martes, 2 de julio de 2019

Por Dios y por la plata ¿un lapsus? (02/07/2019)



Caricatura de Carlos Tovar

Magaly Vera

Han transcurrido ya seis meses desde que Alex Gonzales asumió el cargo de alcalde de San Juan de Lurigancho, con un inicio jocoso: juramentando a un regidor por Dios y por la plata, esperemos que haya sido solo un lapsus y no algo premonitorio. 



Pero repasemos quien es nuestro actual alcalde:
Un personaje desconocido en el mundo político pese a sus innumerables postulaciones. Revisando encontramos que postuló por diversos partidos políticos, aquí un pequeño recuento:
El que se encuentra en su hoja de vida en Voto informado solo es:
1.       Movimiento regional voz verde

Los demás son registros de youtube:

2.       Como candidato a congresista por Perú pósible:

3.       por Siempre Unidos:

4.       Como candidato a la alcaldía de Lima por el Partido humanista:


5.       Como candidato a la alcaldía de Lima por Democracia directa:


Alex Gonzales cobra notoriedad no por sus respuestas acuciosas, sino por sus desatinados comentarios por los helicópteros que supuestamente debe adquirir el municipio, a tal punto que fue bautizado como el candidato Toco toco, por lo que después tuvo que cambiar por drones. Hasta Milagros Leiva en una entrevista, lo cataloga como el candidato más divertido:




6.       Finalmente por Perú Podemos, el Partido vientre de alquiler de José Luna Galvez. Pero quien es este personaje tras el candidato a alcalde. Veamos este reportaje realizado por ATV:




Reza el refrán: “dime con quien andas y te diré quien eres”. Esperemos que sólo sean proverbios cotidianos sin mayor trascendencia. Y lo decimos porque los alcaldes que este Partido encumbró en el cargo de alcalde al parecer fueron extraídos del INPE y no de la ONPE:

-El alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce, preso por ser lider de la banda “Los malditos de Santa Rosa”. (https://diariocorreo.pe/edicion/lima/alcalde-santa-rosa-carlos-arce-arias-detenido-megaoperativo-policial-800458/)

-El alcalde de la Victoria, Elias Cuba, preso por supuestamente ser lider de la banda “los intocables ediles”. https://elcomercio.pe/lima/judiciales/elias-cuba-organizacion-criminal-empezo-campana-2014-afirma-fiscal-noticia-547287

-Alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Bartemels, preso por delitos contra el Estado. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/barthelmess-condenan-siete-anos-prision-alcalde-san-bartolo-noticia-525106

-El alcalde de Villa María del Triunfo, Angel Chilingano, con prisión preventiva y sindicado como el cabecilla de “Los topos de Lima sur”: https://larepublica.pe/sociedad/1161227-Angel-chilingano-dictan-18-meses-de-prision-preventiva-para-alcalde-de-vmt/

Y como cereza de la torta, Alex Gonzales empezó con el pie izquierdo.

1.       Ojo público detectó que no declaró bienes:
2.       Demoró en armar su equipo de Gerentes en el municipio, lo que quedó evidenciado cuando la Red cultural de San Juan de Lurigancho realizó una serie de actividades por el Aniversario del distrito y no se le pudo recepcionar las solicitudes, porque no había quien los firme. Estoy segura que ni él se la pudo creer que había ganado. Eso explica la demora en los nombramientos a gerentes.



3. Supuestos impagos a serenos:



4.       Continuos enfrentamientos con sus regidores:


5.       Y los errores continuaron, a tal punto que se solicitó su vacancia. Escuchemos sus descargos:


Según su propia confesión, él era el mesías, el que luchaba solo contra toda la mafia que operaba en el distrito. Y  le creímos. El grupo impulsor del Pacto de Gobernabilidad, le propuso que firme el documento redactado por diversas agrupaciones del distrito y que trabaje de mano con la población. Obviamente llama la atención que sus asesores, a los que ahora niega pese a toda la evidencia que la prensa ha mostrado, sean de otros distrito, como si en el nuestro no hubiesen buenos profesionales.

6.       El acabose fue cuando uno de su supuestos asesores, Gustavo Sierra, es captado in fraganti cobrando una cuantiosa coima a nombre de él:


Esta vez, el alcalde indicó que Gustavo Sierra abusó de su confianza por ser un conocido suyo, mas no su asesor. Sin embargo las investigaciones demuestran que siempre lo presentó como su asesor. El registro de firmas en la Defensoría del Pueblo: es una de ellas. Estos últimos días, han salido más audios reveladores, dejando ya sin mucha defensa al actual alcalde.



Lo que hizo nuevamente que la población organizada  redacte un PRONUNCIAMIENTO, el cual puede leer en el siguiente link: https://sabadosconmagaly.blogspot.com/2019/06/pronunciamiento-de-la-red-cultural-de.html


¿Qué espera la población ahora? Como dice el alcalde, que todo únicamente sea un maquiavélico plan para desacreditarlo. Es que hasta el momento, todo son supuestas especulaciones mientras se investigue el caso. Y es cierto, no podemos acusarlo directamente, sigue siendo inocente. No basta con deslindar de la corrupción, debe de actuar correctamente conjuntamente con la población que lo eligió y confió en él. Si bien no firmó el famoso Pacto de Gobernabilidad, al menos que lo lea ya que es una serie de problemas que afronta nuestro distrito ordenados por ejes, pero sobretodo por prioridades y  confeccionado por los mismos actores.

Y que se deje como dicen criollamente de vainas, y saque toda esa sarta de asesores de otros distritos que aunque todavía estén en procesos de investigación, que no de pie a especulaciones. Total, no son los únicos: tenemos la mayor población de Lima y la mayor cantidad de universidades por lo tanto de egresados. Y que no sea como indican que el primer filtro es su esposa, con el estilo de Nadine. Ya sabemos como están acabando ellos.

Y digo esperemos porque la esperanza es lo ultimo que se pierde y San Juan de Lurigancho debe ser, más grande que sus problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario