domingo, 4 de abril de 2021

Ranking del debate presidencial (04/04/2021)

Magaly Vera

El Jurado nacional de elecciones programó una ronda de debates a los candidatos presidenciales y dado que son 18 candidatos se desarrolló en tres días. Debates que, si no pudo verlos, pusimos el video para su reproducción. El miso que tuvo la siguiente dinámica:

Bloque 1:  referido a las medidas frente a la pandemia del Coronavirus

Bloque 2: Educación realizada por un ciudadano.

Bloque 3: Eje seguridad

Bloque 4: Integridad pública y lucha contra la corrupción realizada por un ciudadano.

Bloque 5: destinado a las palabras finales de cada candidato.

 

Dado que es mi blog pongo mi ranking:

Partido morado

 


Julio Guzmán, 50 años, limeño, economista, con maestría en Políticas públicas por Georgetown University y PhD.  en políticas públicas por University of Maryland con vasta experiencia laboral en empresas estatales (fue viceministro de Mype e industria del Ministerio de la producción durante el gobierno de Ollanta Humala) como internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo) entre otras.

Es quien tuvo la mejor performance de los tres debates, pero su terna no estuvo a su altura. Ese mismo día confluyeron Rafael López Aliaga de Renovación popular y Rafael Santos que sólo se dedicó a lanzar diatribas a los otros contendores, pero no tocó a su tocayo ni en alusión.  

Asumo que por ser docente en varias universidades fue quien midió mejor su tiempo, estuvo atento a las preguntas y tuvo reflejos rápidos para responder más articuladamente que el resto. Sin embargo, cabe precisar que, en entrevistas de otros programas, no tuvo la correa suficiente para asumir un desliz matrimonial que estuvo expuesto en televisión nacional y que fue el inicio de su debacle ya que no figura en las encuestas. Esa huida dejando a la amante en medio de un incendio, le ocasionó repudio general. Si se hubiese quedado y hubiese asumido ser infiel, le hubiera ido mejor ya que en nuestro país machista le habría valido un plus. Así que cuando Marco Sifuentes le hace la consulta, sonó gracioso que diga que “quema etapas”.

Su programa político es según un estudio realizado por la Escuela de gobierno de la Universidad del Pacífico, uno de los mejores por desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 y Videnza, una ONG ( https://videnza.org/) que se dedica a la consultoría en problemas sociales y económicos afirma que dicho programa es factible para ejecutarlo. Solo que un plan de gobierno bien realizado no es sinónimo de que se implante en nuestro país. Ya en el pasado hemos tenido experiencias similares como el caso de PPK quien, con ese congreso obstruccionista, no puedo llevarlo a cabo. Ollanta Humala también es ejemplo de que un plan de gobierno, hace giros radicales. No es lo mismo la propuesta del candidato, que la del presidente. Lamentable, pero cierto. Este candidato no genera temor alguno al empresariado. Su lista congresal presenta buenas opciones.

 

Juntos por el Perú


Cusqueña de 40 años, licenciada en psicología con un Master en Investigación ciudades contemporáneas por la Sorbona Nueva-París, escasa experiencia laboral entre la que destaca el haber sido congresista por el partido Gana Perú.

Si uno revisa los debates anteriores pues notará como ha mejorado ya que ha sido una de las mejores presentaciones que he visto: por presentar propuestas, por lanzar ataques con sutileza, por defenderse bien de los golpes sistemáticos no solo de los contrincantes sino de las entrevistas en las que incluso tuvo que desdecirse muchas veces. Su uso excesivo de la palabra “expropiación”, “moderación de los medios de comunicación”, respetar la autonomía del Banco Central de Reserva fueron su punto débil; tanto así que necesito traductor y Pedro Francke tuvo que escribir una columna llamada “Despejando temores”, en los que explica detalladamente las referencias de Verónica cuando usaba esos términos y toda esta semana estuvo intentando ganar ese electorado que ni siquiera revisaba su lista congresal debido a esa aura de izquierda radical que había pintado sola y exacerbado oportunamente por la prensa. En este debate no toca el tema de Nueva Constitución y hace bien ya que lo tocan Ciro Gálvez y José Castillo. Ya no se pone como la de “Agua sí, mina no”, y me parece genial porque Perú es un país minero exportador; pero si indica que necesita una mejor administración de sus recursos con respeto a la vida y a la biodiversidad.

Su plan de gobierno no ocupa uno de los primeros puestos al menos en el económico, ya que Videnza indica que no es factible; pero si tiene uno de los mejores en cultura.

A estas alturas considero que debe de mencionar el equipo económico con el que cuenta para no ahuyentar a los posibles votantes. A su favor debo de decir que tiene una buena lista congresal en los diferentes departamentos de nuestro país y bastante gente joven con amplia experiencia a diferencia de otros partidos.

 

Partido Nacionalista



Ollanta Humala, 58 años, militar con estudios concluidos de maestría en la Católica. Expresidente.

No en vano ha sido presidente y conoce nuestra economía. Tuvo un buen desenvolvimiento. Gran parte de las propuestas que presentan los otros candidatos fueron iniciados en su gobierno con relativo éxito como Sierra productora, la SUNEDU entre otras. Y revisando, pues su gestión no fue mala al menos para el empresariado peruano. Asumo que de ganar Verónica al igual que Humala no podrá asumir todo su plan de gobierno por el congreso tan fragmentado con el que tendrá que lidiar. Su antivoto no es tan alto como el de Keiko pero al parecer lo jala al segmento pitufo.

 

 

Partido popular cristiano



Alberto Beingolea, 56 años, limeño, abogado, con magister en Derecho penal. Docente, periodista y ex congresista.

Su buena participación se debió a que es docente y a que desde niño estuvo familiarizado a las cámaras. No olvidemos que fue burbujito de Yola Polastri y comentarista deportivo por años.

Lo que si no me pareció es que señale que la izquierda en el Perú fue desastrosa ¿Cuándo tuvo la izquierda gobierno? Salvo la de Frejolito y Susana en la alcaldía que no fueron pésimas. Revise toda su lista congresal y es la que menos candidatos por departamento presenta. Tan caído de militantes esta que incluso en Lima apenas presenta a dos y son sus vicepresidentes. Hasta el partido Frepap tiene su lista congresal completa lo que indica que no es un partido con militantes. Una pena tal caída.

 

Estos cuatro candidatos fueron para mi los mejores. Pero, dado que hoy 04/04/2021 hay una encuesta que presenta a otros candidatos como opción, paso a describir su participación en el debate del JNE:

 

Renovación popular



Rafael López Aliaga, 60 años, limeño, ingeniero industrial, magister en administración por la Universidad del Pacífico, empresario, accionista de varias empresas. Fue quien tuvo una pésima performance en el debate: leyó todo y mal, balbuceaba las palabras, repetía frases tipo slogan. No logró convencer a nadie. Asumo que si aparece liderando las encuestas es debido a que Perú es un país machista y aunque las mujeres hemos avanzado bastante no es suficiente. Atacó tanto el papel de la mujer actual a la par con su vicepresidenta, con frases ofensivas y claro, al no tener el voto femenino cambio radicalmente su discurso en este debate. Considero que eso le generará perder el voto duro que ya tenía ganada porque el voto que lo acompaña es el de las iglesias católicas, no en vano es del Opus Dei y de los evangélicos que tienen encasillados nuestro rol en la sociedad y que, por lo tanto, no debemos tocar el tema de equidad de género entre otros. Ideas retrogradas que tienen un nicho ganado ahí. Y no se le cree nada de que Odebrecht es la causal de todos los males en nuestro país y por lo tanto con expulsarla, todo vuelve a la normalidad. El origen es la corrupción: no pagar impuestos, ser monopolio en su rubro, haber pertenecido a partidos cuya ética y moral dejan mucho que desear como el partido solidaridad nacional y Fuerza popular. Así que no nos venga a hacer creer que, porque es célibe o porque se castiga físicamente con esa larga lista de látigos que mostró en una entrevista en zoom, es casi un santo. Al menos no le creo porque un buen cristiano pone la otra mejilla y él lo que hace es insultar sobre todo a aquella que le hace preguntas incómodas. No olvidemos como le dice “periodista de porquería a Juliana Oxenford (Ver:https://diariocorreo.pe/miscelanea/rafael-lopez-aliaga-juliana-oxenford-insulta-a-periodista-conductora-le-responde-ignorante-de-porqueria-video-noticia/ ) sin mencionar las diatribas que lanza a Rosa María Palacios y a Mónica Delta, salvo a Willax obvio. Tampoco le creo cuando afirma que el día del debate se inyectó y por eso su pésima dicción; porque luego de finalizado el debate, fue al programa de Beto Ortiz (Willax obvio) y por arte de magia, recuperó su voz.

Yo si temo que este personaje pase a segunda vuelta porque su lista congresal está lleno de personas que no tienen experiencia laboral. No puedo decir de su currícula porque todos tienen derecho a participar, pero la laboral si es importante para mí. Varios canales de televisión han mostrado que ni siquiera conocen el lugar por el que postulan e incluso algunos tienen procesos legales vigentes no declarados. Ver:

Me causa tristeza saber que toman tan a la ligera la conducción de un país y que confeccionen su lista congresal vía zoom y sin filtros.

 

 

Fuerza Popular



Limeña de 45 años, Licenciada y con el grado de Maestría en Administración de empresas por Columbia University. Sin experiencia laboral salvo el haber sido congresista de la Republica por un solo periodo y en el que faltó gran parte de su gestión.

Tuvo una buena performance en el debate y no podía ser de otra forma ya que va postulando varias veces al mismo cargo. Felizmente considero que ya llegó a su techo. Si antes era un 30% asumo que ahora ha disminuido por el pésimo equipo que escogió para su lista congresal. Además, fue la causante de la caída de PPK y de que Vizcarra cierre el congreso. Claro ahora ella indica que jamás dictaba a sus congresistas su comportamiento, pero revelados los whats, imposible no dudar de su forma de principio de autoridad al que ahora hace alusión. En verdad no me parece que se le premie por ese actuar.  Ahora no solo carga el pasivo de su padre, sino el suyo propio.

En el debate fue la que dio golpes bajos: primero a George por los maltratos a su ex esposa y luego a Arana con lo del dinero que recibía. Por si no lo saben no es lo mismo que una Ong la reciba, que lo reciba la persona natural. Así que no mereció incluso que sea respondida.

Ni la cárcel ha hecho cambiar a esta mujer así que merece lo que le dijo PPK alguna vez: “tú no has cambiado pelona”. Ya pues a cierta edad difícil cambiar.

 

Acción popular



Puneño de 62 años, abogado con Maestría, docente y excongresista. Sigue liderando la intención de voto pese a que su programa ocupa el peor sitial en el ranking de planes de gobierno. Lo que asumo es que su subida en las encuestas es porque se ganó su fama por enfrentarse a los fujiapristas, nada más. No se le conoce logro alguno porque hasta Susy Diaz tuvo mas proyectos aprobados que él. Su plan de gobierno es un sancochado completo, ya que es más populista que el de Arana, más dadivoso que Acuña. Últimamente tuvo incluso propuestas delirantes como traerse al Monitor Huáscar de Chile, combatir el covid con cañazos y no sigo porque ya parecen chistes de Melcochita. Así que dudo la gente lo tenga como su primera opción. Yo auguro que empezó su caída en las encuestas tras este debate.

  









No hay comentarios:

Publicar un comentario