domingo, 28 de diciembre de 2014

Balance a la gestión de Ollanta 2014 (26/12/2014)


Magaly Vera

El partido nacionalista (si se puede llamar así a esta agrupación que llegó al poder en segunda vuelta y con préstamos de todos los partidos de centro–izquierda y  que modificó  abruptamente su discurso de radical, a moderado) está atravesando la peor de sus crisis desde que asumió el gobierno por presuntas vinculaciones con Martín Belaunde Lossio, otrora asesor, aportarte del partido y amigo de la pareja presidencial. Claro, ahora es negado en mil formas solo que ha quedado el registro fotográfico de las muestras de cercanía que se tenían. A ello se suma la aprobación de una ley que a todas luces, recorta muchos derechos a los jóvenes.

Pese a todo el cargamontón que se le hace a esta gestión, el puntaje que le pongo no es de desaprobado, pasa por lo siguiente:

1.       Es el único gobierno que realiza una lucha frontal contra la minería ilegal. Prueba de ello, la cantidad de empresas ilegales que están siendo desactivadas a todo lo largo del territorio con la quema de su maquinaria pesada. Frente a esto, lo único que han realizado los afectados, es demostrar que aportaron en su campaña para intentar desprestigiarlo. La prueba mostrada por su líder Víctor Chanduvi solo fue una hoja escrita a mano con conformidad de recepción y un audio de Abugattás.

  

2.       La implementación de la Reforma del servicio civil. Antes teníamos hasta 40 tipos de regímenes laborales entre generales y especiales en el Estado, aun coexisten pero ya se inició el proceso de unificación. Esta nueva reforma,  incluye por primera vez el tema de productividad, meritocracia e incentivos.

El 11 de diciembre del 2014, con 68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones,  se aprobó “La Ley que promueve el acceso  de jóvenes al mercado Laboral  y a la protección social” (Ley 30288) más conocida como Ley pulpín, una ley que promueve la inserción de los jóvenes a la formalidad, solo que recorta muchos beneficios ya logrados a lo largo de muchas luchas. Obvio que puede y va a ser usado por las empresas para disminuir sus costos fijos, en perjuicio de los ya contratados con otras modalidades. Pero dándole otra óptica, es formalizar a muchas personas que ya trabajan de forma ilegal y en extremos de casi esclavitud. Para nadie es un secreto que el gran mercado mayorista de Gamarra utiliza ese tipo de contrato: informal e inferior al sueldo básico ya que solo de esa forma han podido mantenerse vigentes frente a la invasión de ropa china y americana de segunda, al igual que muchos mercados de abasto. El poner a ese grueso de la población en planilla es hacerlos sujetos de crédito con menor tasa de interés a la que actualmente tienen derecho.  

 
Dudo mucho que pese a las marchas iniciadas por los jóvenes en pro de sus derechos, de marcha atrás. Lo más seguro es que cambie ligeramente ante tanta presión ya que nuestros jóvenes han demostrado organización, liderazgo y perseverancia, pero sobretodo que no se dejan amilanar facilmente. Pero nada está dicho aun, ya muchos congresistas en pro de su reelección han presentado proyectos de ley para suspenderla. Lo curioso es que fue la bancada fujimorista (23 de 26) y aprista la que apoyo, y ahora se hacen los suecos. Alan olvida que fue en su gobierno que se dicto la Ley 728.

 

3.       La cuantiosa inversión en infraestructura. El 2014 ha habido un cuantioso incremento de inversión privada en infraestructura para el transporte y las telecomunicaciones. Ello gracias a los proyectos concesionados. Es en Lima donde se hace más evidente esa inversión.  En las telecomunicaciones está aún pendiente la implementación de la red dorsal de fibra óptica y la tecnología 4G. El programa Techo propio así como los otros programas que están vigentes en reemplazo del Banco de materiales muestran un incremento también en el sector construcción y autoconstrucción.

La enumeración de obras se puede apreciar en el link de PROINVERSIÓN: http://www.investinperu.pe/modulos/JER/PlantillaStandardsinHijos.aspx?are=0&prf=0&jer=5789&sec=1

 

Aquí un breve resumen en cifras:


 

4.       Lucha contra la corrupción. Es en este gobierno donde se destapa lo de Orellana, cuya red de influencias inicio aproximadamente el 2005. Es decir, no fue en este gobierno. Lo mismo el caso de Roberto Torres y su jefa, quien estuvo de alcalde de Chiclayo desde el 2007. Claro, Ollanta no podía pasar esto de forma intachable luego de lo de Belaunde. Esta macula borra todos los aciertos de su gestión, esperemos que no de tregua ni que apoye a sus amigos durante el proceso legal, porque hasta ahora solo son indicios de favoritismo basados solamente en conversaciones grabadas al ministro de  Justicia, Daniel Figallo.

 

5.       Implementación de programas sociales como Pensión 65, Beca 18, Qali warma entre otros tantos que de una forma u otra paliaron la pobreza. Según el Instituto nacional de Estadistica (INEI) hemos superado el nivel de pobreza en muchas regiones, sin embargo en otras se incrementaron porcentualmente.  

 

En alfabetización también se ha incrementado el porcentaje en muchas zonas y eso es buen indicador. En Moquegua por ejemplo se han implementado muchos colegios estatales con  tecnología de punta y su nivel lector ha superado ampliamente sus antecedentes anteriores. No en vano lidera desde el 2011 el ranking de evaluación censal que mide la comprensión lectora y de matemáticas,  gracias a que sus docentes han tenido acceso a una maestría u otro grado. Ello gracias a la buena gestión de su presidente regional Martín Vizcarra Cornejo, uno de los más aplaudidos en el CADE. Solo que el coeficiente intelectual no es una medición que genere bienestar a corto plazo en la ciudadanía. Sin embargo según PISA, seguimos mal.

 

6.       Según el BCRP nuestro crecimiento económico cerró en 3.1%. Contra todo pronóstico Perú es uno de los pocos países que ha crecido en toda Latinoamérica, no exponencialmente obviamente, pero si con un porcentaje que lo ha hecho merecedor de ser considerado un país en donde los inversionistas corren poco riesgo. Nadie puede decir que en plena era de la globalización, las crisis que afectan a algún país del globo terráqueo no nos afecte de alguna forma, así que por eso no hay crecimiento como en otros años. La desaceleración es generalizada.   Además nuestro riesgo país según JPMorgan cerró en  1.19 puntos y nuestra inflación apenas supero el rango meta. Aun no estamos al nivel de Brasil o Bolivia, pero tengamos en cuenta que Bolivia tiene un estilo de mando tipo dictatorial y no estamos a ese nivel. Aquí el grupo el Comercio puede decir de la “A” a la “Z” de Ollanta y no pasa nada. Que no está mal ya que es el cuarto poder quien destapa más que la contraloría, pero también debe medir con la misma vara todas las gestiones.

 

 

Quizás Ollanta empezó con el pie izquierdo, lo digo por toda la plana que lo acompaño su primer año. Pero ya luego hizo los cambios necesarios para mejorar no solo la imagen de nuestro país en el extranjero, sino para una mejor conducción en la economía. No es traición cuando aplica otra estrategia a su Hoja de ruta, simplemente es sensatez ya que cualquiera que hubiese asumido el gobierno, sea de derecha o izquierda, hubiese tenido que hacerlo. Y nunca estuvimos en piloto automático como nos hicieron creer, tampoco estamos tan jodidos como la prensa indica, menos que el poder judicial este amañado prueba de ello, el triunfo de la familia Chaupe sobre la minera Yanacocha, con algunas excepciones.
 
 
Máxima Acuña Chaupe
 
El tema de Nadine es un caso aparte, porque Alan ha querido nadinizar la prensa, pero a mas lodo le echen con ventilador, mas inmune la hacen ya que pese a todo, goza del apoyo de muchos peruanos, porque es la primera vez en la historia, donde una mujer, hace temblar a todos los partidos políticos antes del inicio de la contienda electoral del 2016.
No todo es color de rosa, también hay muchos desaciertos como en el de inseguridad ciudadana entre otros, que no coloco ya que todo el grupo el Comercio nos lo recordará constantemente.

 
Si Keiko descalifica esta  gestión con un cero ocho ¿Cuánto le habría puesto al de su papi? que ocupa el sétimo puesto a nivel mundial como presidente corrupto. Alan debería quedarse mudo porque su primer gobierno nos dejó una inflación galopante y su segundo gobierno, una enorme corrupción resumida en el informe de la Contraloría (ver link: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/55FDEC0A2811626805257AF60061C257/$FILE/doc06122012-133036.pdf)
 
 
 
Como es mi blog, es mi balance con aciertos y desaciertos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario