miércoles, 24 de abril de 2019

¿Se fueron los cuellos blancos? ¿Quiénes quedan? (22/04/2019)

Caricatura de Carlos Tovar

Magaly Vera

Esa es la pregunta que ronda mi cabeza desde que salieron los audios que cambiaron el rumbo de la historia de mi país. De no ser por esos filtros develados por la prensa, aun estaría Keiko con posibilidades de postular el 2021, aun estarían sus 73 congresistas esperando cual canes de Pavlov sus órdenes para votar por tal o cual DL, aun no estarían destituidos muchos magistrados que se daban la concha de poner a sus adláteres en puestos claves solo para seguir delinquiendo a su antojo. Quien no recuerda el caso del violador de una niña a la que un juez consultaba sobre su absolución o otro.


Todo inicio por seguimiento a una banda organizada que controlaba el Callao, la del Famoso Caracol, y vaya hallazgo: los involucrados eran altos magistrados de la Corte del Callao.

Es cierto que IDL-reporteros es una ONG y que está financiada por Soros, pero eso no quita credibilidad a su investigación. Además ya esa tremenda corte estaba siendo investigada por jueces que no se coludieron con este tipo de delincuentes y gracias a ese hilo conductor se pudo descubrir la más abyecta corrupción de similares proporciones a la que sufrimos en el gobierno de Fujimori. Que había crecido tanto que tenia un organigrama bien organizado: que empezaba con secretarias (que se hacían la vista gorda), jueces, fiscales, empresarios de todo tipo hasta congresistas, candidatos a presidentes y presidentes. Varios de ellos procesados y/o en proceso de extradición.
Quiere enterarse más, sugiero abrir este link:


y la infografía:




Pese a la “limpieza” del poder judicial con destituciones, despedidos etc. sigue rondando la pregunta: ¿están ya fuera el accionar de los cuellos blancos en las cortes? Y la de sus operantes: llámese secretarios etc. Porque cuando uno contrata a estos personajes obvio no es directamente. Primero debe de llamar a su secretaria, asistente, supervisor o como quiera llamarlos. Son ellos con quienes uno trata, no directamente. Siempre ha sido así. Y eso les permite afirmar en sus declaraciones que jamás recibieron dinero, excusa perfecta de los delincuentes de cuello blanco para limpiarse las manos. Salvo algunos incautos que por su temor a robos, los hacen ellos mismos. Pero no es el caso. Así que no fue raro que apenas se hicieron las marchas de la población contra la corrupción, solo al final y por asociación es que los de cargos menores, saliesen a marchar.

Y los que sabemos cómo son los contratos de cualquier empresa, es difícil que todo el personal subalterno sea destituido. Se imagina una larga sucesión de procesos legales por despidos arbitrarios y/o intempestivos: eso es imposible. Así que las cortes seguirán siendo copadas por profesionales con y sin ética. Porque se fueron los jefes, pero ya muchos alumnos superaban al jefe y bien han podido copar esos puestos vacíos. Incluso ahora pese a toda la transparencia que se le quiere dar a los nombramientos, en donde incluso transmiten por tv los exámenes orales etc. Aun se evidencian que están quedando rezagos nefastos para nosotros donde la justicia solo es el rótulo de un ministerio.

Lo mismo sucede con las empresas ligadas a la construcción. Odebrecht con toda la corrupción con la que trabajaba, era la más ordenada. No olvidemos que todo lo registraba por su famosa Caja 2. Es decir, ya había un sistema operativo no solo para Perú, sino para todos los países en los que laboraba. Así que fuera del mundo de la construcción ¿se imagina quienes quedaron? Exacto. Las peores, las que no pagan ordenadamente y las que de seguro subieron la tarifa. Adiós al diezmo, ahora será un 15 o 20%. Y son empresas que ni siquiera tienen experiencia en obras, ya que cuando se postula la OSCE, solo te piden ciertos requisitos. No me cree, revisen su portal: ttps://portal.osce.gob.pe/osce/

De las 7 modalidades de contrataciones con el Estado:

1.       Licitación Pública.
2.       Concurso Público.
3.       Adjudicación Simplificada.
4.       Subasta Inversa Electrónica.
5.       Selección de Consultores Individuales.
6.       Comparación de Precios.
7.       Contratación Directa.

Todas tienen vacíos a favor de las empresas, y peor aun la de consultores individuales ya que pese a las especificaciones técnicas, solo exigen bachilleres y bien pueden hacerlas calzar con los que ya estén “previamente” calificados para tal o cual puesto. Hasta hemos sido testigos de como eran los exámenes orales, con preguntas de asquerosas hasta ridículas como la de como preparar un pato:


Y no solo eso, hasta tenían academias para “asegurarles” su ingreso. El colmo.

Es cierto que a muchos no nos agrada que una empresa plagada de ciertas mañas para ganar obras como Odebrecht siga trabajando, pero si deja de operar, simplemente deja de pagar y eso no conviene a nadie. Ya se tiene un cronograma de pagos que es uno de los más altos en cuanto a recuperación se ha tenido en la historia. Y si bien ha sido referente de como laborar a nivel mundial, esperemos que el “castigo” les permita recuperarse dentro del marco de la ley.

Pero insisto, no sabemos que empresas quedaron con mayor riesgo de inversión. Ahora tras lo ocurrido, imagino que mejoraran sus sistemas de comunicación: ya no conversas por teléfono, ya no almuerzos grupales, no viajes sin demostrar origen del dinero, no mostrar signos de riqueza etc. Ahora serán más cautos, más astutos, más ladinos cual zorros viejos. Justo para cubrir esos males es que no han querido mejorar el sistema del control de lavado de activos en el sistema financiero. ¿adivinen con votos de que partido se dejo esa ley sin ser aprobada?

No es suficiente que la prensa haga su trabajo, es necesario que las leyes apoyen ¿pero quienes pueden modificar las leyes?: los congresistas. Así que para cortar ese círculo vicioso, debemos de seleccionar bien a nuestros padres de la patria. Evitemos que compren nuestros votos: fuera los tapers u otras formas de compras. Si esos cuellos blancos están enquistados, es por culpa nuestra.

Hemos vivido así por años, pero es hora de cambiar y el cambio empieza en casa con ejemplos pequeños a nuestros hijos, como no tirar la basura a la calle, ceder el asiento, leer con ellos la constitución, apoyar en las labores de casa por el tema de igualdad de género etc. Aunque no lo crea, todo eso es ejercer ciudadanía. Prediquemos con el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario