domingo, 2 de mayo de 2021

¿Quién ganó en esa oferta de bonos en Chota? (03/05/2021)

 

Magaly Vera

Definitivamente ninguno. Ofrecieron bonos como si fuesen polvo de hornear. Bastaba que uno dijese que daba Pensión 65 y el otro ampliaba el monto y lo daba a partir de los 60 años. El otro bono para los agricultores y al instante el otro una nueva reforma agraria, que si los jóvenes tendrían ingreso automático a la universidad, el otro con beca al extranjero y así cada propuesta más grandiosa que la anterior. De las vacunas ni que decir: uno ya lo tenía todo planificado para que el 28 vengan las vacunas de Rusia, la otra que ya lo tenía conversado con todas las farmacéuticas del mundo y que incluso daba un bono oxígeno de 10 mil para los que han perdido familiares por COVID ¿alguien en su sano juicio se atrevería a chantajear con que si votas por mi tendrás vacunas? Lo correcto es que, si tienen tratos casi listos, pues que lo hagan desde ahora y no esperar a que no tengan votantes en junio. Es lo justo. Ambos fallaron en eso, pero dar un bono oxigeno ya fue delirante.

No sólo de votos estuvo plagado el encuentro, sino también de ironías. Castillo por ejemplo uso todos los memes que ya circulaban como la de que Keiko no trabaja, y al hashtag “No te corras, Pedro” respondió que no se corre como su padre que nos dejó luego de  saquear nuestro país; que cómo hablar de unidad familiar si en su propia familia se pelearon entre hermanos por el poder, sin aludir a la madre y al padre al que por cierto no visitó tanto como Kenji; como hablar de moral si pide permiso al poder Judicial entre otros tantos flancos débiles de Keiko que no son producto de su apellido, sino cargas personales que arrastra desde que perdió ante Ollanta el 2016 donde su bancada no dio su voto de confianza al Gabinete de Ana Jara, y se tiró varios gabinetes desde entonces únicamente porque no eran similares a los canes de Pavlov, a esos que podía manipular vía su chat la botica, y dos presidentes. Así que, si su intención era pintar a Castillo como dictador, no resulto debido a que ahora es ella la que va abajo y necesita confrontarlo para al menos intentar subir un poco.

A Castillo le faltó reflejos ya que si Keiko se quejaba de haber ido a Chota y que por tanto esfuerzo llego tarde, bien que se le pudo recordar que fue a Harvard sin reclamar. Y si tanto lo acusa de no tener un equipo técnico, pues hace bien Pedro en tardar y no mostrar ese equipo manchado por toda la podredumbre de los 90: Jorge Baca Campodónico, el que se encargará de economía, el mismo que hizo de las suyas en SUNAT con el RUC sensible y sentenciado por el caso del Banco Latino; Carmen Lozada, ex integrante del clan de Montesinos cuyo esposo trabajó para Montesinos en el SIN y fue sentenciado a varios años de cárcel;  Martha Moyano, Patricia Juárez ligada al caso de Castañeda Lossio y no sigo porque tocas a cada personaje y su revés es escalofriante. (Ver link: https://larepublica.pe/elecciones/2021/04/29/elecciones-2021-equipo-tecnico-de-keiko-fujimori-ligado-a-corrupcion-de-los-noventa-pltc/ ) Si pensaban que en salud nos iría mejor con Keiko pues temo indicarles que su líder ahí es Ernesto Bustamante, el mismo que decía que la saliva era un protector natural contra el covid, que fue a Willax a decir que las vacunas no servían y fomentó tal fake news sólo para desprestigiar la labor del presidente Sagasti y bloquear a Guzmán porque se pensaba que lideraba las encuestas en ese entonces. Si pues, a este equipo del que tan orgullosa se siente Keiko, le temo más que al desconocido Pedro. Porque si de comparar corrupción se trata pues a su Vladimir lo sentenciaron apenas 4 años, mientras que a Keiko le esperan más de 30 años; sumen ahora los de su padre que ocupa el Sétimo lugar del ranking de presidentes corruptos a nivel mundial. Cerrón al lado de estos es apenas un calichín. Como dice Keiko, su equipo tiene harta experiencia, pero en delinquir, en comprar la democracia, en callarla como ahora con los mejores periodistas que apenas terminó el debate, la trataron con guantes de seda y no le hicieron pregunta alguna sobre este equipo, ni de si cumplirá su palabra tan desgastada, por cierto. Para los que no son de provincia, no es lo mismo decir “palabra de maestro”, o “palabra de hombre” que jurar en vano ante una cruz, golpearte el pecho frente a la prensa, llorar en Cuarto poder o poner en el video a tu padre, madre y hermano después de haberlos ofendido, agredido, abandonado. No es lo mismo y eso solo lo entenderán aquellos que no saben escribir y su palabra vale más. Así que de cual defensa de la democracia nos quiere hacer creer Keiko, aquella pseudo como la del gobierno de su padre. No en vano José Domingo Pérez le teme ya que, si pierde, tendremos Carrie 2 en nuestro escenario.

 

El Perú no es Lima ni Piura, esta desperdigado en todo el ancho de nuestro país en donde la base piramidal, la que más ha sufrido esta desigual brecha económica, sin acceso a internet, a una Tablet, a una zona recreacional,  en un país en donde la mayoría de nuevos limeños perdieron todo y no tuvieron más que regresar a sus pueblos con las manos vacías, donde se perdió la libertad de tránsito, de expresión porque incluso un delito menor tiene mayores penas que las de los cuellos blancos,  donde se pierde la vida a cada instante por no tener los recursos para un balón de oxígeno o una cama UCI; donde ya no se tiene más que perder así que un cambio de modelo es lo que desean y no por ello ser tildado de electarado.

El modelo que tanto defienden los ahora de “derecha”, el mismo del que Chile era el ejemplo a seguir, revisen como esta: ni la pandemia pudo detener ese descontento popular nacido en las aulas estudiantiles de colegios y continuada por universitarios, luego apoyado por gremios y finalmente todo Chile. Ahora piden un cambio de Constitución y no por eso los llaman ignorantes ya que su Constitución al igual que la nuestra nació en dictadura.

El debate no aporto mucho, y considero que las encuestas tampoco revelan quien va a ganar. Miren como Guzmán, luego George Forsyth, y finalmente Lescano apenas lograron un miserable dígito. Así que nada está dicho. Castillo no puede regodearse de un triunfo de encuestas, como tampoco puede improvisar esas propuestas muchas de ellas tan irracionales como las del otro lado. Me refiero específicamente al cierre de las importaciones. Si su bastión son los agricultores, pues que simplemente dé una vista a los pequeños exportadores, a los ashánincas que exportan madera con todas las garantías del caso. Eso se le debe a Ollanta y al programa Sierra exportadora programa que debe ser reimpulsado.

Nota anecdótica es que la prensa indica que Keiko para este encuentro contrato los servicios de un coach cuya tarifa nos preguntamos quien la financia al igual que los paneles luminosos que circulan toda Lima. En el pasado contrato al publicista francés Jacques Sequela el mismo que asesoró a ex presidentes como Nicolás Sarkozy y François Mitterrand entre otros. Ni aun así ganó. Castillo en cambio asumo que solo uso los memes que circulan en Facebook ya que es cierto que adolece de ser un buen orador, desconoce incluso conceptos básicos que cualquier alumno de negocios internacionales de primer ciclo ya debe manejar. Asumo que es por eso sus falencias y sus atentados a todo lo institucional: cerrar el tribunal constitucional que por cierto ya está casi tomado por el ala naranja, no olvidemos su sutil apoyo con la no interpretación de la vacancia presidencial; al Poder Judicial, tomado ya por los cuellos blancos y justamente por esa toma es que casi son separados de Lava jato la dupla Vela-Domingo Pérez. Los jóvenes tienen fresca en la memoria las movidas de fichas de la Sra. K estos últimos años en nuestro país. Pudo hacer con esa mayoría de 73 congresistas todo lo que dice querer hacer ahora, pero se dedicó a hacer su propia caza de brujas. Solo revisen como querían destruir a los fiscales no alineados con ellos y a obstaculizar todo avance de nuestro país. Con ese antecedente ¿Quién es el mal mayor? Ese campesino al que todos tildan de incapaz de todo por abrazar ideales fantásticos.

No me cabe la menor duda que pese a sus ofertas apocalípticas y delirantes, Pedro es el mal menor. Esperemos que supere la amenaza de Cerrón de retirar el apoyo de sus congresistas sino se ciñe a su “ideario”, porque el pueblo eligió a Castillo, no a Cerrón porque ni en sueños pudo haber logrado lo que este logro con su imagen, así que no se crea que es por su “vientre de alquiler”.  Que Pedro no se deje pisar el poncho, que lleve un curso acelerado de negocios y de la Constitución con sus flamantes congresistas, que trabaje una buena propuesta y que presente un buen equipo. Esperemos que ahí acepte el apoyo de Verónika Mendoza y sus colaboradores; de lo contrario, el mismo es prueba que todo puede variar en cuestión de minutos.

Chota no determina quien ganará estas elecciones, aun hay un largo trecho por recorrer. El éxito dependerá de las decisiones que tome Pedro; ese profesor que en lugar de tener a su lado todo el apoyo de la prensa, sólo se defiende con un lápiz pero porque quiere ya que varios han ido a brindar su apoyo y al parecer ese inusitado primer puesto lo ha obnubilado: o se queda con ese Vladi o asume el rol y la oportunidad que le damos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario