lunes, 29 de julio de 2019

El Perú que queremos (29/07/2019)




Magaly Vera

El Perú que tenemos ahora es producto de nuestra pésima elección. Pese a tanta tecnología, a los blogs, a IDL, Ojo público, votoinformado, diarios, Hildebrant en sus trece etc. A nosotros poco nos importó ver la hoja de vida de los candidatos muchos de los cuales ya tenían manchas indisolubles por procesos legales ya iniciados. Eso explica el que uno pueda ver a miles de jóvenes caminar cual zombies, revisando su Facebook o Instagram, pero preguntando por tal o cual dirección o haciendo cualquier tipo de pregunta estúpida, pese a tener un google maps y una variedad infinita de información en su celular.

¿Es suficiente tener la información? No, nos falta revisarla y procesarla. Así que si queremos cambiar este Perú que tenemos, dependerá de que nos informemos por quien votamos, y de que no dejemos comprar nuestra conciencia por tapers, por puestos de trabajos o similares. Y si realmente estamos cansados por la situación que vivimos que es producto de nuestro desinterés, no sólo debemos informarnos, sino que además debemos participar más ¿cómo? asistiendo a las marchas para hacer notar nuestra disconformidad y no debemos conformarnos con llenar una plaza, debemos de desbordarlas.

Ahora todos quieren echarle la culpa a los congresistas, pero si nosotros mismos los elegimos. La excusa perfecta para muchos es que no votaron o votaron por otro candidato. Sea cual fuese el motivo, tenemos el derecho a cambiar nuestro presente. Así que al margen de la decisión que tome Vizcarra, lo tendremos que apoyar. Porque me parece bien lo que ha decidido, aunque la mayoría hubiera preferido que ponga cuestión de confianza nuevamente y los bote a todos. Pero tirar el tablero, no me parece adecuado y menos dejarlo a manos de la bancada naranja. Así que él podrá seguir teniendo las riendas. Y era mejor confrontarlo así, que aprobar esas leyes de la Reforma electoral y la impunidad; y continuar el tiempo que le queda, arrodillado. Porque ya esa bancada naranja se había reconformado: nótese como habían vuelto a unirse con los avengers (aunque de avengers solo tengan el título), lo que demuestra que, por el poder, cualquier aliado es bueno. Y aunque el escenario supuestamente es incierto, es mejor que el que nos esperaba. Porque ¿se imagina a Vizcarra extremadamente debilitado? yo no. Y deberá exigir que se cumplan los tiempos, porque los congresistas más odiados por demostrar que si quieren lo mejor para nuestro país, tendrán que hacer el esfuerzo de TRABAJAR y aprobarlos acortando los tiempos para que calcen y sí se puede. Sino es así, ya el pueblo se encargará de salir a las calles a exigírselos. Ya nos juntamos para marchar contra la corrupción, nos queda apoyar al presidente o vernos en el escenario de quedarnos sin presidente y siendo gobernados por un topo como Olaechea.

Sí podemos predecir que harán los congresistas acorralados: deberán trabajar lo mejor posible ya que el castigo para ellos y para su respectivo partido político (o grupete de hermanitos) será en las urnas y ellos bien que lo saben. Así que era de esperarse que antes de las elecciones intenten socavar la imagen del presidente, indicando que lo de Tía María, las protestas, la sobredimensionada invasión de los venezolanos, el volcán Ubinas y el Cambio climático, eran obra de la ineficiencia de Vizcarra. Al unísono los fujitroll lanzaban eso. Pero el discurso tan prolongado que dio el 28 de julio, detallo la larga lista de obras en proceso o en pro a ser licitadas. Obras cuyos frutos se cosecharán después, como la lista de carreteras, hospitales y colegios y un largo etcetera. Así que no me extraña que luego del lanzamiento de adelanto de elecciones, nuestros congresistas insistan en su incapacidad y que renuncie. ¿incapaz? Pero ¿quién puede gobernar con tamaña obstrucción tanto en el Poder judicial como en el Congreso? No olvidemos que han tenido tres años en los que empezaron con 73 congresistas más los apristas como sus coristas y no han hecho absolutamente nada. ¿Qué proyectos han iniciado? Pudiendo presentar leyes y aprobarlas por ser mayoría. Mencionen algunos: ninguno. Así que no se vengan a hacer las víctimas aduciendo que solo se andan defendiendo de los constantes ataques del presidente ¡ay pobechitos!. Durante el gobierno de PPK bien que, en lugar de trabajar, solo se pusieron a querer imponer su propio plan de gobierno y lograron bajarle el dedo para imponer a su lideresa en nuevas elecciones. Nada les salió como lo esperaban porque ya los audios de la vergüenza estaban asomando y con ella el fin de su apogeo. Su lideresa está aún en proceso de investigación,  pero los cargos  que afronta y que se iniciaron con el “caso cocteles”,  ahora incluyen: presunta vinculación a la empresa Odebrecht, supuestos vínculos con una organización criminal, presunto lavado de activos etc. Quizás salga bien librada de todo esto, pero jamás olvidaremos a la célebre y enigmática “Señora K” que incluso coordinaba con los jueces de cuello blanco sobre su casación, ¿acaso no paran blindándose para tener votos en elecciones internas? ¿cuántas veces perdonaron la vida a Yesenia Ponce? La misma que no tiene estudios culminados, a Mamani que de no ser por la presión de la prensa, seguiría “apoyando” sus manos Zas en las posaderas de damas, o al no menos locuaz Donayre con su disfraz de extranjero en el LUM, el chat la Botica etc. Etc. No es producto de mi imaginación, todo está registrado, dele un clic a su celular y se convencerá.



Así que, si pensaron hacer lo mismo con Vizcarra, no contaron con que este provincianito, los pararía en una:

Primero, intentaron hacerlo quedar como mentiroso y como que había negociado con su lideresa su ingreso al poder. ¿Cómo? Con Keiko declarando sus conversaciones intimas y a puerta cerrada (medidas impuestas por ella), pero inmediatamente el presidente salió a indicar los motivos y temas de conversa.

Segundo, sacando los procesos de cuando fue gobernador de Moquegua, muchos de ellos ya archivados. Todo para demostrar que él también está ligado a la corrupción.

Tercero, que es incapaz de gobernar todo por querer transparentar las leyes para los partidos políticos y la inmunidad sagrada de los congresistas. No dejara de extrañar ver a los fujis dando constantes entrevistas en las que se victimicen. Si Del Solar es el actor, ellos se llevarán el Oscar a mejor reparto.

Si Vizcarra dejó ahora el futuro en manos del congreso es porque dejar vacío de golpe el Estado es poner en riesgo nuestra alicaída económica. Y el retraimiento no es porque sea ineficiente, sino porque a nivel global hay una recaída general. Solo visite Argentina, donde el dólar cada vez vale más; Venezuela ni que decir; Ecuador, etc. ¿Acaso Vizcarra también es el gobernante en esos países? No pues. Y lo de las protestas mineras no son de ahora, son el bastión usado por años para incrementar sus cánones mineros. De que son justas o no esas protestas, son otro tema, ya que muchas son usadas para presionar otras son justas porque reclaman la vida por sobre los minerales. Ahora no nos hagamos los tuertos y debemos reconocer que la minería es la mayor fuente de ingreso de nuestro país. Pero repito, ese, es otro tema.

Lo que nos queda por hacer, es estar atentos a lo que decida el presidente y a lo que hagan los “padrastros de la patria”, porque el Perú que queremos: depende de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario