martes, 1 de junio de 2021

Sobre el segundo debate presidencial: Fujimori Vs Castillo (01/06/2021)




Magaly Vera

Este fue el debate más esperado por toda la población dado que supuestamente Keiko iba a ridiculizar a Pedro Castillo por su “vasto conocimiento” sobre la realidad peruana. Y digo se supone porque hasta se dieron el lujo de crear el hashtag “No te corras Pedro, no te corras”.  Esa supuesta experticia es básicamente porque son quince años postulando al mismo puesto lo que incluye contratos de coach para cada postulación. Si la inversión en publicidad y marketing era cuantiosa, no quiero ni imaginar la cantidad de ceros que tendría el personal training para cada debate. Pedro en cambio solo apeló a los memes que hacían de Keiko todo un blanco de burlas.

El bloque I referido a la visión del Perú a puertas del bicentenario fue usado por ambos para presentarse: Castillo apeló a la sensibilidad y a su mimetización con un pueblo como Puña, sin colegios de secundaria, menos de formación profesional; sin acceso a muchos servicios y creo que eso, fue un gran acierto que hizo que empatice con muchos ciudadanos como él considerados NN en un diagnóstico. Su frase “yo si se lo que es rascar la olla” caló. Keiko en cambio, mostró la supuesta piedra con la que era atacada. Quiso mostrarse como víctima, pero el apodo con el que nombraba constantemente a Castillo: Cerrón, la mostró como victimaria y esas miradas que lanzaba a su contrincante del rabillo del ojo, la mostró como soberbia ya que ni su frase “palabra de madre” en contraposición a la de “palabra de maestro” ni el apelar al voto femenino le debe haber valido porque su antivoto sigue siendo alto. Ver a ambos personajes tan diferentes en todo: en su enfoque, en su habla, en su vestir mostraban dos visiones diferentes de gobierno.

En el Segundo bloque de salud y pandemia, ninguno de los dos dijo nada nuevo además el manejo de la compra de vacunas el actual presidente Sagasti lo está haciendo bien. Keiko más bien es quien tiene mucho que perder debido a que fue su equipo técnico quien retraso las compras y encima lanzó un fake news amedrentando y sembrando pánico en la población con este tema y su única propuesta fue hacer más plantas de oxígeno y más hospitales. El enfoque de Castillo fue de la prevención haciendo énfasis en la alimentación.

En el bloque correspondiente a economía que era el más esperado por todos, pues Keiko decepcionó al ofrecer no una lluvia, sino un aluvión de bonos (bonos para jóvenes, oxigeno, etc.) que ya lindaba con la desesperación: ganar o la cárcel. Era comprensible la desesperación a puertas del 06 de junio. Castillo en cambio ya no mencionó lo del cierre de importaciones ni de expropiaciones. En lo que si fue enfático es que Conga y Tía María no van. Apuesto a que ninguna prensa dirá nada a Keiko sobre ese supuesto sobreendeudamiento producto de los bonos, pero se irían a la yugular si lo hubiese dicho Castillo. Que dirá Velarde con tantos obsequios generosos a la población.

En el bloque de educación, ciencia e innovación tampoco dijeron nada novedoso porque el ofrecimiento de Keiko de miles de laptop y ampliar la red ya está siendo implementada por este gobierno. Se espero más de una profesional con estudios de maestría en Estados Unidos, pero nada aporto, pero si nos recordó que siempre apoya a aquellos que ven a la educación como negocio.

En lo referente a la lucha contra la corrupción, fue irónico hablar a Keiko sobre ese tema ya que pende sobre ella un proceso por el que recibirá 30 años. Pedro bien pudo atizar más, pero solo uso la metáfora del chivo que cuidará el jardín. Una imagen cómica para los campesinos porque un chivo no solo se come el jardín, sino que destruye el cerco. Aquí pudieron hablar de lava jato, Odebrecht. Por obvias razones Keiko desvió ese tema como también el de su interferencia al Ministerio público, a la defensoría del pueblo, etc. Aquí Castillo hizo mal en indicar  que desaparecería ciertos organismos de apoyo a la población y que al final tuvo que usar en su defensa. En esta ocasión quizás no los toco por temor a ser atacado por sus errores.

En el bloque referido a derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables bien que pudieron referirse al tema, pero al parecer no era el fuerte de ambos. Lo que si se podía notar es que Keiko fue con su propia agenda de modo tal que, si no le alcanzaba el tiempo para su exposición sobre un tema, simplemente seguía en el siguiente bloque sin importar incluso que la sociedad civil participase y le haga otra pregunta.

Mañana veremos como los diferentes medios de comunicación dan su enfoque a este debate. Dada la evidente parcialización apuesto a que nada dirán a Keiko por ser la supuesta defensora de la democracia, en cambio a Castillo lo atacarán por terminologías como “siembra y cosecha de agua” y por su mala pronunciación de resonador magnético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario