viernes, 6 de enero de 2012

Formación de Capital Social en Bayóvar- SJL



La Asociación Civil Ley y Sociedad, está conjugando esfuerzos con instituciones que vienen impulsando el desarrollo  del AA.HH. Bayóvar y sus pueblos aledaños, ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho; para establecer espacios que conduzcan a obtener resultados que legitimen el trabajo de la Red 24 ante la ciudadanía en general.

“Son tres los años los que lleva vigente el esquema de zonificación territorial impuesto por la Administración del actual mandatario Carlos Burgos, según el cual el AA.HH. Bayóvar y sus pueblos aledaños, pasaron a formar parte de la Comuna 14, junto a un importante sector del AA.HH. UPIS Huáscar. Coincidentemente, en el mismo lapso, ni Bayóvar ni sus pueblos aledaños -que según el esquema de zonificación derogado formaban parte de la Comuna 24- han sido beneficiados con la priorización de proyectos en los procesos de Presupuesto Participativo conducidos por la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho", indicó Adhemir Martín Fanárraga Pichilingue, un morador de la zona.

Por lo observado en los talleres del Proceso de Presupuesto Participativo 2012, resulta evidente que Bayóvar y sus pueblos aledaños han sido desplazados por un espacio territorial que año tras año evidencia mayores niveles de unidad programática y posicionamiento institucional, características indispensables para alcanzar grados mínimos de convivencia con la autoridad local. Esto, en detrimento de las iniciativas que desde hace algunos años vienen gestándose en procura de la formación de Capital Social entre las organizaciones territoriales y sociales que formaron parte de la Comuna 24, nos referimos a la Red 24.

En el marco de la promoción del Desarrollo Humano Sustentable, la formación de Capital Social se manifiesta a través del establecimiento de relaciones políticas voluntarias, abiertas, tolerantes, transparentes, reguladas e inclusivas entre actores sociales diversos, complejos y -en no pocas ocasiones- opuestos entre sí, donde las pretensiones grupales y sectoriales están interrelacionadas dentro de estrategias institucionales consensuadas, plasmadas en políticas públicas, instrumentos de gestión y proyectos orientados hacia el incremento equitativo de las oportunidades y capacidades de la población y la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin perjuicio de las generaciones futuras.
 Del concepto esbozado rescatamos que el consenso es la condición que sustenta el desarrollo y advertimos que la Red 24 ha venido trabajando en ese sentido. Sin embargo, consideramos que para consolidar el éxito de la iniciativa (y, principalmente, para beneficio de la población) resulta indispensable construir elementos visibles y emblemáticos que tornen creíbles las voluntades políticas y estos sólo pueden ver la luz a través del tratamiento de temas integrales y, sobre todo, movilizadores, seleccionados estratégicamente, que -debido a la lógica “obrista” de las autoridades del distrito- muy  probablemente desborden las agendas institucionales de los actores involucrados, pero que a la larga -estamos seguros- contribuirán a generar niveles óptimos de unidad programática y posicionamiento institucional en la zona de intervención y una mejor performance de las organizaciones territoriales y sociales que formaron parte de la Comuna 24 en los procesos participativos conducidos por la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.

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