lunes, 19 de abril de 2021

Factores que determinaron el éxito de Pedro Castillo (19/04/2021)

 


Magaly Vera

Hay que tener en cuenta que los peruanos votaron por Pedro Castillo, al margen del "partido" que lo albergue. Y es que no existen partidos, existen grupos de amigos que se juntan, hacen un proyecto y si les va bien, luego venden o alquilan su franquicia. Eso paso con Perú Libre. Vladimir Cerrón intentó postular con su partido y con su plan de gobierno que por cierto está desfasado en todo sentido (fue redactado antes de la pandemia) pero al estar impedido por la condena que tiene, puso una imagen nueva y fresca. 

Teniendo en cuenta esa premisa revisemos los factores que determinaron su “éxito”:

1.       Su imagen: la del profesor y de primaria. Quien no guarda una imagen bucólica de su profesor de primaria, aquel con quien aprendes a hablar, a sumar (aunque Pedro se equivoque en la cuenta de las yuntas y el costo de preparar la tierra). Ese pequeño error fue usado para intentar desprestigiarlo, pero fue irrelevante ya que explicó in situ el problema que padecen los agricultores y la gran diferencia que hay entre el costo de invertir en agricultura y el precio de venta en chacra de sus productos sin apoyo alguno del estado.

2.       Es campesino, imagen reforzada por el sombrero. El que sea de ala ancha o no, es indiferente ya que representa al campesino sea cual fuese su ubicación: costa, sierra o selva. El hecho que sea propietario de varios terrenos por cierto declarados en su hoja de vida, no fue nefasta pese al giro que intentaron hacer ya que ha demostrado que trabaja. Para los que desconocen el precio de una parcela en provincias, es ínfimo. No tuvo que disfrazarse, fue auténtico.

3.       Es provinciano y las provincias siempre han sido tan olvidadas que cuando quedo apto para la segunda vuelta, Ángel Páez indica que ningún medio extranjero tenia la imagen de este cholito que pasó desapercibido.

4.       No tiene mácula alguna. Porque ni siquiera tiene papeleta de tránsito (anda a caballo) a diferencia de Keiko que tiene un rosario de denuncias ya sea por los aportes clandestinos de Odebrecht, del grupo Credicorp Ltda., la Confiep etc. Sólo considerando los últimos. No olvidemos que recibió también de Eudocio Martínez Torres más conocido como “Olluquito” quien aportó 10 millones de dólares a su primera campaña (Fuente: https://larepublica.pe/politica/523416-olluquito-dio-us-10-mllns-a-fujimori/ ) condenado por narcotráfico y de Joaquín Ramírez su ex secretario general quien fue investigado por la DEA por presunto lavado de activos (Fuente: https://elpais.com/internacional/2016/05/17/actualidad/1463522086_004743.html ) entre otros. Y en la elección pasada perdió porque justo en la fecha cercana a las elecciones salió un informe de la DEA en donde presuntamente se involucraba a varios aportantes suyos e incluso a ella (fuente: https://larepublica.pe/politica/767788-dea-investiga-audio-que-involucra-keiko-fujimori-en-lavado-de-dinero/ )


5.       El logo del lápiz. Pareciera algo insignificante, pero ya un puño en alto no llama la atención tanto como un lápiz, que significa poder cambiar o escribir un futuro. Un lápiz es mágico: te transporta a diversos universos. Es un lápiz en plena era digital que hacia la diferencia contra un mouse o un teclado. Esa es la gran brecha que se evidenció con esta pandemia. No todos han podido gozar de las ventajas de un Netflix o YouTube. Hay lugares en donde la señal no ha llegado justamente por ser parte del Perú olvidado y se pudo corroborar con imágenes de niños en las cimas de cerros haciendo su tarea. A esos lugares sin asfalto donde se llega únicamente en mula, en donde sólo hay radios, en donde ese modelo económico no es el que quieren que siga imperando y que tanto defienden otros. El Perú no sólo es Lima menos el jirón de la Unión como antaño.

6.       Tema de la educación: siendo profesor es prueba viviente de cómo se logra superar la pobreza. No olvidemos que la educación es la mejor arma contra la ignorancia y la pobreza.

7.       El retorno a sus tierras de origen. Ese éxodo de Lima a provincias fue impresionante. Lima fue siempre el sueño dorado, la tierra prometida que gozo de esa imagen por el centralismo que impera hasta ahora. No debe haber sido fácil para un provinciano acostumbrado a vivir del hoy, a enviar dinero a su familia y regresar triunfante en épocas de fiestas patronales; regresar con las manos vacías ya que luego de la pandemia, el boom de la construcción y el de Gamarra paralizada dejó a muchos sin trabajo. Las calles de Gamarra antes llenas de provincianos, quedó con venezolanos. Cómo votar por alguien con quien no te identificas y de la que sólo tienes noticias de sus procesos legales o de como obstruye gobiernos consecutivamente desde que perdió las elecciones: El año 2006 frente a Ollanta derrocó el gabinete de Ana Jara, en el de PPK el de Fernando Zavala; y en el de Vizcarra el de Salvador del Solar y el de Pedro Cateriano.

8.       No tiene un pasado ni mochila que cargue. Apenas se le conoció en la huelga magisterial así no tuvieron de que atacarlo. Keiko en cambio no sólo carga la imagen de su padre dictador que tuvo un gobierno en el que su logro supuestamente fue combatir el terrorismo. Para los jóvenes que desconocen ese pasado nuestro los invito a leer el libro La guerra senderista de Antonio Zapata, Muerte en el Pentagonito de Ricardo Uceda, Los rendidos de José Carlos Agüero, Golpe Mortal de Guillermo Bonilla, El surgimiento de Sendero Luminoso: Ayacucho 1969-1979 de Carlos Iván Degregori entre otros. O simplemente vean los videos de agradecimiento al grupo GEIN (Grupo especial de inteligencia) que le preparó el Congreso por su aniversario y en el que Keiko cuando fue congresista tuvo que darle las condecoraciones, afirmando con aquel acto que a ellos se les debía la pacificación de nuestro país no a su padre como se nos hizo creer al tener en su poder los medios de comunicación.

Memoria: Documental Operación victoria 1509







Keiko Fujimori premia a los ex miembros de GEIN:




9.       Es rondero. Para los que desconocen que es un rondero, pues es una persona elegida por su comunidad que tiene que cumplir varios requisitos para ser digno de merecer tal cargo. Luego este es inscrito en Registros públicos. Son los ronderos los que defendieron su comunidad del terrorismo al defender sus tierras, y en estas fechas son los que hicieron mejor labor de control de pandemia al castigar a los infractores y no dejar ingresar a foráneos a sus zonas. Así que terruquear a Castillo, no funcionó.

10.   Tildarlo de izquierda radical, comunista, chavista y demás etcéteras no funcionó ya que la izquierda no sólo es Venezuela, es también Bolivia, Uruguay, Alemania y tantos otros países que gozan de una buena economía. Al margen de que estilo de gobierno este al mando, lo que interesa es que no haya corrupción y ahí Pedro tiene más ventaja que Keiko, obviamente retirando a Vladimir Cerrón que fue condenado por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento de su cargo.

11.   Fue el único que rezó conjuntamente con su familia en el famoso desayuno electoral. Al margen de la religión que profesé, esa imagen calo en los peruanos ya que lo dibuja como una persona con valores.

12.   Salió con sus padres. No he visto a los otros candidatos rodeado de sus progenitores. Salvo Keiko, pero recordemos que ya en otras oportunidades quiso desmarcarse de la imagen de su padre; pero cuando le conviene, la vuelve a usar como ahora y la relación con su madre nunca fue estrecha. No olvidemos la carta enviada al diario Caretas que hizo Susana Higuchi dedicada a la ingratitud de su hija, pero es madre así que siempre la acompaña solidariamente en época de elecciones. Obviamente muy diferente a la de Pedro Castillo en donde a los patriarcas siempre se les tiene presente.

13.   Hizo clic con el electorado por todo lo que representa: un igual. Obviamente no al segmento A y B que hizo lo propio con Rafael López Aliaga, el gordito irreverente, malcriado que tuvo que recurrir a un cerdito para suavizar su imagen, pero se notó super impostado frente a la naturalidad de un profesor usando su mejor arma: un lápiz de carbón.

14.   No aparecía en las encuestas. Eso hizo que no fuera blanco de ataques. Su imagen y hablar motoso hizo que pase inadvertido y sigilosamente avanzó al primer lugar. Lo contrario de Verónica Mendoza que diariamente tuvo que surfear dardos.

15.    Aunque duela reconocer los peruanos no leen los planes de gobierno, sino como explicar que en las elecciones presidenciales pasadas todo el sur se tiñó de morado, de blanco y azul (Partido de Alianza para el progreso), luego de rojo con Verónica, finalmente de rosado con PPK y eso son datos de las encuestas mostradas tanto por Ipsos como por GFK. Es decir, dio igual programas contrapuestos. Eso explica que pese al pésimo programa de Perú libre, Castillo lidere la intención de voto.

 

Definitivamente algo se le pasó al lente de los noticieros de la Lima gris. Un poco de color y de provincia tiño las ánforas este 2021, pero nada esta dicho aún. En la puerta del horno, se puede quemar el pan si no modera su discurso, si no muestra el equipo que trabajará con él, sino deslinda de Vladimir Cerrón y ese bodrio que presentaron como plan de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario