lunes, 29 de julio de 2019

Situación política: escenarios posibles




De Apoyo Comunicación


¿Qué escenarios abre el mensaje a la nación del Presidente Vizcarra?

Escenarios post pedido de reforma para adelanto de elecciones.
En su discurso anual frente al Congreso, el Presidente Vizcarra ha planteado una propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales (congresales y presidenciales) al 2020, La prerrogativa presidencial para presentar iniciativas de reforma constitucional está específicamente señalada en la Constitución, a diferencia de la interpretación sobre si podía o no presentar una cuestión de confianza sobre reformas constitucionales (a pesar de existir precedentes), que se fundamenta en que no puede observar reformas constitucionales aprobadas por el Congreso. En este caso, no se cuestiona la constitucionalidad. Sí hay preocupación por el impacto sobre la economía y la falta de toma de decisiones en el Estado, así como la reacción que el Congreso tome y los plazos en que puede volverse operativa. Hay varios escenarios posibles hacia adelante:

1. Congreso aprueba iniciativa del Ejecutivo y se ratifica por referéndum adelanto de elecciones. El presidente ha planteado la opción de reforma constitucional mediante el mecanismo de aprobación por mayoría simple en el Congreso y referéndum. Ambos tendrían que ocurrir durante el resto de 2019 para que elecciones generales pudieran darse con normalidad el 2020. Se tendría que modificar las reformas políticas para que rijan para este nuevo calendario electoral, y hay dudas si las agrupaciones políticas podrían estar listas para implementar estos cambios en este nuevo calendario electoral adelantado. Se asume que el referéndum sería favorable a la iniciativa del Presidente Vizcarra.

2. Congreso no aprueba iniciativa o se demora en debatirla, arriesgando viabilidad de plazos. El Presidente Vizcarra estaría en capacidad de renunciar, y si es aceptada su renuncia por el Congreso, se espera que renunciaría también la vicepresidenta Mercedes Aráoz, lo que implicaría que el actual Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, asuma la Presidencia para convocar de inmediato a elecciones. Es un escenario similar, pero con una Presidencia temporal alineada a la primera minoría de Fuerza Popular en el Congreso.

3. Congreso intenta vacar al Presidente Vizcarra. Generaría un escenario muy similar al anterior, solo que con las consecuencias políticas de tomar una decisión así. Si bien no hay encuestas sobre el planteamiento del Presidente Vizcarra, las encuestas anteriores hacen pensar que va a tener un apoyo mayoritario en la iniciativa que ha planteado ante el Congreso en su discurso de 28 de julio.

4. Congreso no acepta la renuncia del Presidente Vizcarra, o acepta la del Presidente Vizcarra pero no la de la VicePresidenta Aráoz, para no generar elecciones anticipadas. El Presidente Vizcarra o la VicePresidenta Vizcarra tendría que lidiar con una situación sumamente compleja, pero posiblemente con un gran respaldo de la opinión pública que rechazaría la decisión del Congreso y la vería como una maniobra para no perder su cargo de congresista. La Constitución señala que la renuncia es aceptada por el Congreso, por lo que la opción de que el Congreso decida no aceptarla tiene que ser analizada como un escenario posible y que requiera negociaciones para desentramparse.

5. Congreso da marcha atrás y acepta reformas políticas sobre inmunidad parlamentaria y eliminación de voto preferencial. En el discurso presidencial, la iniciativa de reforma constitucional para adelantar elecciones fue justificada por el Presidente por el entrampamiento respecto de estas reformas que habían sido planteadas en la cuestión de confianza anterior. Si el Congreso revisara su posición sobre estos temas, se solucionaría el problema que dio origen al pedido. Sin embargo, las relaciones entre los dos poderes del Estado quedarían claramente afectadas por la confrontación que se ha generado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario