lunes, 9 de enero de 2012

Presentación del documental: Shipibo

http://www.ccelima.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=507&Itemid=190

Martes 10 de enero (7:30 p.m.)

En la Casa España

Dr. J. Claire Odland y Fernando Valdivia Gómez . Perú (2010) . 

En 1953 el antropólogo estadounidense Harry Tschopik Jr. recorrió con su cámara los pueblos Shipibo de la Amazonía peruana y filmó la película "Los Hombres de la Montaña". 50 años más tarde investigadores del Museo Field encontraron algunas de estas imágenes en los archivos del Museo Americano de Historia Natural y las compilaron en un video.
Después de varias generaciones, el pueblo Shipibo pudo ver por fin la película. Un equipo del Museo Field visitó la cuenca del río Ucayali para proyectar la película de Tschopik y recoger los testimonios de los shipibo. ¿Qué tan exacta es la película de Tschopik?, ¿qué piensan los Shipibos sobre su identidad, sobre los cambios en su cultura y el futuro para sus niños?
Estas y otras interrogantes son abordadas en el documental Shipibo, la película de nuestra memoria, (52 min.), que es codirigido por el realizador peruano Fernando Valdivia Gómez y la estadounidense Claire Odland. El film fue realizado en julio del 2010, cuando los documentalistas parten a la selva en la búsqueda de los protagonistas del documental de Tschopik.



No hay comentarios:

Publicar un comentario