domingo, 13 de mayo de 2012

Concurso de Arte Urbano: La Pinta de Lima


Con la finalidad de darle mayor orden y riqueza visual a determinados espacios murales de las vías rápidas de la ciudad, así como promover y difundir el talento de sus artistas, la Empresa Municipal de Administración de Peajes de Lima, EMAPE, convoca al 1er Concurso de Arte Urbano “La Pinta de Lima”.


1. PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los ciudadanos interesados en formar parte de la vida colectiva de la ciudad a través de sus imágenes y planteamientos gráficos con libertad de técnicas y estilos ateniéndose a los lineamentos de las bases y condiciones que a continuación se exponen. Las obras ganadoras se ejecutarán en zonas que no representen una amenaza de confusión para los conductores.


2. TEMÁTICAS Y ESTILOS:

*La composición propuesta deberá ser original e inédita en cualquiera de los géneros y estilos de arte urbano: Graffiti, Stencil, Street Poster, Graffiti 3-D, Graffiti Sculpture, Fotografía, Empedrado o Mosaico, Yarn Bombing, Wild Style, Tags, Stickers, Pintura Mural, Poesía Mural, etc, siempre y cuando sus soportes y materiales sean resistentes y no perecibles y/o vulnerables.
*Las referencias a imágenes o íconos conocidos o ajenos serán permitidas siempre y cuando formen parte de una composición que el jurado entienda como propia
*La temática es libre, pero tendrán preferencia los trabajos que se refieran a la vida, la cultura, los personajes o el paisaje urbano en Lima. Tendrán preferencia también aquellos trabajos que no presentan tanta complejidad en detalles, por tratarse de una vía rápida
*En ningún caso se admitirán trabajos que tengan contenidos políticos, obscenos, racistas o que atenten contra la dignidad y las creencias de las personas o las colectividades a que pertenecen.
*Como caben también las propuestas de corte abstracto (tag, mosaico, yarn bombing), en ese caso se evaluarán la técnica, la originalidad, el uso del color y demás elementos que configuren la identidad de la obra.



3. ESPACIO Y UBICACIÓN:

* El espacio mural que quedará a disposición de los ganadores está ubicado en la Bajada de Armendáriz, al final de la Vía Expresa. La extensión total se ha dividido en 3 bloques, cada uno será asignado al 1er, 2do y 3er puesto respectivamente. Las dimensiones exactas son las siguientes:

Bloque 1:
99.00 mts. de ancho
5.80 mts. de alto promedio

Bloque 2:
53.40 mts. de ancho
5.55 mts. de alto promedio

Bloque 3:
55.35 mts. de ancho
3.70 mts. de alto promedio



4. PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

*La propuesta se presentará en forma de boceto o fotomontaje impreso, a escala y lo más acabado posible, bajo un seudónimo. Deberá incluir asimismo un listado de los materiales que necesitará para realizar la obra, que luego serán proporcionados a los ganadores, y un costo aproximado de la misma
*Una versión digital del boceto es recomendable pero no indispensable.
*Se valorará la presentación de un breve texto explicatorio del proyecto, para facilitar su comprensión por parte del jurado, ya que serán solo bocetos los que se evaluarán
*A cada propuesta se deberá adjuntar un breve dossier con fotos de trabajos recientes y un resumen de la experiencia artística del participante
*En un sobre aparte el o los participantes en grupo consignarán su nombre completo, edad, teléfonos y direcciones de contacto.
*Todo se entregará en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO (Pasaje Santa Rosa 114 - Lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.)
*Todos los adjuntos digitales serán enviados al correo lapintadelima@gmail.com, teniendo como asunto: LA PINTA DE LIMA y el nombre del participante o grupo, que deberá ser idéntico al nombre que se presente en físico en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO.

Ejemplo:

From: Artista Urbano
To: La Pinta de Lima
Subject: LA PINTA DE LIMA - Artista Urbano



5. TÉRMINOS Y CONDICIONES:

*Los trabajos ganadores deberán ceñirse a los lineamientos del boceto presentado. De no existir esta correspondencia entre el boceto premiado y la obra final, se descalificará al ganador, otorgándose el premio al siguiente concursante mejor calificado.
*Los premios al artista o grupo de artistas se entregarán en dos partes. El 60%, al adjudicarse el trabajo ganador y el 40% restante al terminar la obra.
*En caso de grupos de artistas, el único interlocutor válido para recibir el premio, los materiales y hacer las coordinaciones necesarias para la ejecución de la obra, será el mismo que se designó a la presentación de los trabajos en el concurso.
*El jurado y los organizadores decidirán de común acuerdo la disposición de los trabajos ganadores en los espacios asignados, atendiendo siempre las observaciones de los ganadores, si las tuvieren.
*Los organizadores fijarán fecha y plazos para la ejecución de la obra una vez conocidos los resultados del concurso
*El monto del premio incluye la mano de obra para la realización del trabajo. Los materiales corren por cuenta de los organizadores



6. EL JURADO Y LOS PLAZOS:

*El Jurado estará integrado por artistas o profesionales de trayectoria y autoridad en materia de artes visuales y/o urbanas. A ellos se sumará un representante de la Municipalidad de Lima.
*El último plazo para la presentación de los bocetos y los documentos que los acompañarán es el 5 de mayo de 2012, en la oficina de La Municipalidad de Lima
*El resultado de las deliberaciones de jurado se dará a conocer el 12 de mayo del 2012, a través de los medios periodísticos locales, donde se indicará el lugar de entrega de los Premios
*La realización y entrega del trabajo no excederá la fecha del 26 de mayo de 2012.



7. LOS PREMIOS:

* Primer Premio será de 9000 soles
* Segundo Premio será de 4000 soles
* Tercer Premio será de 2000 soles
*Podrán participar de esta convocatoria toda clase de artistas –individuales o en grupo– sin distinción de edad, sexo o trayectoria, de preferencia con residencia actual o pasada en Lima
*Si se tratara de menores de edad, necesitarán autorización del padre, madre o tutor legal.
*Si se tratara de un grupo, se presentará a los integrantes y a un coordinador o responsable, que será quien los represente ante los organizadores para cualquier coordinación posterior una vez que se adjudiquen los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario