viernes, 5 de diciembre de 2014

Adiós al súper héroe más grande de la historia: Chespirito (29/11/2014)


 

 

Magaly Vera

La muerte de Chespirito deja una huella imborrable en la historia, porque fue una presencia que marcó toda una época, no solo en México, sino en todos los lugares a los que gracias a la magia de la televisión, logró llegar.

¿Quién no conoció la historia del Chavo del ocho? aquel huerfanito que dormía en un barril y que amaba las tortas de jamón. La serie narraba las aventuras y desventuras que todo ser humano atraviesa en algún momento de su vida, pero siempre viéndole el lado amable. Lo mismo ocurrió con sus vecinos: el profesor Jirafales, La Chilindrina o el que Señor Barriga entre otros.  Y es que sus personajes no fueron al azahar, él mismo indicaba que le costaba escribir cada guion, cada diálogo; usó estereotipos fácilmente identificables con uno de la vida real agregándoles su toque personal que los hizo únicos. Tanto así que algunos vivieron de los créditos que les otorgó esa peculiar personalidad.

Y  para hacernos reír, Chespirito no usó como ahora la risa barata, el morbo,  la burla simplona,  caracterizaciones de mujeres o a los golpes sin sentido. El usaba el ingenio del idioma. Si uno revisa uno de sus programas, toda la trama era por la confusión de un verbo, un sustantivo o un adjetivo, nada más y claro, una historia de trasfondo con moraleja. Por eso sus historias no están enmarcadas en un tiempo ni lugar específico. Son historias universales, salidas del ingenio de la palabra. Tal como las que usaba Shakespeare, su ídolo y al que parafraseó en el nombre de sus personajes: Chespirito, Chómpiras etc.

Si bien tiene también sus detractores que le restriegan que no se haya pronunciado por lo de Ayotzinapa, que diese su apoyo al PRI, e ironicen sobre sus presentaciones en lugares donde imperaba la dictadura, o que supuestamente haya dado funciones a narcotraficantes, que haya sido mujeriego (antes de conocer a Florinda Meza) y demás. Pues solo muestran que al igual que su superhéroe, tuvo debilidades y fortalezas como todo ser humano. No intento justificarlo ya que no lo necesita, lo entiendo de ser ciertas esas acusaciones, porque hasta ahora solo son rumores alimentados por la chismografía envidiosa. Incluso cuando se refieren al argumento del Chavo, señalando que era repetitivo y donde el pobre jamás podía aspirar a salir de ese status, al igual que el vago o el gordo. Sí pues, su argumento es  el clásico gordo, feo, bufón que usan todos los programas cómicos. No descubrió la pólvora por eso ni rompió ese esquema. Su objetivo era hacer reír con la simplicidad de la vida y eso no le quita méritos; porque no todo debe de ser comprometido con lo político o social. Arte es arte.
 

Y  pese a todo lo que hoy en día aparece como competencia suya en audiencia: el 3D, videojuegos y demás programas y películas, nadie ha logrado superar la cantidad de traducciones y vistas que tienen sus creaciones. Ni Hollywood ha podido superar a sus héroes con los de Marvel. Por todo eso, su partida deja un enorme vacío en la televisión pero sobretodo, en los corazones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario