viernes, 5 de diciembre de 2014

Interestelar, la película sobre Dios (03/12/2014)


 
 
 


Magaly Vera


 Hasta la fecha son varias las películas que tratan sobre el fin del mundo y el repoblamiento de la raza humana en otro planeta. Interestelar se incluye en este grupo que apela a la ciencia y tecnología para demostrar que la tierra prometida se le debe a un Dios que no es sino otra manifestación del hombre mismo.


  


Argumento:


Se sabe que son los últimos días de la tierra un planeta que agoniza al igual que sus tripulantes. La contaminación hace estragos y se manifiesta mediante tormentas de arena que lo cubren todo. Las plagas también van minando lo poco que le queda a la especie humana para sobrevivir. Es ese escenario donde Murphy, una niña en ese entonces recibe señales gravitacionales en clave morse, que por su edad no entiende pero asume que significa que su padre no debe aceptar irse de la casa. El futuro de los jóvenes solo es la agricultura. Recuérdese el episodio donde  Tom, es inducido a aceptar esa profesión en el colegio, al igual que Murphy. Ambos hijos de Josep Cooper, ex piloto de la Nasa y personaje principal. Pero Cooper es el mesías en el que el científico y su ex profesor Brand confía para que tripule Endurance, la nave espacial experimental que debe de ejecutar el proyecto Lázaro. Proyecto que consiste en atravesar el agujero de gusano y repoblar un nuevo planeta. 


Cooper acepta el reto prometiendo a Murphy regresar. Toda la película muestra sus vanos esfuerzos con la de Amelia, hija de Brand con quien viaja en esta aventura por encontrar ese planeta. Solo al final podremos saber si lo consigue o no y si regresa con su hija.

 
 

Comentario:

Pese a estar en los últimos días y donde se aprecian todas las señas del Armagedón, nadie reza o invoca a Dios. Estamos en un futuro donde el guionista ironiza la frase de Génesis 3:19 “polvo eres, y al polvo volverás (…)” y nos muestra un planeta hostigado por las tormentas de polvo que como veremos, no es señal del fin de la existencia humana. También se mofa de los fundamentos de la economía: en ese entonces se aprecia una regresión a la agricultura; ni qué decir del  Dios del pasado –no olvidemos que nos muestra el futuro- y el desgano y abatimiento frente a lo inevitable como son los agujeros negros, hace a los seres humanos escépticos a la ciencia. Por eso la NASA esta en coordenadas no ubicables, salvo que sea el mismo ser humano quien los direccione en pro de su propia salvación. Es así como Cooper llega ahí y encuentra a Brand desarrollando el proyecto Lázaro. Nuevamente el guionista apela a los personajes de la Biblia ya que Lázaro es uno que regresa del más allá. El número doce también ingresa a escena ya que son doce los científicos que van en busca del nuevo planeta. Aparece también aquí un traidor, Mann (parafraseo de man: hombre), quien cambia toda la información del planeta en el que se halla para ser rescatado. Solo sabemos que ya el proyecto se había iniciado y que ellos solo continuarían buscando la salvación de la raza humana a través de los tres de doce agujeros de gusano que faltan explorar. 

Primero llegan a un planeta que posee más masa liquida con olas gigantescas, lo que los hace volver al agujero. Su nueva disyuntiva es escoger entre Mann o Edmunds. Los planetas adoptan el nombre del científico enviado a esa zona. Amelia se guía por su intuición y  amor al científico Mann así que parten primero ahí, donde descubren que los datos que recibían eran falsos. La ironía de que lo científico debe de primar por sobre lo sentimental es evidente en esta metáfora. Cooper es el héroe en esa dimensión ya que manipula bien la nave y logra enviar a Amelia al único planeta que les queda por investigar mientras él se prepara para morir. Es en ese momento donde descubrimos que es él quien envía las señales a su hija al estar atrapado en una especie de cubo mágico de cinco dimensiones, donde puede simultáneamente ver el pasado, presente y futuro de su hija. Para los que no conocen esa es la manifestación ilustrativa de la teoría de las súper cuerdas, aquella molécula indivisible, que puede ser omnisciente, omnipresente y omnipotente, cualidades solo de un Dios, que en esta película es el hombre: el único hacedor de su propio destino.

Es el hombre quien en un futuro ha logrado descifrar las ecuaciones de la gravedad, esa que sacaba dolores de cabeza a Newton, Einstein y Stephen Hawking. Ya Murphy logra descifrar las primeras gracias a que el Dr. Brand las tenía listas solo faltaba un dato que ella ya había recibido de niña. Y con ella nuevamente el ciclo de vida-muerte de la nueva galaxia se inicia. No es paradójico que incluso los agujeros de gusano hayan sido generados por el mismo hombre en un futuro para asegurar la supervivencia de la raza humana. Cooper y Amelia son los nuevos Adán y Eva de la llamada tierra prometida pero en otro tiempo gracias a los embriones encapsulados que lleva consigo. El ver a Amelia sin casco es señal que donde llega puede respirar oxígeno. Por lo tanto las señales que recibe Murphy como las de Amelia, son del mismo hombre, un ser extra dimensional cuya forma futura no la podemos ver ya que solo veremos el segundo paso de lo cíclico.

 Al final vemos que Cooper cumple su promesa a su hija, pero ya han transcurrido 68 años y vemos a una Murphy moribunda y preocupada por la humanidad, que envía a su padre en búsqueda de Amelia. El final empieza con el llamado mito del eterno retorno.




Los errores:

Definitivamente que Christopher Nolan, el productor, sabía que se dirigía a un público neófito en física cuántica o gravedad y justamente por ese detalle, es que se detiene bastante en explicar cada paso que dá el científico Brand. En parte está bien ya que para los que no sabemos nada de la teoría de las súper cuerdas, es educativo. Pero son demasiadas las explicaciones que brinda como por ejemplo cuando Cooper empieza a juntar las piezas de todo lo que le ocurrió durante su viaje. Así como las cuerdas, direcciona todo a que nuestra hipótesis sea que ese "otros" a los que se refieren desde el inicio de la película, no es otro que el mismo hombre.
El inicio de la película tampoco convence. Si quiso recrear un futuro apocalíptico no fué buena elección ese inicio, ya que el grado de contaminación en ese entonces, hubiese hecho imposible que se respire bien. Tampoco toca el tema de la escases del agua, lo más predecible.
Y hay muchos temas que no las cierra: Si el esfuerzo de Cooper era volver a la tierra para ver a su hija y si es ese amor la fuerza que lo motiva a ser un héroe épico, cómo es que cuando tiene la oportunidad de encontrarse con ella, apenas si cruza palabras y ni se detiene mucho en ver a su prolongación, sus nietos y bisnietos. Esa escena debió ser más trabajada porque era la esperada desde que partió, o sea las 3/4 partes de la película.
Otro tema mal trabajado es ese amor platónico de Amelia por Mann y el enamoramiento de Cooper por  Amelia, por quien deja nuevamente a su hija.

Pese a estos detalles, la cinta no deja de atraparnos de principio a fin, pero sobretodo por ese cuestionamiento que nos deja al final. 

Dicen que la realidad supera la imaginación ¿Será cierto eso?

 
 

2 comentarios:

  1. Un análisis muy detallado y sugestivo Magaly. La verdad no he visto la película y ya tengo ganas de verla. Si es como la describes debe ser interesante,más en mi caso, que soy un adicto a la ciencia ficción. Espero seguir leyendo tus agudas observaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu resumen de la pelicula y me agradó mucho pasar este 'sábado con Magaly".
    Sé que estoy fuera de tiempo en mi comentario pero Interestelar es una de mis películas favoritas (junto a Matrix y un puñado más). El tema del amor como fuerza poderosa capaz de trascender en las distintas dimensiones es un concepto que ha captado mi atención. "Dios es amor", la descripción más simple y precisa que encontró Juan el evangelista (y apóstol), me lleva a pensar que el robot TARS tiene una mejor percepción de que lo que está pasando no es creado por humanos sino por alguien superior. Lástima que Cooper no lo reconozca así. Un abrazo!

    ResponderEliminar