sábado, 27 de julio de 2019

Ganó Olaechea ¿ganamos los peruanos? (27/07/20199)




Magaly Vera

Hoy 27 de julio es la víspera de nuestro aniversario patrio, pero además es fecha importante; primero porque va de la mano con la calendarización de los Juegos panamericanos Lima 2019 que por primera vez son realizados en nuestro país y que empezó bien: con el triunfo de nuestros fondistas huancaínos Gladys Tejeda y Cristian Pacheco, ambos ganadores de la medalla de oro en  maratón en sus respectivas categorías; y segundo por las elecciones del nuevo presidente del Congreso de la República, liderada hasta hace poco por Daniel Salaverry.

Son hechos paralelos que de una forma u otra nos indican como vamos: celebramos la disciplina de nuestros deportistas, pero también el espectáculo y obviamos otros temas importantes como el marco legal. Con el fútbol masculino fue peor, fuimos elegidos “la mejor hinchada del mundo”, que no está mal ya que el entusiasmo desbordaba, pero más nos preocupábamos por el árbitro que por nuestro presidente de la República y uno no quita la importancia del otro. Como bien diría Vargas Llosa” vivimos la civilización del espectáculo” en su más grande representación.

Y lo que es peor, fuimos testigos de cómo nuestros deportistas de provincias se quejaron como fueron recibidos:



es más ni recibimiento alguno recibieron por parte de la Federación, a diferencia de los deportistas turistas pese a eso, han logrado varios triunfos. La discriminación es más que evidente incluso por los prototipos que se manejan en los medios de comunicación masivos ¿Acaso alguien recuerda como Gladys Tejeda fue despojada de su medalla de oro de los Juegos panamericanos de Toronto el 2015? 


https://diariocorreo.pe/deportes/gladys-tejeda-el-dia-que-perdio-la-medalla-de-oro-en-toronto-2015-900945/ ¿Acaso la población de puso de pie y la apoyo como a Paolo Guerrero? Toda comparación es odiosa, pero ella es mujer y provinciana, dos causales de olvido en nuestro país. Parecieran temas no relevantes; pero explican cómo nos vemos nosotros mismos, incluso nos recuerda las frases de Carlos Bruce cuando se refería a nuestro presidente de relleno en la plancha presidencial de PPK (“Necesitamos un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos”) https://peru21.pe/politica/carlos-bruce-afirmo-martin-vizcarra-entro-plancha-ppk-necesitaban-provinciano-482682

Y pongo esos odiosos recuerdos racistas, porque el que acaba de ganar la presidencia del Congreso: Pedro Olaechea, es quien ve a nuestros compatriotas provincianos como seres diferentes, que incluso no tienen derecho a ganar un sueldo básico. Hace poco fue blanco de memes porque dijo “Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú, es mucho, acá (en Lima) puede ser poco”; Tampoco podemos olvidar cuando se trataba el tema de la consulta previa y lanzó el siguiente comentario:
“Simplemente para aclarar ese tema. En Estados Unidos el criterio básico para ser determinado un pueblo originario va por ADN. Lo digo por una compañía peruana (…) conozco gente que tiene asociación con estos pueblos indígenas norteamericanos. Yo les pregunté “¿cuál es el criterio?”: ADN para ser considerados, para evitar justamente la viveza. Ese detalle te lo digo porque lo conozco.”
Su inteligente comentario era para determinar el origen de una persona: si era o no de un pueblo originario. Si ve el vídeo que pongo a continuación, pues definitivamente todos tenemos el mismo origen genético y si no tenemos de inga, la tenemos de mandinga:



Otro detalle a tomar en cuenta es que esos mismos que estuvieron sentados en primera fila en los Juegos Panamericanos, son los mismos que quisieron cancelarla mediante un proyecto de Ley. Adivinen que partidos fueron: exacto, los mismos en grupo como hermanitos. https://larepublica.pe/politica/2019/07/27/fuerza-popular-lima-2019-cuando-apra-y-el-fujimorismo-quisieron-cancelar-los-juegos-panamericanos/

Y era predecible que no gane Salaverry quien en su primera etapa fue un fujimorista acérrimo, pero al ver como el escenario peruano se despintó del clásico naranja, y porque sabe que, frente a los dinosaurios como Luz Salgado, Mulder etc., es el único que es joven y si bien no puede postular este 2021, podrá hacerlo en elecciones futuras. Así que su radical cambio no es porque su conciencia se lo haga ver, sino movido por sus intereses personales. Ese estilo de “correcto” no le queda, pero como entre gitanos no pueden leerse las manos, pues es difícil que le quieran jugar sucio ya que, como alumno, bien que superó a su maestra Salgado. Hasta fue divertido como le recordó su paso por la salita de su anterior jefe Vladimiro Montesinos.

Solo que el poder vaya que le jugó sucio: el quitarle el audio a varios ex amigos suyos en el Pleno del Congreso, le valió varias denuncias que sólo le fueron levantadas con las disculpas previas del caso.
Tanto barullo por ganar la presidencia del Congreso, no es gratuito. Sus continuos enfrentamientos con el poder ejecutivo han llegado a un punto insostenible. De que le vale al presidente querer hacer algo, si depende de este Poder del Estado a manos de estos grupetes, así que no es de extrañar que el presidente de alguna salida que esperamos sea mediante la facultad constitucional que tiene de solicitar La cuestión de confianza, y ya sería su segunda solicitud. 
Habrá que esperar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario