jueves, 26 de marzo de 2020

Sobre las medidas tomadas por el presidente Vizcarra (26/03/2020)



Magaly Vera

Mucho se ha criticado al presidente Vizcarra las medidas que ha tomado: ponernos en cuarentena por 15 días; pero en este contexto es una de las mejores decisiones que ha podido tomar y por qué desconfiar, si es el único que ha puesto el pare a lacras políticas enquistadas en el congreso. Más bien considero que sus medidas debiesen ser más drásticas: su toque de queda debe empezar a las 6:00 p.m. ya que muchos hacen caso omiso al aislamiento familiar. Y eso se suma que está liderando bien a su equipo, da la cara todos los días informando como vamos avanzando o retrocediendo en esta guerra interna contra el coronavirus.

Veamos algunos casos:

El presidente regional de Cuzco, lanzó su protesta indicando cuanto perjudicaría al turismo y sobre todo a sus ingresos. Por cierto, Cuzco es uno de los más castigados por la naturaleza con inundaciones. Lo que significa que no invierten bien, que no hacen proyectos de largo plazo porque cada año somos testigos como miles de turistas y cusqueños pasan penurias justamente por no contar con planes ni de contingencia ni buenos proyectos que evitarían que año tras año padezcan de lo mismo. Al parecer solo les importa las fotos del momento. El coronavirus por si no lo sabían las autoridades de Cuzco, fue importado por turistas y esparcidas por gente irresponsable como ellos. Un claro ejemplo es lo ocurrido en Italia y justo ahora en Estados Unidos; países desarrollados que no tomaron las precauciones de esta letal enfermedad. Esperamos que ahora al ver como las estadísticas muestran cifras de infectados creciendo exponencialmente, haga que Trump también potencial víctima por su edad, cambie de opinión. Claro, como a todos, cuando uno es el afectado recién actúa. Pero ni viendo casos en los que no guardaron 15 miserables días de cautiverio acatan las medidas. Los memes comparando el caso de los aislados por meses o años durante el holocausto son un buen ejemplo de que sí somos capaces de estar en familia o solos pocos días. Total, sirven para reflexionar, conocernos más y aprender a disfrutar de la familia.

Aunque imagino no a muchas familias eso caerá bien porque el estar ausente de casa tanto tiempo, hace que convivan desconocidos. Bueno, en algunos casos sacara lo mejor de uno, y en otros lo peor. Y eso nos hace volver la mirada a la salud mental, esa a la que no le damos tanta importancia y creemos que solo acuden a los psicólogos: los locos; cuando van, los que desean ser mejor persona. Esperemos que nuestra mirada cambie luego de esta pandemia.

En esta lista de reclamones, no podían faltar los de fuerza popular: Martha Chávez indicando que nuestro presidente se quiere perpetuar en el poder usando de excusa este foco infeccioso. Y lo anecdótico fue que Rafael Rey deseo que todo el gabinete se contagie de coronavirus y como dice el refrán: “lo que desees a otro se te da el doble”, pues que creen: dio positivo a la prueba.

Los apristas (bueno los que todavía quedan) lanzan cada tuit, que ya ni los pongo porque escriben cada desatino que más parecen disparos al pie. Sobre todo Mulder quien no puede con su genio. Olvida que no tiene inmunidad y que debe ahora ser más cuidadoso con lo que pone porque si no se ganará un proceso legal por difamación o calumnia en cualquier momento. A Lucianita le conviene guardar silencio porque siempre se va de boca. No olvidemos que fueron sus constantes llamadas a su hermanito y asistente, lo que la delató.

Los izquierdistas que no anden pidiendo cambio de los ministros que no les gustan. Queda poco tiempo y quieren unos a su medida. Y no veo que lancen mensajes de quedarse en casa. Al menos a Enrique Fernández Chacón lo pescaron en la calle  sin protección pese a su edad. Deberían dar el ejemplo con sus actos. Sobre todo que no anden poniendo como excusa que el oro no vale y que el agro sí. Ya que, si bien en épocas como estas en donde los artículos de primera necesidad son indispensables, son las reservas generadas por la minería lo que anecdóticamente permite liquidez al gobierno para los bonos. No es uno más importante que otro, ambos son vitales y esto que atravesamos permitirá elaborar nuevas estrategias para apoyar a la agricultura sin descuidar que los Estudios de impacto ambiental (EIA) sean más eficaces en salvaguarda de nuestra salud.

En esta coyuntura no podemos dejar de tocar el tema de las familias más vulnerables: las que viven en los cerros, que no tienen acceso al agua, a la luz menos a internet. Ellos son los más afectados porque viven el día a día con su trabajo y esta cuarentena, definitivamente los hace presa fácil ¡que fácil es decir quédate en casa cuando tienes la despensa llena! Ya ni menciono el caso de los venezolanos.

El bono de “Yo me quedo en casa”, definitivamente solo es un pequeño paliativo por ser un presupuesto exiguo. Los grandes afectados también son los empresarios, sobre todo los microempresarios que tienen planilla porque luego del retorno a sus centros laborales no es por arte de magia que van a vender sus productos y recuperar lo que dejaron de ganar estos días. Los restaurantes y todo lo relacionado al turismo será el más afectado ¿cree Ud. que habrá gente acumulada en un solo lugar? Algo habremos aprendido estos días.  Ni que decir de los que ganan por productividad: no trabajan, no tienen sueldo. Este es el caso de Gamarra, donde muchos empresarios han viajado a su lugar de origen despidiendo a sus trabajadores. Frente a esto, una buena e insólita noticia es el bono a las planillas de micro empresas que ofrece el presidente. Pero olvidan el tema de los Bancos que han seguido operando indicando que uno puede postergar el pago de su cuota vencida y demás bondades, pero nada indican de las moras ni intereses que eso originará. Lo mismo las AFP que cobran comisiones por cada día de atraso. Esperamos que eso se regule con beneficio para las empresas.

Y nuestros nuevos padres de la patria empezaron con el pie izquierdo porque quedaron mal visto al usar vuelos humanitarios para viajar a su zona de origen con su familia, quitándoles el sitio a los más necesitados (Rubén Pantoja de UPP, Juan Huamán de Dios del Frepap y Matilde Fernandez de Somos Perú). Otro acto repudiable fue que sesionaran en vivo, no dando buen ejemplo ya que piden se respete el aislamiento, pero ellos no lo cumplen. Han tenido varios días para generar una ley que les permita reunirse mediante el uso de plataformas digitales. Lo malo es que hay mucha gente mayor que se resiste a aprender nuevas metodologías como Urresti.

A este paso, no me extrañara que Vizcarra prolongue aún más los días de cuarentena (en China superaron los 50 días para controlarlo) ya que en las zonas en donde no se respetó lo del aislamiento familiar, se ha incrementado los casos:

Lima va superando los 450 y poco le falta para llegar a los 500. Si bien no ha sido un crecimiento como los de otros países, no se debe esperar eso para que dejen de salir. Un poco de esfuerzo no cuesta mucho.

El caso del capitán Cueva dando una bofetada a un transgresor de la ley causo revuelo. Lo anecdótico es que los que critican el uso de la violencia son gente que apoya a Maduro. Que dirán frente a las medidas de nuestros hermanos del norte, donde los ronderos a latigazos están haciendo que se cumpla la cuarentena. Otro detalle es que frente a los ataques brutales que sufren algunos policías en el cumplimiento de su deber, guardan silencio absoluto. Concuerdo con la no violencia, pero si revisamos la historia, las medidas donde se ejercía presión o se disponían castigos violentos a los infractores, frenaba el incumplimiento de las mismas. Mientras más sangrientos los castigos, más en fila tenían a sus súbditos. Caso la cultura Chavín etc. Solo vasta ver las cabezas clavas y su famoso lanzón de Monolito. Hasta en la Biblia se menciona La ley de Talión: “ojo por ojo”. Definitivamente estamos en otros tiempos y no podemos volver a esas épocas. Por lo que seria bueno tener en cuenta agregar las horas del toque de queda, que haría que la restricción de ciertas libertades como la del libre tránsito, sean respetadas.

Referente a nuestra economía, pues saldremos de esta. Tenemos al mejor economista presidiendo el Banco Central de Reserva (Julio Velarde) y a una ministra de economía que pese a su juventud, está demostrando un buen manejo y criterio. Por eso el tema de si se arregla como dama o no, es irrelevante.

Así que invoco a que salgan solo lo necesario y enseñen con el ejemplo que los que deben ir a hacer las compras no sean los adultos mayores y menos que sean estos los que carguen los paquetes, mientras los hijos bien sentaditos en casa con el celular. El colmo no practicar la solidaridad en estos tiempos. A quienes si se puede ver que acataron lo del aislamiento: es a los Testigos de Jehová. No puedo decir lo mismo de las otras religiones que más se ocupan de indicar como cobrar el diezmo vía online. Cabe señalar que en Italia son los sacerdotes católicos lo que han tenido varias bajas por cumplir el lema de la solidaridad en zonas de alto riesgo.

Definitivamente esto que pasamos no es castigo divino, es algo que nos lo ganamos a pulso, diariamente, esforzándonos en maltratar la naturaleza, no respetando los mandamientos que son sólo 10 mucho menos que los delitos tipificados en el Código penal.

De nosotros depende superarlo ya que aún no hay vacuna contra el cov19, sólo el confinamiento para evitar su expansión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario