Fuente: https://preveniramazonia.pe/delito-ambiental/mineria-ilegal/
Magaly Vera
Según el Decreto Legislativo N° 1105 se define como minería ilegal “Aquellos que no cumplen con las exigencias administrativas, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que realiza en zonas en las que esté prohibida” por ello es perseguida y esta penada con pena privativa de la libertad de entre 4 y 8 años, más días-multa.
Uno se pregunta que tienen que ver las ferreterías con este rubro, pues todo dado que venden productos considerados minerales como la arena gruesa, piedra chancada (en todas sus medidas) y otros materiales que son insumo para la construcción. Si bien su extracción no contamina el medio ambiente ya que son extraídas y vendidas en su forma natural sin transformación alguna, implica un lucro y una regulación del agua. Además, el ser materiales extinguibles hace que los micro o grandes empresarios dedicados a este rubro no formalicen su accionar ya que apenas terminen de depredar un área, inmediatamente deben buscar otra cantera de donde extraer más, salvo los grandes yacimientos que su explotación implique varios años.
Para los que duden que la arena gruesa y piedra chancada no están tipificados como minerales, les paso el link del diario el Peruano en donde están tipificados como tal: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2156537-1
Pero la otra minería que puede ser pequeña, artesanal, mediana y gran minería: que genera ingentes cantidades de lucro ya que somos testigos que se dan el lujo de financiar campañas presidenciales porque luego reciben el generoso “apoyo” en compensación. Está a diferencia de la anterior implica sicariato, trata de personas (sobre todo mano de obra de niños), depredación forestal, tala indiscriminada, asesinato de líderes de pueblos originarios, contaminación ambiental, extinción de varias especies, pero sobre todo según estudios condena a nuestro país en un futuro cercano a carecer de lo más importante: del agua que es contaminado creando enfermedades cancerígenas en pueblos no contactados, desaparición de la flora y fauna. Ver link: https://ojo-publico.com/ambiente/mineria-ilegal-peru-avanza-mas-30-distritos-la-amazonia. A este tipo de depredación que le hacen: absolutamente nada si hasta han ampliado la fecha para su formalización. Ver link: https://es.mongabay.com/2024/02/congreso-peruano-busca-aprobar-ley-que-favorece-a-mineria-ilegal/
Esto hace que cada gestión presidencial cambie su forma de frenar esta práctica. En el gobierno de Ollanta Humala se tomó las medidas más drásticas: volquete que era encontrado en canteras no formales, simplemente era quemado con los D.L. 1100 y 1105. En cada campaña presidenciales vemos como diferentes mineros ilegales tratan de congraciarse con los candidatos de turno y como estos cambian sus propuestas al ritmo de los aportes ver link: https://preveniramazonia.pe/delito-ambiental/mineria-ilegal/ . En esta gestión ya fue el desmadre porque adicional a la ley de prodelincuencia, se ha ampliado el tiempo para que las mineras ilegales se formalicen. Así que donde antes era un jardín del Edén, se han normalizado que ahora luzca como un escenario de película de terror. Pese a eso, nada se avanza en esa lucha.
En cambio, a los empresarios de la construcción no solo lo amedrentan los extorsionadores, sino también la policía medioambiental. Un paseo por el almacén de Ventanilla nos da un panorama de la cantidad de “operativos” que realizan ya que hay cantidad de volquetes incautados por cargar arena o piedra. Pero si la construcción crece día a día, nos da un indicativo que de seguro pagan cupos para seguir operando.
Eso hace que esos productos sean caros debido a que el I.G.V. se le traslade al consumidor final, dado que las empresas extractoras, no dan absolutamente nada al erario, pero si a sus extorsionadores.
Una pena que se mida con la misma vara a este tipo de minería que no parara dado que las construcciones tampoco paralizaran porque la población sigue creciendo exponencialmente. Lamentablemente de este gobierno nada bueno se puede esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario