miércoles, 18 de agosto de 2021

¿Le darán el voto de confianza al Gabinete Bellido? (17/08/2021)

 

Caricatura de Carlos Tovar

Fuente: https://larepublica.pe/carlincatura/2021/08/18/carlincatura-de-hoy-miercoles-18-de-agosto-de-2021/

Magaly Vera

Por supuesto que sí, no me cabe la menor duda, pese a todos los esfuerzos que hacen por desprestigiar al gobierno de Castillo mediante maniobras que son fáciles de visibilizar:

1.       El comportamiento de la prensa:

1.1   Por intentar debilitar a Castillo desprestigiándolo al indicar que en su lista ya está instalada la cúpula de Sendero. Considero eso una afrenta y deben de iniciarles un proceso legal por semejante ofensa. Mismo estribo que repiten los congresistas.

1.2   Por intentar romper la dupla Cerrón-Castillo que obviamente esta resquebrajada, pero es una unión útil pese a todas las metidas de pata de Cerrón. Aunque a un pequeño segmento no le agrade lo que dice Cerrón, pues solo intentan deslizar que es Cerrón quien manda, quien pone a los ministros etc. Pero notamos que entre ellos existe una comunicación cordial que no es mala ya que hay que tener respeto por quien te dio el vientre de alquiler y sobre todo coordinación para tener una bancada unida. Eso es hacer política, aunque no agrade a muchos y solo les quede quebrar esa amistad. Estamos en democracia y cualquiera puede decir lo que se le pegue la regalada gana. La prensa no opina nada sobre lo que hace Willax, menos sobre sus conductores que salen burlándose de un atuendo chotano, de los ronderos, de la canción Flor de Retama, tampoco sobre cuando algunos personajes piden muerte a personas públicas en vivo, menos cuando dicen que pueden tomar palacio tranquilamente y cosas tan despabiladas pero agresivas como eso. Menos ejercen juicios contra el mal proceder de algunos medios de comunicación. Por el contrario, despiden a sus mejores periodistas y nadie dice nada de los atropellos a los derechos laborales.

Y a más tribuna que le dé la prensa a Cerrón, en lugar de bajarle las llantas, más lo encumbran y el tipo es un zorro viejo de la vieja escuela, sabe muy bien mover sus fichas así que si pensaban desaparecerlo luego de la entrevista concedida en canal N. Por el contrario, opina lo mismo que los que eligieron a Castillo. No fue el cuco odioso que la prensa o que el mismo se ha esmerado en lucir, sino se mostró como un estratega, el que no pierde los papeles, pero que tampoco es quien gobierna en las sombras. Por el contrario, creo que se notó claramente que su entrevista fue como una advertencia a Castillo porque el grupo de docentes que fue el verdadero motor del éxito del presidente y quien tanto en el pasado como en el presente es quien ha liderado luchas en las calles, ahora esta pugnando por formalizar su propio partido. Pero no son tontos, saben perfectamente que necesitan estar unidos hasta que dure su proceso de asentamiento en este nuevo hábitat. Y dejó traslucir su enorme ego al intentar sentar que fue él quien sugirió a Velarde. Pero definitivamente esa dupla por el momento se necesita, después pueden firmar un divorcio civilizado.

2.       Intentar censurar a los ministros aduciendo que no son personal calificado, sin experiencia etc. Bueno, ahí sí, aunque no me agraden algunos, era necesario dar pase a cuadros nuevos y de provincia. Total, es el partido Perú libre quien ganó y ha puesto personajes conocidos por la élite limeña pero también por trayectoria como es el caso de Juan Carrasco Millones, a quien tontamente tratan de indicar que cometió un delito por pedir licencia siendo fiscal y ser ahora ministro. Pero eso solo es una falta, no es grave. Lo que olvidan indicar es que en su currícula está que fue quien desbarató varias mafias y más de derecha como el caso de los wachiturros de Tumán, los limpios de la corrupción, los temerarios del norte entre otros tantos. Así que debe ser incómodo estar bajo su mando para muchos que tienen grandes perlas por ocultar. Y no se pasen pues hay que ser bien frescos pedir que tengan currícula intachable, teniendo como congresistas y presidiendo comisiones a los líderes de varias mafias. No es broma, tenemos ahí a los líderes de los gánsteres de la política, una investigada por el equipo especial Lava Jato por el Caso de Línea amarilla en el gobierno de Castañeda, uno que se vacunó igual a Vizcarra y que adicional tiene una investigación en curso por las esterilizaciones forzadas y delitos de lesa humanidad entre otras más, otro que fue quien apoyó a Vladimiro Montesinos en la época de Fujimori y una larga lista de delitos. Ver link: https://convoca.pe/agenda-propia/elecciones-2021-seis-virtuales-congresistas-tienen-investigaciones-y-procesos Y como tenemos ahora a Aníbal Torres de Ministro de justicia y derechos humanos que indica que se debe hacer una reforma al poder judicial, pues que mejor que darle la buena pro y no perder una bala en esta primera etapa. Ya que si revisan las supuestas encuestas que desaprueba el gabinete Bellido, pues todas son del mismo grupo y con la misma línea editorial y ya sabemos a quién favorecen.

3.       Intentar desprestigiar a Bellido ligándolo al senderismo y aduciendo las deudas que tiene. El primero es un proceso que se le inicia cuando brinda unas declaraciones conocidas por todos los peruanos ya que fue la única noticia de la que pueden valerse para intentar ligarlo al senderismo y está en curso. Además, no sale a favor del terrorismo, solo que afirma que son personas, son peruanos con derecho. No es categórico en deslindar, pero tampoco dice lo contrario.

Lo segundo, pues obvio que esta pandemia dejó a muchos sin trabajo y es lógico que uno se atrase en deudas. Asumimos que luego de ser nombrado y cobre sus sueldotes, se pondrá al día. Total, cada tres meses las centrales de riesgo actualizan la lista de deudores y eso no es grave. Quién no ha dejado de pagar y estuvo como sujeto en alto riesgo de calificación.

Y las dos entrevistas que concedió dejó a flote su picardía e irreverencia contestando a uno en quechua diciéndole que le dobló las plumitas. Bueno la metáfora es andina, es poner al gallo al nivel de pajarito y vaya que hizo sudar a Castillo y hasta le advirtió que era la última vez que intenta ponerlo de mensajero suyo. Si pensaban que un serranito es como el Pongo todo calladito, pues esta vez, no fue así. Hasta Cerrón le contestó con una frase que todo Huancaíno usa “aquí y allá, soy muchacho huancaíno” y es parte de una canción en la que se muestra el orgullo wanka, una raza que no se dejó dominar por los españoles ni los inkas, menos ahora se dejará doblegar por la derecha.

4.       La fama que ya se han hecho los congresistas de antidemocráticos ¿Cómo antes que se defiendan y solamente basándome en lo que la prensa pone de titulares, puedan negar conversar con el gabinete? Un demócrata no es quien lo dice, es quien lo demuestra. Y ese grupete para poniendo condiciones para conversar.

5.       Ni que decir de los desplantes que ya hicieron que bauticen a María del Carmen Alva en Malcricarmen Alva. ¿Cómo hacer ese desplante al expresidente Sagasti a quien le debemos nuestra vida por su extraordinaria gestión en las vacunas?, luego al presidente. Claro, luego de esa cobertura de nariz alzada y su ¡pof! Y del recibimiento en Arequipa con pifias, no le quedó otra que darle la mano al presidente.

6.        Y no debieron despedir a Héctor Béjar de la forma en la que lo hicieron. Debieron permitir que se defienda y dada su capacidad, lo habría hecho brillantemente dejando en ridículo a los que hicieron esas preguntas torpes. Ya tenía preparada su defensa e hizo su descargue en radio Exitosa. 




A diferencia de los neófitos en historia, él la conoce de primera fuente ya que no ha vivido 86 años en vano, fue guerrillero, docente y nunca deja de investigar y enseñar. Si no lo iban a defender, para que lo eligen ya que de su pasado se sabia lo mismo que de sus declaraciones que no fue ofensa ya que no mintió en nada. De la CIA hay toda una bibliografía que no deja desmentirlo. En USA uno de los más grandes intelectuales que tienen como Noam Chomsky a cada momento da sus conjeturas sobre la incursión de la CIA en países latinoamericanos y nadie lo contradice, menos lo demanda. De la Marina, ya eso si que causa estupor porque al instante lanzaron su comunicado, pero cuando pasó el incidente de Vladimiro, ahí si no reaccionaron. Curioso verdad. Lo que está en juego es que no se cambie el status quo ya que Béjar estaba tendiendo otros puentes e incluso el tan mentado Grupo de Lima ha estado inoperativa hace tiempo y ahora son otros los mecanismos de apoyo a Venezuela los que existen. Fue la prensa la que lanzo polvareda sobre eso y ya se sabe sus intenciones.

7.       Que se quieran vacar a Castillo es vox populi, pero olvidan que apenas está ni un mes y las calles no se quedarán calladas. Y quien dijo que no queremos una nueva Constitución, solo la prensa limeña está en desacuerdo, no el pueblo. Chile es ejemplo de lo que se quiere y se hace con voluntad, aunque claro, ahí tuvieron que salir a gritos a exigir un derecho. Esperemos eso no llegue aquí y de la peor forma.

 

Claro que le darán la confianza, pero como ya amenazó Jorge Montoya interpelarán ministro por ministro. Vaya forma generar inestabilidad económica en el país, solo por el capricho de tener unos ministros a su medida. Los peruanos por lo visto le importamos un carajo porque nuestra alicaída economía recaerá más ¿alguien puede explicarle a ese tipejo cómo su capricho repercute en nuestra economía?

Al final, somos los peruanos los que pagamos los platos rotos y ni ese bono de 350 nos ayudará.  ¿Creen que dejarán su mesada mes a mes? imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario