martes, 3 de septiembre de 2019

¿Habrá elecciones este 2020? (03/09/2019)


Caricatura de Carlos Tovar

Magaly Vera

Claro que sí ¿lo duda? Yo no porque todo apunta a que tendremos elecciones sí o sí, y no por capricho de Vizcarra, sino porque es la única oportunidad de Keiko y demás investigados a ser candidatos a congresistas y/o presidentes para obtener la impunidad, perdón inmunidad parlamentaria y mandar al archivo sus expedientes mediante la prescripción. Solo que antes de hacerlo, harán cuadritos la vida del presidente y, por consiguiente, de nosotros.

¿Cómo? Fácil:
1.       Eligiendo como presidentes de mesa a impresentables. Se imaginó a Tamar Arimborgo como presidente de la comisión de Educación. Sí, la misma que tiene ideas medievales sobre el tema de género, del sida, etc. Etc.(Ver: https://peru21.pe/politica/tamar-arimborgo-asegura-proyecto-ley-enfoque-genero-produce-sida-cancer-453159-noticia/) Esta semana tuvo la gran “idea” de intervenir a la SUNEDU, todo porque atenta contra los intereses de algunos congresistas. Una duda que me queda es: ¿estará la universidad en la que ella estudió licenciada por SUNEDU? (Ver link: https://larepublica.pe/politica/1485699-tamar-arimborgo-universidad-estudio-congresista-fujimorista-existe/)

La otra gran elegida fue Rosa Bartra, la misma que presentó varias leyes inconstitucionales (observadas por el Tribunal Constitucional y anuladas ver: https://laley.pe/art/6413/con-estos-9-argumentos-el-tc-declaro-inconstitucional-la-ley-mulder), pero que pregona que todo lo hace defendiendo la constitución, la misma que se trajo abajo la bicameralidad, la que gastó millones en asesores para la “investigación” de Lava Jato, que más pareció lava Keiko y lava Alan, la misma que se tiró abajo el voto extranjero (ver link: https://elcomercio.pe/politica/congreso-elimino-voto-peruanos-extranjero-reforma-politica-noticia-671962) y la cifra repartidora.  Y eso que es abogada ¿Dónde habrá estudiado Derecho? Al menos que también sea una que tenga licenciatura de la SUNEDU. Pese a todos esos horrores, ha sido premiada: seguirá presidiendo la Comisión de Constitución.

2.       Poner a Olaechea como premier, el que lanzó “amenazas” a nuestro presidente e insultó como “cobarde” mediante la frase: “no tema gobernar”. Luego envió a consulta el tema de adelanto de elecciones a la Comisión de Venecia (ver link: https://rpp.pe/politica/congreso/adelanto-de-elecciones-comision-de-venecia-propone-visitar-peru-tras-consulta-de-pedro-olaechea-noticia-1217631), finalmente lo retó a una cita con una agenda que más le compete a los Ministros, pateando lo del adelanto de elecciones. Y lo más gracioso: intentar mostrar el poderío naranja citándolo en la Catedral, al mismo estilo de Keiko y traernos a la memoria a un PPK arrodillado. Más infantil no ha podido ser, porque si quería una cita, solo era cuestión de sacarla sin tanta parafernalia y bravuconadas en tuits que solo mostraron que era él, quien temía sacar la cita; porque para conversar, sólo se necesita voluntad. Además, con la cv que tiene (ex ministro) ya es un viejo en estas lides para andarse con niñerías.

3.       Intentar dilatar las elecciones haciendo disfuerzos como a los que nos tiene acostumbrados Milagros Salazar, quien intenta hacernos creer que el adelanto de elecciones solo es capricho del presidente. En el fondo, como les debe doler dejar de cobrar esos suculentos sueldos, y sobre todo perder su inmunidad parlamentaria ya que estos tres años, muchos de ellos se acostumbraron a enlodar honras a diestra y siniestra. La última de Salazar: inventar que la esposa del congresista Richard Arce comete el delito de “nepotismo disfrazado” por alquilar un inmueble a OSIPTEL (ver link: https://larepublica.pe/politica/2019/08/22/richard-arce-responde-acusacion-de-milagros-salazar-la-denunciaria-por-mentir-pero-tiene-inmunidad-osiptel/). El Congresista obviamente respondió enviándole una carta notarial para que se rectifique; pero hasta ahora, nada. Sin embargo, por casos similares como el de ella misma cuyo sobrino labora en el Congreso (https://elcomercio.pe/politica/sobrino-congresista-milagros-salazar-contratado-comision-parlamento-noticia-648495), el de Karina Beteta cuya hermana contrata con el Estado: https://peru21.pe/politica/karina-beteta-hermana-congresista-contrato-s-56-000-499722-noticia/, el de Yeni Vilcatoma cuyo esposo contrata con el Estado: https://larepublica.pe/politica/2019/08/21/esposo-yeni-vilcatoma-contrato-irregularmente-estado-80-mil-soles-fuerza-popular/ etc. Pues se da por no enterada. Como diría Yeni ¡Plop!

4.       Intentar vacarlo con argumentos disparatados: lo de Tía María cae solo al igual que lo de Chincheros: https://larepublica.pe/politica/2019/08/31/cesar-hildebrandt-fujimorismo-apra-desactivar-equipo-especial-vacando-martin-vizcarra/. Apuesto a que inventarán otras causales más.


Y claro que habrá elecciones sólo que su estrategia frente a lo inevitable (luego de la marcha de la sociedad civil en apoyo a la misma mañana 05 de setiembre) es desprestigiar a los que están encabezando las encuestas como posibles candidatos presidenciales:

1.       Lo vuelve a dudar, ya empezaron con George Forsyth, alcalde de La Victoria a quien mediante la Ley del emolientero (Ley 30961) intentan boicotear todo su trabajo de limpieza de calles de ambulantes, anulando los contratos de contraprestación de trabajo y haciendo que la población tome las calles nuevamente. Porque esa ley, será jurisprudencia para que otros rubros la tomen como suya: https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/02/george-forsyth-alcalde-de-la-victoria-y-congresista-fujimorista-angel-neyra-se-enfrentan-por-ley-de-emolienteros-comercio-ambulatorio/.

2.       Azuzando a la población con el cuco del fantasma de las izquierdas radicales, al intentar ligar a Vizcarra con Ollanta ¡Vaya imaginación! Todo por los audios que salieron de Tía María. Ver: https://www.expreso.com.pe/opinion/luis-garcia-miro-elguera/vizcarra-salvo-a-los-humala/, https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/sheput-ollanta-humala-esta-campana-le-pasara-polo-rojo-martin-vizcarra-n385076,

3.       La idea es evitar que se haga marketing a los futuros outsider o a los que están en la cima de la popularidad, pinchándoles los globos ya que, en este nuevo escenario, dos soles no pueden brillar: solo Keiko.

Y aunque suene extraño Keiko sigue siendo una de las personas más poderosas del Perú, pero al estilo Montesinos, porque mueve los hilos tras la rejas. Es quien sigue dando órdenes a sus súbditos, que al mismo estilo de los canes de Pavlov, acatan. No se ha ganado el respeto, se ha ganado el miedo por tener a cuestionados personajes como financistas y aliados.

¿Quiénes pueden acabar con esto? Nosotros mismos.

Nos vemos este 5 en la Marcha de apoyo al adelanto de elecciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario