Magaly Vera
SEDE SAN JUAN DE
LURIGANCHO
Ser una de las sedes del 5to Congreso Latinoamericano de cultura viva comunitaria para San Juan de Lurigancho fue todo un reto, ya que teníamos que postular con los otros departamentos del Perú que, a diferencia nuestra cuentan con presupuesto para fomentar su turismo.
Lamentablemente la articulación con otros departamentos no
fue la mejor y al Congreso Nacional realizado en Chanchamayo (octubre 2021),
fueron pocos los departamentos y provincias que postularon pese a toda la
publicidad que se desplegó vía plataformas virtuales para convocarlos. Una vez
que se definió Lima como departamento, nos tocó postular con otros distritos.
En San Juan de
Lurigancho hicimos campaña telefónica y se invitó a varios jóvenes que
trabajaban vía teletrabajo a participar, ya que esa modalidad les permite estar
físicamente en cualquier lugar y no perder su día laboral. Uno de los
incentivos que pudo conseguir el grupo impulsor de Cultura Viva Comunitaria
Sede Perú, fue la gratuidad de la movilidad ida y vuelta a Chanchamayo, gracias
a sus gestiones con el Ministerio de cultura. Eso es lo que permitió llevar
un buen número de jóvenes lugareños que nos benefició al momento de la votación,
a la agrupación Kactus, Pardiez y a Juglar teatro de títeres que participaron
con varios de sus integrantes.
En nuestro
distrito ningún alcalde a la fecha había contemplado el turismo entre sus
propuestas políticas. Por el contrario, nuestro distrito pese a tener la mayor población
del Perú y votantes, cuenta con los mayores índices de pobreza, de percepción
de inseguridad ciudadana, de violencia doméstica, de tener la mayor población
de venezolanos y toda una leyenda urbana creada para mostrar lo peor. Así que
cambiar todo ese imaginario colectivo, fue una meta de los que trabajamos en
esta sede ya que incluso en las paradas informativas los congresales del
extranjero, pedían informes de hostales en otros distritos.
CÍRCULOS
DE LA PALABRA VS TURISMO
Felizmente ya
conocía diferentes rutas ecoturísticas por haber participado varios años en el
Instituto cultural Ruricancho, organización en la que trabajé un periodo de
mi vida, que se caracteriza por hacer guiados turísticos por rutas
arqueológicas. Es así que se diseñó unas rutas con el apoyo de sus integrantes
como Ángelo Valderrama (Mg. En historia y docente) y Wilmer Mejía (antropólogo
y escritor) que fue el primer equipo con el que se laboró las 11 rutas de San
Juan de Lurigancho.
Hasta aquel
entonces de este equipo sólo yo y Orlando habíamos participado en los congresos
Latinoamericanos anteriores y se hizo todo un debate en el Consejo directivo de
la Red cultural de San Juan de Lurigancho con agrupaciones culturales afiliadas
o no a la Red, si se debía dar importancia al turismo del distrito o a los
círculos de la palabra que son abordaje de temas de suma importancia en torno
al cual giran los congresos. En Argentina visitamos cinco provincias y en todas
ellas, no teníamos a los mismos integrantes de los círculos de la palabra
inicial, por lo que al finalizar apenas unos pocos diseñábamos lo que iría como
producto final a publicar y nos mostraron sus mejores rutas turísticas. Lo
mismo en Ecuador, por lo que intentamos superar eso: que sea divertido, con
turismo vivencial y a la vez enriquecedor con el tema a tratar. Eso implicaba
mostrar nuestra realidad que no siempre es la ideal de los turistas, pero a
cambio podían ver la lucha incesante de un pueblo por lograr tener una vida
digna con acceso a luz, agua, desagüe y zonas con mucho arte y cultura
comunitaria.
LABOR
DEL EQUIPO DE LOGÍSTICA, COMUNICACIONES Y METODOLOGÍA
Toda esa labor
no hubiese sido posible sin el equipo de la junta directiva de la Red cultural:
Marcoantonio Rojas, Elmer García, María Velásquez, Orlando Aquise y yo. Para
todo lo realizado nos multiplicamos en multiversos. Elmer se encargó de visitar
ruta por ruta y compartir la metodología ya trazada desde el Grupo impulsor de
cultura viva comunitaria Sede Perú. Ir con él a todas las rutas trazadas no fue
labor fácil ya que tuvimos que ver desde donde sería el lugar donde acoger a
los congresales, los baños necesarios, la cantidad de personas que recepcionarían
a los congresales, tener la lista de los comensales, los platos a elegir en
esos tres días, seleccionar a los proveedores entre otros menesteres y escuchar
las necesidades de cada agrupación que lideraba su ruta.
En logística
debo de agradecer a Yovita Barzola, una gran lideresa que conocía las rutas y
que adicional es una gran emprendedora por lo que me facilitó toda su base de
datos de proveedores en baños portátiles, baños de vecinos que cobran por el
uso de los mismos, toldos, sillas. Vaya que jamás había realizado esta labor
que me tomó varias semanas porque para solamente seleccionar al de los toldos
me tomo como tres días, tres domingos que era el único día libre que tengo ya
que también tenemos que laborar y cumplir un horario. Una vez seleccionado se tenía
que ir al sitio para que tome las medidas de los toldos ya que no todos eran
iguales. El lugar para los almuerzos debió contar con mesas y sillas y las
bolsas para el reciclaje. Felizmente el mismo proveedor de toldos, nos facilitó
las sillas y mesas lo que disminuyó considerablemente el costo de movilidades
porque ya venía incluido.
Los desayunos
para los comensales fueron donación del alcalde de Ate, el delicioso almuerzo y
cena fue gracias a la Central de Comedores autónomos y afines de San Juan de Lurigancho que nos prepararon unos deliciosos
platos típicos como la pachamanca. Cabe señalar que de San Juan 315 lugareños
apoyaron esos días sin considerar a los que participaron en la ruta Mangomarca. Este dato estadístico es de la data interna que manejamos y
que compartimos para el otorgamiento de los diplomas que otorgó el Ministerio
de cultura a los voluntarios que nos apoyaron entre personal de guiado y los 55
grupos culturales que participaron en esos 03 días. Un infinito agradecimiento
al apoyo de la presidente de los comedores Consuelo Aristizabal que,
pese a no contar con el dinero para cancelarles, nos esperaron a que el
proyecto que ganamos nos sea concedido y eso fue casi un mes después, solo
confiaron en mi palabra y un pequeño contrato firmado entre ambas partes. También
agradecer a Comercializadora Rumiwasi S.A.C. que fue quien nos prestó casi la
mitad del dinero para la cuota inicial.
Los hermosos
flyers y afiches fue el arte de Manuel Cabanillas responsable del área de
comunicaciones de la Red cultural de San Juan de Lurigancho y también el
diseñador de nuestra página web (www.redculturalslj.org.pe ), quien tuvo que
trabajar grupo a grupo para que todos estuvieran satisfechos con la foto
seleccionada y los logos de las agrupaciones que laboraron en su ruta sin
contar los diversos flyers para cada reunión de trabajo realizado desde un año
antes de las fechas del Congreso.
https://www.facebook.com/cvcsjl/videos/790085308907982
https://www.facebook.com/watch/?v=440174604844684
No tenemos
palabras de agradecimiento para la labor que cumplieron las dos radios locales
como Radio Canto Grande y Radio Planicie, quienes elaboraron unas hermosas
cuñas (gracias a las gestiones de Felipa Barriga, una gran exponente de cómo
deben ser los noticieros en un distrito) las cuales fueron difundidas en toda
su programación para concientizar a la población y asegurar la participación de
los luriganchinos, ya que era la primera vez en la historia en donde toda una
población acogía a congresales de 21 países al ser nombrada sede de todo un
congreso Latinoamericano de cultura viva comunitaria.
https://www.facebook.com/CantoGrandeFm/videos/1387731878724610
Cuando
expusimos nuestras rutas al Grupo impulsor Latinoamericano de cultura viva
comunitaria Sede Perú, solo teníamos la esperanza y la fe en que lo haríamos
bien sin tener el apoyo de gobierno local; quien, pese a las gestiones
realizadas con bastante tiempo, no nos cedieron ningún espacio para ejecutar
ahí alguna ruta. Todo fue gestión de cada líder de la ruta quien presentó su
propuesta alineada a los círculos de la palabra. Considero que el éxito fue
gracias a que en cada ruta ya existía un trabajo comunitario y solidario así
que fue mostrarlos con humildad y mucho orgullo.
RECURSOS
LOGRADOS
No teníamos presupuesto
para llevar a los congresales del hotel a las rutas, pero fue el apoyo
incondicional de Juan Vera, quien nos animó y apoyo en enviar cartas a todos
los Ministerios. Hay un registro de sendos escritos no solo a esas
instituciones sino a colegios, universidades y demás. Todos en vano. Ya habíamos
perdido las esperanzas sobre todo cuando se cambió abruptamente de alcalde en
Lima. Pensamos que eso retrocedería todo lo avanzado, pero fue un cambio
positivo ya que el alcalde que reemplazo a Jorge Muñoz, Miguel Romero, amablemente
nos cedió 10 buses para trasladar a los congresales desde el hotel a las rutas
trazadas. Cuando la noticia nos llegó, solo lloramos de alegría, porque de no
tener nada, al menos eso se había conseguido. Luego nos enterados de haber
ganado un incentivo económico por parte del Ministerio de cultura que fue
estirado mágicamente para los almuerzos y demás gastos descritos. Al final se
presentó el Balance dando conformidad de lo pagado a cada agrupación. El cual fue simbólico debido a que la gran mayoría hizo voluntariado y solo se cubría
algunos gastos necesarios. De un WhatsApp de sólo 04 personas se pasó a una de
más de 30 así que fue un gran trabajo en equipo.
INAUGURACIÓN
DE LA RUTA
Se inició con
un homenaje merecido a Elmer López, el presidente de la Red cultural de San
Juan de Lurigancho, víctima de la pandemia, que nos dejó una gran valla porque
fue un luchador incansable para que nuestro distrito tenga la planta de
Oxígeno. No faltó a ningún congreso latinoamericano, pero sobre todo fue
gracias a su entusiasmo que los que viajamos a Argentina, decidimos postularnos
como sede Perú. Sin su gran apoyo no hubiésemos conseguido ganar.
Nos quedamos agradecidos de la agrupación Arenas y Esteras quien realizó una hermosa performance y al grupo impulsor Sede Perú que logró los fondos para que se realice un mural
en el local Comunal de Santa Rosa del Sauce en el que participaron los artistas
locales como María Velásquez y demás compañeros de otros países.
RUTAS
CULTURALES DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
Se diseñó las
rutas ligadas a los temas de los círculos de la palabra y luego de varios meses
de consultas, se aprobó estas rutas:
1. Ruta Lomas El Mirador del Círculo de la palabra de niñez y juventudes
Por tratarse de un tema de niñez y juventudes
nada más acertado que poner de líder en esta ruta al Consejo distrital de
participación de la juventud de San Juan de Lurigancho (CDPJ-SJL) integrado por
varias agrupaciones juveniles cuyo líder es Jorman Cabello Arzapalo (ing.
Ambiental) con Maribel Quispe (Bach. en derecho) pero el contacto que se tuvo
fue Lenis Chacón (antropólogo y gestor cultural) con quien realice todas las
coordinaciones de la ruta.
La programación debía incluir un dialogo con
la comunidad de Ampliación San Francisco y con los de la comunidad de
porcicultores. Finalizaba con una Caminata guiada a las Lomas del Mirador. Esta
ruta si bien tiene un ingreso agreste fue antaño un corral de cerdos rescatado
por la labor de la agrupación juvenil Haz tu mundo verde. Actualmente tiene sus
accesos bellamente decorados con artes plástica, las escaleras delimitadas, un
hermoso puente colgante considerado el más largo de Lima, así como el uso de algunas
zonas para practicar el deporte de climbing o trekking, también ofrecen el
servicio de guiado turístico donde un grupo de jóvenes se dedican a mostrar uno
de los pulmones de nuestra Lima gris que alberga una cantidad significativa de
animales silvestres como las iguanas y diferentes aves. Todo eso por las
gestiones de jóvenes de la zona que avizoraron un futuro ecológico, turístico
en armonía con la naturaleza y con los pobladores de la zona. Todo un hermoso
ejemplo a seguir y del cual estamos orgullosos de mostrar.
Este círculo develo que la problemática de la
niñez, infancia y juventudes es la misma en todos los países, solo cambia el
escenario: su vulnerabilidad, políticas reales a este segmento, falta de
involucramiento de sus propias familias en sus necesidades debido a que es la economía
la que hace que haya ausencia de padres, alto índice de migración de jóvenes hacia
las ciudades entre otras. Frente a esto ¿qué medidas adoptar? Las conclusiones
del debate de los jóvenes esta en el link final.
2. Ruta Yachay Ruricancho del Círculo de la Palabra de Educación popular
Esta ruta estuvo a cargo del Instituto Cultural Ruricancho, una organización integrada en su mayoría por arqueólogos, historiadores y literatas, siempre ligado a la enseñanza de la historia del distrito, que marcó un hito al lograr introducir la historia local en la curricula oficial ya que se parte de la premisa: "no se puede amar y crear identidad, sino se conoce su historia".
En su programación
estaba incluido un pago a la tierra
a cargo de la agrupación Kapaq sumaq ayllu cuya fundadora es una sacerdotisa y
guardiana de la Huaca El Paraíso ubicado en el distrito de San Martín de
Porres. Cuya labor se inició rescatando esa Huaca de invasores de terrenos y
hoy en día es todo un lugar de turismo y ya que es la sacerdotisa oficial de
nuestro distrito, quien mejor que ella que dar la apertura.
Se instalaron paneles de la historia de
nuestro pasado milenario ya que teníamos como escenario la Huaca Mangomarca y
se realizó un guiado turístico. Acto seguido se enseñó como se confeccionaron
los trajes de los ruricancho a cargo del profesor Angelo Valderrama y de
alumnos del colegio Camino Brent con técnicas de arqueología recreativa con
participación de los asistentes.
Cabe señalar que Ángelo ha ganado varios premios por ser un docente que enseña la historia de forma lúdica y recreativa, usando transformaciones en cada clase y vivenciales cuando visita las rutas así que fue todo un lujo contar con su apoyo. Hubiese sido genial poder incluir una visita guiada a un museo escolar del Colegio estatal Jesús Obrero, pero no hubo tiempo. Un colegio donde a falta de incentivos de gobierno local y central, han creado su propio museo con el apoyo del IC-Ruricancho.
La problemática común en educación es como los
gobiernos dictatoriales intentan borrar la historia y hasta precarizar el nivel
educativo. Mientras más ignorante un pueblo, más fácil manipularlo. Adicional a
esto, es no considerar la diversidad cultural ya que estandarizan una currícula
lo que a la larga inicia la perdida identitaria y la discriminación. ¿Qué acciones
tomar? Pues deben leer las conclusiones dadas en un link puesto al final.
3. Ruta Yuyaniy Ruricancho del Círculo de la Palabra de Derechos Humanos
Esta ruta estuvo a cargo de la agrupación Killari artes escénicas y Masik
artes escénicas
Cuyo escenario fue la Concha Acústica de Mariátegui la única zona que
cuenta con estadio y este tipo de diseño que apoya a la difusión del arte.
Debido al tema a tratar los grupos recrearon la lucha armada que se vivió en
los años 80 y 90 en nuestro distrito en la que nuestros derechos humanos fueron
altamente vulnerados por lo que se terminó con reflexiones de los actores y
asistentes. Fue la ruta más sensible ya que recrearon la época más dolorosa que
nos tocó vivir a los peruanos.
Debido a que
seguíamos viviendo los estragos de un gobierno dictatorial tuvieron que ser
precavidos en los temas a tratar ya que el ataque sistemático que sufren los
artistas en un gobierno dictatorial sobre todo si tocan temas de derechos
humanos, los hacen altamente vulnerables. Solo una revisada a los atentados al
arte y la cultura en esta gestión es impresionante. Cabe señalar que nuestro
distrito tiene a la mayor población de inmigrantes de esa lucha interna e
incluso un Asentamiento humano se llama Huanta en honor a esa zona y a la
cantidad de Ayacuchanos que acoge.
Una de sus
conclusiones de este círculo es que los DDHH es un eje transversal del
movimiento de CVC y es la memoria la que evitará que la historia se vuelva a
repetir. Por lo que nos resta decir es que la performance de los artistas de
esta ruta: fue heroica, audaz, provocativa y analítica.
4.
Ruta Pukllay Ruricancho del Círculo de la
palabra Arte y cultura para la transformación social
Esta ruta estuvo inicialmente a cargo de la Asociación cultural Escuela
Kactus pero dada la cantidad de inscritos en esta ruta, tuvo que agregarse a
más grupos culturales para apoyo como Onuba y Paratíteres entre otros.
Su programación incluía elaboración de materiales para realizar malabares
a base de alpiste, globos, telas, material reciclado, cuerdas entre otros
materiales de fácil acceso. Un pequeño recorrido histórico de la Escuela en su comunidad,
así como los diferentes proyectos que han ganado y un intercambio enriquecedor
de experiencias con los asistentes. También incluyó un pasacalle festivo por
los alrededores.
Definitivamente fue la ruta más festiva, pero a la vez la más reflexiva por
todo lo acaecido en la pandemia ya que fue el sector más castigado económicamente
que pese a que no se tiene políticas públicas para este segmento de mercado, a
su no visibilidad y no reconocimiento por el Estado, han logrado reinventarse y
siempre ha sido el que subvierte la realidad, la crea, la recrea, juega y la
transforma. Sin el arte, todo seria lúgubre y sin color además es un tema transversal
en todos los otros círculos y es a este grupo de artivistas a quienes le
debemos toda esta movida cultural Latinoamericana.
5. Ruta Mikuy Ruricancho del Círculo de la palabra de Salud y buen vivir
Esta ruta estuvo a cargo de la agrupación agroecológica La Lombriz feliz
ganadora de muchos premios por su labor de transformación del uso de los
deshechos biológicos en compostaje con participación de toda su comunidad. Cabe
precisar que esta institución está ubicada en uno de los cerros con mayores
índices de pobreza, pero gracias al empuje de sus lideresas, a la fecha han
logrado ingresar sus productos en supermercados, tiene personal en planilla y
es todo un ejemplo de empresa solidaria. Su labor también es educativa ya que
enseña el cuidado del medio ambiente a los niños y es líder en el cultivo de
hortalizas en macetas que apoyó a nuestra alicaída alimentación durante la
pandemia. Aquí también participó la Diocesis de Chosica con el compartir de su
exitoso trabajo con los Varayoc del agua en el cultivo y reforestación de la
Zona de Huarochirí con métodos naturales.
Este círculo concluyó en darle importancia a los saberes ancestrales, a realizar
alianzas estratégicas, a realizar ferias de saberes y de intercambio de las
mismas entre otras. El informe está al finalizar en un link.
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