jueves, 19 de mayo de 2011

¿Por quién votar este 5 de junio: por Keiko o por Ollanta? (22/04/2011)



Magaly Vera

Quedan apenas dos semanas para elegir a nuestro nuevo presidente de la República, y aun seguimos pensando por quien decidir. Particularmente diré que ninguno de estos candidatos fue mi primera elección, pero ahora sería irresponsable (al menos así pienso yo) votar en blanco o viciado; y luego decir, que yo no elegí y por consiguiente echar la culpa a otros de lo que nos pase. Cuando también se es responsable por omisión.
Así que para despejar algunas dudas, hago una pequeña comparación entre ambos candidatos:

De sus orígenes
Ollanta tuvo una formación espartana por parte de su padre, pero que le enseño disciplina y cierto grado de racismo que ahora está moderando. Pese a la crítica de la prensa por esa educación que ningún psicólogo recomendaría y que dudo aplica a sus hijos, nunca dejó de sentirse orgulloso de sus padres en ninguna etapa de su vida.

Keiko en cambio, cuando su madre se quejó por las torturas a las que fue sometida, respondió que eso estaba en investigación. Con eso dijo cautamente, que no le creía, que eran mentiras. Es más, todos recordamos los videos en los que Susana Higuchi indicaba que sus hijos se habían ido con su padre pese a lo que atravesaba en ese momento. Pero ahora en campaña, se acuerda de ella y la pone a su lado en los mítines, la sobreexpone tanto que incluso tuvo que internarla en el hospital. Dejo ahí el tema, pero saquen sus propias conclusiones.

Referente a La formación académica
De Ollanta diremos  que no tiene mayor preparación académica que la castrense, y la de su padre. Que fue agregado militar y nada más. Así que eso hace que sea blanco fácil. Pero veamos los ejemplos más cercanos de otros presidentes: Lula Da Silva fue hijo de campesinos analfabetos. Su única profesión técnica, fue la de tornero mecánico. De ahí llego a ser sindicalista, estuvo preso. El resto de la historia ya la sabemos, llegó a la presidencia de Brasil y hoy, es considerado la nueva imagen de la izquierda.

De Keiko, se sabe que ha tenido formación académica en una de las más prestigiosas universidades americanas, con dinero cuya procedencia aun no responde y ya va cambiando varias veces su versión. Sin embargo, pese a su exquisita educación, no ha logrado más de 5 leyes en cinco años de gestión parlamentaria. Hasta Susy Díaz logró aprobar 34 de los 120 proyectos de ley que presentó al congreso.

De sus inasistencias laborales
Ollanta, dudo mucho que haya tenido inasistencias, tardanzas, permisos etc. a lo largo de toda su carrera militar, por su formación y disciplina castrense.

Keiko en cambio ha tenido 400 inasistencias, adicional a los 180 días que la ley le otorgó por maternidad, y más de 223 días por viajes al extranjero en sólo 5 años de su gestión como congresista.

De los pasivos
Ambos candidatos cargan consigo pasivos de su conducta pasada. Ollanta Humala por ejemplo, no puede librarse del caso Madre Mía, ni del caso “Locumba”, ni del episodio de Andahuaylas de su hermano Antauro. Recién ahora intenta zafarse de su intervención ahí, alegando que estaba en Seúl, pero hay videos que lo delatan.

Keiko tampoco puede librarse de la corruptela que infesto todo el gobierno de su padre, al cual defiende llamándolo “héroe nacional”. Sin embargo, discrepo con ella de su concepto de Héroe, ya que no se puede irresponsablemente mancillar ese concepto. Además, recién ahora manifiesta que nunca estuvo de acuerdo con los “excesos” de su padre, entonces ¿por qué lo acompañaba en cada mitin y aplaudía cada ritmo del chino chino chino?. Esa excusa de que por ser la primera dama, no me parece un buen argumento. Además ¿por qué si no estuvo de acuerdo con lo que su padre nos hizo al irse de nuestro país, sin dar mayor explicación, fue la encargada de repartir el famoso fax?. Claro, ahora recién se sabe que ya todo estaba planeado y que lo del video Kuori-Montesinos era solo la punta del ovillo  que conducía a lo peor que la televisión podía presentar: la peor corrupción de la historia grabada en la salita del SIN, entre otras perlas que ahora recién reconoce y pide perdón por eso. ¿Después de cuantos años de silencio? debe ser porque ahora es candidata e imagino eso es lo que dictan los asesores de marketing.

De su plan de Gobierno
Al Plan de Gobierno de Gana Perú, le examinan hasta la mínima coma. Rosa María Palacios del programa periodístico “Prensa Libre” hace escarnio del primer plan llamado “La gran transformación”, lo mismo los otros programas televisivos. Ante esto, Gana Perú lo modificó y presentó  el “Compromiso con los peruanos”. Finalmente han divulgado un nuevo conjunto de propuestas denominado  “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”, que de lejos supera a la primera, que tenían (hay que reconocerlo) muchas incoherencias. El Tribunal de Honor del JNE asegura que la Constitución no prohíbe realizar modificaciones.

Basándose en eso, hay un nuevo equipo, conformado por profesionales tales como Kurt Burneo (Economista y ex jefe del Plan de Gobierno de Toledo), Oscar Dancourt (ex presidente del BCR), Germán Alarco (Economista y profesor de PUCP), José Oscátegui (Economista), Luis Alberto Arias (Ex director de la SUNAT), Humberto Campodónico (Economista), Sinesio López (Sociólogo y catedrático de la PUCP y ex director de la Biblioteca Nacional),  César Valega (Constitucionalista), Alfonso Velásquez (Ex ministro de la Producción, ex presidente de ADEX), Gastón Garatea (Sacerdote y ex presidente de la mesa de concertación de lucha contra la pobreza), Alejandra Alayza (Socióloga, secretaria de la red Globalización y Equidad), Javier Azpur (Sociólogo y presidente de Propuesta Ciudadana),  Carlos Herrera Descalzi (Ex ministro de Energía y Minas), Eduardo Ballón (Sociólogo e investigador), Enrique Bernales (Constitucionalista), Víctor Delfín (Artista plástico), Reynaldo Trinidad (Conveagro-Agronoticias), Ruth Shady (Arqueóloga-Proyecto Caral), Daniel Schydlowsky (Economista), Bruno Seminario (Economista. Catedrático de la Universidad del Pacífico), Fernando Sánchez Albavera (Ex ministro de energía y minas), Oswaldo de Rivero (Diplomático-Embajador de Naciones Unidas), Luis Alberto Salgado (Relator en Derechos Humanos de Naciones Unidas),  Santiago Roca (Destacado economista), Marisa Remy(Socióloga e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos), Saúl Peña (Psiquiatra), Diana Miloslavich (Feminista y coordinadora del Programa de Participación Política del Centro Flora Tristán), Javier Iguíñiz (Economista, catedrático de la PUC  y experto en políticas sociales y pobreza),Ciro Maguiña (Médico), Gerardo Chávez (Artista plástico), Gustavo Bueno (Actor), Raúl Haya de la Torre (Sociólogo y ex jefe del sistema de planificación), César Rodríguez Rabanal (Psicoanalista), Miguel Rubio (Director de Teatro de Yuyachkani), Modesto Montoya (Científico. Ex director del Instituto Peruano de Energía Nuclear), Miguel Caillaux (Presidente de la Asociación de ganaderos y lecheros del Perú), entre otros tantos de gran nivel intelectual, con reconocimientos ganados por su actuar y profesionalismo, que dudo mucho apuesten su nombre, para perder el prestigio ya ganado a lo largo de toda su vida.

Fuerza 2011, luego de la incursión del prestigioso economista peruano Hernando de Soto, también realizó cambios a su plan de gobierno con mira a las nuevas elecciones. Si uno revisa detenidamente su plan “perfecto” y al que la prensa no hace tanto escrutinio como al de Gana Perú, puede tiene muchos vacios, como el omitir a las Fuerzas armadas, y ni que decir sobre la libertad de prensa, menos sobre la independencia de poderes. Tampoco el tema de los derechos humanos (tan golpeados durante el gobierno de su padre) y el de corrupción han sido trabajados, y eso que son los dos motivos por lo que su padre está purgando cárcel. Eran tan evidentes estos olvidos, que públicamente tuvo que admitirlos alegando que el documento es “relativamente corto y directo”. Incluso la nueva incursión de Rudolph Giuliani, obviamente significa cambios en lo referente a seguridad ciudadana.  Así que me parece muy tendencioso manifestar que tantos cambios, afecten la credibilidad de los votantes.

Pero revisemos al equipo técnico que apoya a Fuerza 2011:
Carlos Blanco Oropeza (Ing. Químico, ex congresista durante el gobierno de Alberto Fujimori y que esta está registrado en los “vladivideos” N°  806 y N° 807), César Luna Victoria (ex congresista en el gobierno de Alberto Fujimori y su último Ministro de Comercio exteriori ), Marino Costa Bauer (Abogado y Ministro de Salud en el gobierno de Fujimori, acusado por las victimas de esterilizaciones forzadas), Augusto Bedoya Camere (Ing. Industrial y Ministro de Transporte en el gobierno de Alberto Fujimori), Stefano Mentucci Bravi (Bach. Ingeniería Industrial), Guillermo Castañeda Mungi (Economista-Director y Vicepresidente BCRP durante el gobierno de Alberto Fujimori), Milagros Maravi Sumar (Abogada), Irma Montes Patiño (Licenciada en Relaciones Internacionales y Desarrollo), Cecilia Matsuno (Magíster en Administración y Licenciada en Administración), Fernando Rodrigo Ballón (Ing. Químico), Alvaro Salcedo Campodónico (economista), José Díaz Ismodes (Economista), Anyela Palomino Campos (Economista) , José Chlimper Ackerman (Ingeniero), Víctor Shiguiyama (Ing. Industrial y docente Universidad de Lima), Carlos Torres Morales (Abogado), Alonso Rey Bustamante (Abogado-ex director de ESSALUD), Miguel Angel Torres Morales (Abogado), Fernando Razeto Temoche (empresario maderero, Asesor Fundador y miembro titular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA de 1993 al 2001. Presidente de la Fundación para el Desarrollo del Agro – FUNDEAGRO de 1998 al 2002), Alfonso Núñez Fernández (Administrador), Antonieta Gutiérrez Rosario (Bióloga Genetista), Angel Neyra Olaechea (Ing. Metalúrgico), Alonso Morales Acosta (Abogado), entre otros.
Lo que prima en este equipo, es que son en su mayoría, personajes reciclados del gobierno de su padre. Si quería distanciarse de esa clase de Fujimorismo, y mostrarnos el nuevo rostro de Fuerza 2011, bien pudo cambiarlos o acaso ¿no es más de lo mismo que ya conocemos?

Sobre la libertad de prensa
El Plan de gobierno de Gana Perú, respecto de este tema tan sensible, genera suspicacias, sobre todo por plantear la revisión y evaluación de licencias de radio y televisión, por medio de la creación de un “consejo público”; y por señalar la descentralización del espectro radioeléctrico. Las iras de algunos medios debe ser porque han centralizado mucho poder en los medios por un solo grupo. Recordemos que la prensa en cualquiera de sus manifestaciones, es el Cuarto Poder.
El plan de gobierno de Fuerza 2011, apenas si esbozaba este tema, por lo que su vocera, Milagros Maraví tuvo que reconocer ese ligero olvido. Ante ello, no le quedó otra a Keiko que asistir al Foro “Los candidatos presidenciales y la libertad de expresión en el Perú” en el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y exponer su nuevo planteamiento. Pero una cosa es la  que propone y otra la que dispone. Estas últimas semana se suscitaron casos digno de la época de su padre: el despido de dos periodistas: Patricia Montero (productora general Canal N) y José Jara (jefe de informaciones de Canal N), solamente por “no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala”, al menos eso fue lo que declaró Montero a un diario español.  Eso sin contar el cierre del programa “Palabra Viva”, que se emitía por Radio La Caribeña, filial Jaén entre otros casos similares. Saquen Uds. Sus propias conclusiones de cuál será la línea de Fuerza 2011 en un eventual gobierno suyo, además ya nos dijo que le encanta el estilo de Kina Malpartida.


Congresistas electos para este periodo 2011-2016
Demos un breve repaso por la calidad de profesionales que los acompaña en este periodo:

Por Gana Perú, tenemos
Jaime Delgado Zegarra. Abogado y Administrador de empresas. Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC. Conductor del Programa “La Hora del Consumidor” en 11.60 Radio Noticias. Autor de diversos libros sobre publicidad y defensa del consumidor. Miembro del Grupo Legal de Consumers International. Presidente de la Comisión Organizadora del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Asociaciones de Consumidores.

Rosa Delsa Mavila León.  Presidenta del Consejo de Ética del Colegio de Abogados.  Procuradora Pública. Presidenta del Instituto Nacional Penitenciario.  Secretaria General de los Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior. Secretaria Técnica de la Comisión de Reestructuración Nacional Anticorrupción.   Docente en diversas universidades.

Omar Karim Chehade Moya. Abogado. Procurador Ad Hoc en los casos de Anti corrupción, y fue quien llevo el caso Fujimori-Montesinos (febrero 2005-febrero 2008). Asesor legal de la Embajada: Misión Especial de Palestina, docente y autor del libro “Atrapando al fujitivo” (memorias de la histórica extradición de Alberto Fujimori).
Alberto Adrianzen. Sociólogo. Trabajó en la ONG DESCO. Trabajó en el Congreso de la República y durante el gobierno de transición fue asesor del Presidente Valentín Paniagua.  Asesor político de la comunidad Andino y veedor internacional en varios procesos. Trabajo como periodista en varios diarios peruanos.

Por Fuerza 2011, tenemos:
Jaime Yoshiyama. Fue Ministro de Transportes y Comunicaciones, energía y Minas en los dos gobiernos de Alberto Fujimori. Vicepresidente de la República entre 1992 y 1995.

Luz Salgado Rubianes y Carmen Lozada. Ambas, Congresistas por el
Fujimorismo en 1992 y 1995 y ambas también aparecen en los “vladivideos” 806 y 807.

Martha Chávez Cossío. Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros en 1992. A partir de esa fecha fue congresista
Fujimorista hasta el 2006. Fue reelegida en el 2001, suspendida en el 2002 y reincorporada en el 2005. Fue presidenta del Congreso en 1995. Presentó una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional para habilitar la irregular inscripción de Alberto Fujimori para su cuestionada re-reelección; y expulsada del Colegio de abogados de Lima por ese motivo.

Kenyi Gerardo Fujimori Higuchi. Beneficiario de la presunta malversación de fondos realizada por Alberto Fujimori para pagar sus estudios universitarios.

Santiago
Fujimori Fujimori. Asesor privado de la Presidencia de la República en el Gobierno de Alberto Fujimori.

Rafael Rey Rey. Vicepresidente del
Congreso en el Gobierno de Alberto Fujimori, entre 1992 y 1995.

En Puno y Junín, sus actuales congresistas Francisco Ccama y Federico Pariona; uno es investigado por la fiscalía provincial en material ambiental por contaminar la cuenca del Río Ramos;  y el otro por mentir en su hoja de información referente a su grado de instrucción. La prensa sacó la curricula de muchos de sus virtuales congresistas, siendo el más controversial el de Sergio Tapia Tapia, al que tuvo que sacarlo al igual que otros. Recordemos el grandioso discurso de su ex congresista Carlos Raffo, quien dijo que no le avergonzaba hacer uso de su inmunidad parlamentaria a la periodista Claudia Cisneros. Esperemos que eso no ocurra con sus actuales congresistas.

¿Qué representan?
Ollanta representa la izquierda dictatorial por su prédica radical sobre nacionalismo. Sus primeros discursos nos hacían recordar el de los etnocaceristas.

Keiko representa a la derecha dictatorial por el estilo de mando que uso su padre. En el último debate presidencial se atribuyó el “éxito” del gobierno de su padre. Recordemos que hablaba de un nosotros. Sólo que en otras dice no ser el mismo Fujimorismo de antaño ¿alguien puede explicarme esa paradoja?

Sin embargo, ambos han moderado sus planteamientos. No sólo Ollanta. Ahora ambos son del centro, uno centro izquierda y la otra centro derecha. El escenario actual es diferente, y se han visto obligados a modificar sus discursos. Ollanta niega seguir la línea de Chávez, ahora ya no es su padrino. Ahora lo es Lula. Keiko también ha  indicado que Lula es su referente. Lo curioso es que uno recibió dinero de Chávez en su campaña del 2006; y en el otro caso ¿quién no recuerda el apoyo que recibió de Chávez, cuando dejó la presidencia? Hasta Montesinos huyó a Venezuela. La cercanía del gobierno de Fujimori con el de Chávez, es innegable por el apoyo y elogios que ambos se prodigaban, y por la similitud de estilos de mando.

De las encuestas
IPSOS APOYO: Keiko: 40 %; Ollanta: 41%  al 15 de mayo 2011.
IMASEN: Keiko: 39.7 %; Ollanta: 41.6 % al 15 de mayo del 2011.
DATUM: Keiko: Keiko: 45.4%; Ollanta: 41.8% al 19 de mayo 2011.
IDICE: Keiko: 51.9 %; Ollanta: 48.1 % al 15 de mayo del 2011.
CPI: Keiko: 41.9 %; Ollanta: 37.3 % al 15 de mayo del 2011.
PUCP: Keiko: 40.5 %; Ollanta: 40.7 % al 7 de mayo del 2011.

Las encuestas, son solo una fotografía del momento así que varían en cada escenario. Sus resultados no dicen quien gana, sino quien en ese momento está encabezando las encuestas. Además hay un margen de variación y como los resultados están tan ajustados, hay lo que se dice un empate técnico (en algunos casos). Los diarios solo sacan los resultados de algunas encuestadoras, no de todas como debería de ser.

Respondiendo a la pregunta del artículo, diré al igual que Deng Xiao Ping (líder Chino que realizó grandes reformas económicas), que “no importa de que color es el gato, lo importante es que cace ratones”, ya que me da igual si ingresa uno de derecha o de izquierda. Lo importante, es el grupo humano que nos va a dirigir y he revisado detenidamente a cada integrante, así que pese a ser empresaria, pese a los temores que siembran sobre el retiro de las inversiones extranjeras y pese a los vaivenes del dólar; no le temo al equipo de Gana Perú, porque está demostrando al modificar su plan de gobierno, que esta mejorándolo, pero no con cualquier equipo, sino con personajes de gran renombre, cuya trayectoria ya la conocemos.

6 comentarios:

  1. Marissa Bazán Historiadora19 de mayo de 2011, 22:44

    Estimada Magaly te agreadezco por lo ilustrativo de tu nota, la cual me ha brindado mas ganas de apostar no por un "salto al vacío", tal como lo señalan una serie de personalidades políticas que no tuvieron la humildad para hacerse a un lado por el Perú que supuestamente defienden, dividiendo a los votos necesarios para lograr colocar una alternativa a lo dos candidatos que actualmente se disputan el puesto, perdiendo la posibilidad de lo que hubiese significado el continuismo -el cual talves es beneficioso para algunos, pero que a las grandes mayorias no le han colmado sus espectativas, de alli los resultados.

    Por tanto considero al igual que tú apostar por una posibilidad, la cual esta representada por la propuesta del partido Gana Perú. Recordemos que los partidos políticos no son solo las cabezas, sino todo un conjunto de personas destacando su equipo asesor. Por tanto, no es el voto por Humala sino por todo un conjunto de profesionales que han orientado las propuestas de campaña.

    No debemos olvidar que se lucharon en las calles para tumbarse a la dictadura de Fujimori con esperanza y conviccion, reforzada por el hambre de democracia y ahora? para sorpresa mia y de todos los que fuimos sensibles a esa época muchos de esos medios de comunicación que ayudaron a tumbarse a tal nefasto regimen -tal es el caso de Canal N, difusora valiente del primer vladivideo- ahora por intereses economicos, es decir cuidar sus bolsillos, olvidan su lucha heroica y prefieren mandar por la borda todo lo ganado: otra vez el Perú como la última rueda del coche. En esta coyuntura existe algo seguro el fujimoridmo fue una dictadura, el humalismo es una posibilidad de dicha situación, la cual dicho sea de paso es una propuesta reforzada por la campaña del miedo, pero al mismo tiempo también puede ser todo lo contrario, es decir una esperanza para las masas y no solo para aquellos a quienes siempre les "chorrea".

    De traicionar nuestra confianza electoral, entonces los peruanos tenemos la capacidad de organizarnos para sacar a posibles dictadores, nuestra historia lo ha demostrado: sólo que de ocurrir ya no debemos tardar tanto. Votemos por una posibilidad, propuesta en los planes presentados por el equipo de Gana Perú y no por "un salto al retroceso" que para toda sociedad es lo mas nefasto y vergonsozo que le puede ocurrir: peruanos tengamos dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de una historiadora (UNMSM), es un halago. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Magaly no tengo el gusto de conocerte; buscando información he tenido el gusto de leer el artículo que publicas, y que es bastante esclarecedor!!
    REALMENTE ME SIENTO INDIGNADA Y SORPRENDIDA POR EL ACTUAR DE LA PRENSA EN GENERAL, SOBRE TODO ESTAS ULTIMAS SEMANAS, QUE NOS DAN UNA INFORMACIÓN Y COBERTURA DE LA COYUNTURA ELECTORAL TOTALMENTE SESGADA... ME PREGUNTO ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA? ¿COMO ES POSIBLE QUE UN HECHO TAN IMPORTANTE COMO EL DE AYER LA JURAMENTACIÓN DEL sR. OLLANTA, ANTE LOS COMPROMISOS POR LOS VALORES DEMOCRATICOS, EL ESTADO DE DERECHO, ETC, PRESENTADO POR UN COLECTIVO DE PERSONALIDADES MUY REPRESENTATIVAS E INTELECTUALES DEL PAIS, NO SE HAYA TRASMITIDO NI DADO LA COBERTURA QUE DEBERÍA HABÉRSELE DADO...ESTE TIPO DE ACTITUDES DE LA PRENSA NO AYUDA EN NADA A NUESTRO PAÍS Y MENOS A LA FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN PÚBLICA CON CONCIENCIA CRÍTICA QUE NOS AYUDE A DISCERNIR NUESTRO VOTO. HAY QUE PENSAR EN EL PAÍS Y NO EN LOS INTERESES PERSONALES...

    ResponderEliminar
  4. Un saludo cordial mi estimada Magali,no tengo la oportunidad de conocerte personalmente pero igual te felecito por el tema que tratas, soy igual que tu Sanmarquino, estudie en esa prestigiosa Universidad en los años 80.En los momentos actuales, tengo ya bien definido mi voto
    por la única alternativa del cambio con honestidad representado por OLLANTA

    ResponderEliminar
  5. YO AGREGARÍA LO SIGUIENTE: SI QUIEREN QUE MATEN A SUS HIJOS POR PENSAR DISTINTO AL GOBIERNO, VOTEN POR KEICO. SI QUIEREN QUE LES METAN PRESO SOLO POR RECLAMAR SUS DERECHOS, VOTEN POR KEICO. SI QUIREN QUE LA TELEFÓNICA SIGA ABUSANDO DE USTEDES COBRÁNDOLES RENTA BÁSICA, ES DECIR PAGAR SIN USAR EL TELÉFONO, VOTEN POR KEICO.

    ResponderEliminar
  6. No confio en Ollanta Humala por por su clamorosa falta de preparación y experiencia minima para ser la cabeza de un gobierno, por sus ideas estatistas que ya fracasaron en el Perú y porque va a ahuyentar las inversiiones tan necesarios para generar empleos para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar