero esa falla ya era constante. Se procedió a llamar a SUNAT indicando los errores. Imaginamos que la respuesta se la daban a la empresa de software, pero ya fue demasiado más de seis meses el tolerar dichas fallas. Esperamos que a futuro no nos acarree problema alguno en alguna fiscalización.

Otro detalle es que la capacitación sólo fue vía WhatsApp que no esta mal porque estamos en tiempos modernos, pero con sólo tres clases de una hora para ellos ya era suficiente. Siendo los errores mayormente de software y en algunos casos de digitación por parte del personal. Ante nuestra insistencia de un Manual nos lo otorgaron, pero uno extremadamente simple, que no respondía a los errores que uno podía cometer u olvidar en tan escasas clases.

Al inicio se podía llamar a Soporte técnico y lo resolvían, ahí uno podía tomar nota para evitar cometer el mismo error; pero ya al segundo mes, cada pregunta era absuelta previo pago de S/.80.00. Y si uno no pagaba, pues te bloqueaban el programa.

Prácticamente uno tenia que trabajar al chantaje por la necesidad de tener el contrato a UN AÑO.

Otro error grave fue la impresión en la etiquetera, sólo se podía imprimir 4 items, de ahí la impresión saltaba unos 15 cm. Así que teníamos que imprimir la boleta o factura en otra impresora o punto de venta. Nuevamente indicaron que la falla era del software de la impresora no de su programa. Se procedió a llamar a la empresa proveedora y nos dio un link para volver a cargar el software, pero nada.

Lo de las Boletas se subsanaba cada mes con el envío del PDT a SUNAT que, pese a reiteradas reclamos por parte de nuestra institución, nunca nos fue absuelta. Lo indignante es que las cartas las teníamos que redactar nosotros, pese a no saber de informática. Así que cuando nos pedían el CDR u otro dato, teníamos que recurrir a amistades ingenieros de sistemas a que nos ayuden a redactarlas. Sólo la primera carta fue redactada por ellos, las siguientes asumidas por la empresa.

Y no hay donde quejarse, INDECOPI indica que los reclamos los hace el consumidor final, en este caso es de empresa a empresa. Así que ahí hay otras vías. Sin embargo, queda registrado el reclamo vía el Libro de Reclamaciones.
No soy la única empresa que afrontó ni afronta esos problemas.

Así que les paso el link de la empresa que cubrió mis expectativas: https://www.interactivasys.com/ Las clases son presenciales para el personal, cualquier duda se le hace al proveedor vía WhatsApp y nos envía tutoriales. Y ya que adoro escribir, pues tanto el tipo de letra, tamaño y detalles que agrego como poner clausulas en las demoras por pago en las Facturas o número de cuenta corriente, pues me las hacen al gusto. Lo mismo con las guías de remisión. Y lo mejor, todas las impresoras están operativas lo que significa que el error era del programa anterior ya que imprimimos más de 30 items sin problema alguno. Hace Kardex on line y no tengo problema alguno con los envíos a SUNAT. El vaceado de su información lo hace en excel en el formato de mi programa contable, de modo que me simplifica el trabajo considerablemente.


CERTIFICADOS DIGITALES

El tema del certificado Digital también fue otra odisea adquirirlo. Lo primero es buscar en internet el listado que ofertan y al tener varias opciones, uno llama a la entidad más cercana a la empresa. Así que tuvimos que pasar por varias antes de elegir la adecuada.

La primera pedía una serie de requisitos que teníamos a la mano como:
1.       DNI de la persona(s) autorizada.
2.       Ficha RUC
3.       Vigencia de poder de ser persona jurídica

Primero era enviarlos vía internet, luego te citaban a firmar. Parecía tan simple. Envié la documentación, pero habían pasado dos semanas y al no recibir respuesta alguna, llame al teléfono indicado y me citaron a una dirección. Fui a firmar, llegue, espere media hora y al tocarme el turno me indicaron que no estaba registrada y que volviera otra fecha. Asentí y volví la fecha indicada, pero sin los originales al menos de la Vigencia de Poder ya que no me indicaron que llevar y asumí que no faltaba dato alguno, el resto si lo tenia a la mano. Nuevamente fui citada para otra fecha. Para esto, el pago ya había sido realizado un mes antes. Esta vez si me incomode y busque otra opción. Un amigo me recomendó https://llama.pe/ y fue todo distinto. Envié todo  por internet al correo indicado a las 5:00 p.m. y fui citada al día siguiente a firmar. Asistí puntualmente, me dieron una charla instructiva y eso fue todo. Este año renové el contrato y hasta tenia una opción más: ellos podían venir a mi oficina a firmar el contrato, previo pago por el delivery.



Siempre es bueno compartir también experiencias como esta dado que los contadores, se supone somos reacios a las letras.

Espero que para los que aún están en búsqueda, les sirva de ayuda.

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