viernes, 30 de julio de 2021

¿Castillo empezó con el pie izquierdo? (30/07/2021)


Foto presidencia


Magaly Vera

Ya imagino los titulares de los domingos o de hoy en todos los diarios, incluso de los programas de plataformas digitales. A diferencia del resto, considero que alternó ministros con experiencia y puso a otros sin mucha exposición mediática en Lima, pero al menos con hojas de vida que hablan de su labor. Exceptuando obviamente a Guido Bellido, de quien tenemos las peores referencias por ser misógino, homófobo, cerronlovers etc. Pero lo peor de este personaje es que tiene un proceso abierto por apología al terrorismo. Que no es bueno ya que con ese cargo tendrá acceso a información relevante sobre tácticas militares de lucha antiterrorista. Claro, que esta aun en etapa de investigación y se presume inocente el tiempo que dure el proceso. En este caso como indican, ese pez ya murió por irse de boca. Hay muchísimo material de su defensa al terrorismo y grabaciones telefónicas con integrantes de la mafia “los dinámicos del Centro”. Pero démosle la oportunidad antes de crucificarlo ya que, si es buen estratega, tendrá que cambiar sus modos al igual que lo hizo Pedro Cateriano. Si uno pudo, el otro también.

En esta oportunidad opino igual al resto: un desatino el nombrar a Guido Bellido habiendo varios candidatos idóneos para ese cargo que es la bisagra con el resto de congresistas. Pudo estar ahí Verónika Mendoza u otro sin tanto anticucho con hedor. Si ya se tiene a Cerrón y a su hermanito, pues le faltó visión a Cerrón a menos que su idea sea que no le den la confianza dos veces y cerrar el congreso. Aunque ese acto seria suicida ya que nos cerrarían los mercados internacionales y eso sí que sería de temer y sería la caída de la izquierda en el Perú. Conociendo el enorme ego que se maneja ese personaje, uno no podría dudar que al igual que Keiko, poco le importa el Perú. Sólo deseaba su pequeña cuota de poder nada más. Lo bueno es que él no fue elegido, fue Castillo y si quería mostrarlo como títere suyo, ya lo está haciendo al nombrar a un cercano a él por encima de los intereses de los peruanos.

Lo que si celebro es que varios que la lucharon en la segunda vuelta, pese a ese tipo, no hayan abandonado a Castillo. Ahí queda Juan Cadillo un extraordinario docente de lujo en el ministerio de educación; Héctor Béjar como ministro de Relaciones exteriores, un gran guerrillero de quien leí casi todo lo que escribió, parecía la continuación de las novelas de Scorza, pero era su testimonio; Víctor Raúl Mayta Frisancho, ministro de agricultura y riego, cusqueño, agricultor, bachiller en derecho, asesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac) entre otros noveles. También quedó Anahí Durand en la cartera del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables. Criticada por nada menos que por Susel Paredes, quien olvido que era la que despojaba de sus mercaderías a miles de mujeres ambulantes y al lado de un tipo que maltrataba a su esposa. Así que ahora no se ande de santurrona y le de asco que Anahí se quede apoyando a Castillo. Las mujeres nunca la tuvimos fácil y nuestra lucha es siempre con las olas en contra. Lo que no me gusto es que no se cumpla la cuota de género.

Todos atentos viendo en que se equivoca Pedro Castillo para lanzársele a su yugular. Pero les recuerdo que nadie nace sabiendo ser presidente, la practica se hace en el cargo y hasta Sagasti tuvo sus tropiezos. Puede que a este primer gabinete no le den la confianza o puede ser que asome sensatez y ponga otro presidente del Consejo de ministros, no lo sé. Todo puede ocurrir, pero nos toca apoyar a Castillo. Cerrón si deseaba mostrar su poderío ya lo hizo. Es el primer round señores, nada más. Si hasta insultaron el traje de Ciro Gálvez, el fundador del partido Renacimiento andino quien ahora lidera el ministerio de cultura. Ciro es abogado, docente, compositor y autor de libros como Teoría del renacimiento Andino, Ideología de la descolonización andina, un poemario Runa Harawikuna entre otros. Quechuahablante con maestría en antropología jurídica, cuyo traje es lo de menos. Olvidamos que los migrantes se disfrazan de limeños para estar “acorde” a las circunstancias. Ya era hora que luzcan sus trajes.

Si no les gusto que los ministros sean conocidos limeños o de la Católica, pues que pena. Son nuevos tiempo y tienen el derecho a su oportunidad.

Es el bicentenario, si ya pasamos lo peor, nos resta confiar en que sí podrán. Pero no olviden que, si ganaba Keiko, todos estarían felices con Martha Chávez, Rosa Bartha, Karina Beteta, Miky Torres, Carlos Tubino o Rafael Lopez, entre otra sarta de … No pues, de lejos Castillo sigue siendo una mejor opción. 

Y claro que empezó con el pie izquierdo siendo de izquierda. Lo que me recuerda que cuando vemos un gato negro, nos decimos que es mala suerte. El gato en cambio dice que para él es mala suerte tocarse con un humano supersticioso. Todo depende de que perspectiva miremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario