jueves, 5 de junio de 2014

Los coqueteos de la Tía Susy (03/03/2014)


 
 
Magaly Vera

El 2010 Susana Villarán logró ganar a la derecha, pero considero que su éxito tuvo varias ayuditas:

  1. La tacha a la candidatura de Alex Kuori.
  2. El famoso potoaudio de Lulú, que revelaba a una mujer soberbia y picona; además ya en otras entrevistas, demostraba no saber el precio del pan. Ese detalle no parece relevante, pero en nuestro país; ser pudiente, es sinónimo de capitalismo canalla.
  3. El apoyo que recibió de Jaime Bayly en sus programas, considerado uno de los más visto en la televisión. Es decir, marketing político gratis.
  4. El carisma de Susana. A diferencia de Lulú ella vivió en San Juan de Lurigancho, nunca se la vio dando entrevistas al lado de su piscina, menos ofendiendo a los descendientes de auquénidos.
 

No pongo el apoyo de la izquierda porque ella no ganó con votos de las izquierdas. Según las últimas encuestas, el porcentaje que hubiese sacado con ellos no superaba un 2%. En nuestro país, el voto lo deciden los jóvenes y según fuente del INEI (ver enlace), en el 2010 el porcentaje de los adolescentes y jóvenes (según la Ley 27802 de la Secretaría Nacional de juventud, se considera a la población joven y adolescente a los que se encuentran entre los 15 y 29 años de edad) era de un 30% y se además se suma a los jóvenes adultos supera fácilmente el 40%. La misma fuente señala que el porcentaje de género femenino en el 2010 era de un 54.9% frente a un 45.1%. El tema de género también pudo ayudar a Susy. Dudo mucho que estos jóvenes, la nueva masa electoral decisiva en las preferencias políticas, hayan votado por ella por ser de izquierda.
 

Una buena estrategia de Susana fue ganarse a los grupos juveniles como el que lideraba Augusto Rey Hernández (colectivo Coherencia),  asesor de gerencia de promoción de la inversión privada de la Municipalidad de Lima. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y lo que dijo fue que lo que le atraía de Susana, era que era de una izquierda moderna. Como lo oyen. Yo le pregunte por el centro izquierda o izquierda moderada, pero corrigió el adjetivo y puso el de moderna, el progresista, el que permite las inversiones privadas y una democracia real. Susana fue apoyada por jóvenes noveles en política, tan noveles que la prensa develo el sueldo de Augusto, y su inexperiencia en altos cargos públicos. Pero en la política como en el amor, todo se vale.
 

Ahora Susana espera recibir el mismo apoyo que tuvo el 2010. Dudo mucho que su porcentaje supere el anterior; pero nada está dicho aún. No hay encuesta que la borre del mapa. Es cierto que no goza de la simpatía de la prensa que no muestra sus avances, sino solo sus falencias y que la hace impopular. No olvido como se terminó el 2013 con programas periodísticos mostrando todo lo que prometió e incumplió. Que no significa que no lo esté haciendo. Si luego de finalizado su primer año, se la quisieron bajar con la revocatoria, a todas luces encabezada por el mudo, que hablaba tras Marco Turbio (no olviden los audios que nos refresca la memoria). No pudieron vacarla, pero si quitarle su mejor equipo porque los accesitarios,  fueron los últimos de la cola. Pero ya se señalaba que su gran error, fue su propia prensa, la que supuestamente deben de manejar las 11 gerencias, con extraordinario presupuesto; que lamentablemente no se justifica porque la percepción que la población percibe de su trabajo, es que sigue siendo lenta. No en vano la  bautizaron como lady vaga. Falla que a estas alturas, ya debería haber superado. Otra gran equivocación, fue tener dentro al enemigo: a Tierra y Libertad, la misma que para la foto apoyaba la no revocatoria, pero que desde ya tiene sus propios candidatos para el 2014.
 

Lo que evidencia que no la apoyara. El hecho de ser el único partido de izquierda inscrita no necesariamente genera unión, el famoso pronunciamiento que realizo firmado como frente amplio, tomando el nombre de la agrupación que supuestamente agrupa diferentes organizaciones sociales y políticas, lo demuestra. El hecho de tener inscripción con ese nuevo nombre, no significa que sea el portavoz del Frente amplio inicial. Ya que muestra lo más radical de la izquierda, del que Fuerza social, no está de acuerdo. Además no hay que olvidar que es la izquierda moderna la que atrae a los jóvenes (la de Lula), no la de Chávez (cuyo manejo ha dejado un país con una inflación que supera el 50%).


Si Susy desea reelegirse, es hora de marcar distancia y no de estarse haciendo la disforzada, que si aún no toma la decisión, que si solo visitó a Favre porque es su amigo, que depende de las bases. ¡Yape! no nos cuentes el cuento de la caperucita roja con ese chal verde. Y ya que no tiene inscripción como partido, tiene forzosamente que buscar un vientre de alquiler. Que puede ser como sindican, partidos de centro como el de la chakana que tiene que cambiar de rostro, por que el anterior cae en sus constructos lingüísticos cuasi perfecto, por otro de verbo más simple,   popular y claro; o cualquier otro partido que acepte sus  términos de negociación. Tampoco pueden descartar al partido nacionalista o a acción popular.
 

Si solo tendremos de candidatos a la alcaldía de Lima a Secada, que pese a sus extrañas “caricias” a su muñeca brava, que lo pintó como patán en su propia familia y pese a ese "detallito", sigue estando en campaña; a Castañeda que pese a ser presentado como el “mejor gerente público” del Perú por TELESUP pese a que demostró no serlo y evidenciar la peor corrupción con el tema de COMUNICORE, me quedo con la Tía Susy. Lo bueno o malo de Lima es que aquí no se vota por partidos de izquierda o derecha, se vota por carisma o por el mal menor.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario