martes, 21 de octubre de 2014

Sobre los últimos acontecimientos previos al 5 de Octubre (01/10/2014)


 

Magaly Vera

Han ocurrido muchos acontecimientos que definitivamente cambiaran la dirección de la flecha de los resultados de las elecciones este 5 de Octubre:

1.    El debate municipal realizado el 28 de Setiembre, donde sin lugar a dudas el gran triunfador fue Enrique Cornejo: http://www.youtube.com/watch?v=cJkTXjq9mI8 , al lucirse en desmerecer el único proyecto del supuesto candidato ganador: el monorriel frente al corredor azul. Proyecto que fue rechazado por el Ministerio de transportes el año pasado. Es decir, dejo sin piso “las obras que volverán”. Nadie niega lo de las escaleras ni del mal llamado Hospital de la Solidaridad (hospitales solo los estatales), pero no tiene propuesta alguna en su plan de gobierno para nuestra Lima del 2015. Y no es broma, es mudo cuando le conviene y no tiene propuestas que valgan la pena salvo el recuerdo que se evoca de su pésima gestión: con el tema Comunicore, con las licitaciones realizadas por empresas internacionales y que por ese motivo no han podido ser auditadas, con 5 gerentes en capilla y él libre de toda sospecha pese a que todos sus gerentes, son personal de su entera confianza. No es broma. Revise el informe de Ángel Paez: http://larepublica.pe/blogs/asuntosinternos/  .Tómense la molestia de revisar la página oficial del JNE: http://app04.jne.gob.pe/mlc/wf_BuscarListaCandidato_HV.aspx y compruébelo Ud. mismo. Cornejo, simplemente enfatizó que lo que Lima necesita es un visionario y no alguien que vive del pasado.

 

Susana Villarán por primera vez indicó que ha realizado más obras en cuatro años que Castañeda en sus dos periodos. Es decir, empezó defendiéndose de los apodos de Lady Vaga, pero perdió tiempo valioso en no mostrar las obras que si se están ejecutando y que se realizarán para mejorar lo del transporte ya que estamos en una etapa inicial. Aquí la prensa agrupada en el Grupo El Comercio, jamás mostró esas obras. Y su labor la centró en demostrar que usó dinero del municipio en pagar los rostros del No, en demostrar que no tenía el grado de Doctor y que no estudió en Chile. Pero nada en informar de esas obras. Obras que debieron ser mostradas por la misma Municipalidad. Lamentablemente ella no gastó en poner su firma en las obras y definitivamente, no mejoró el trabajo de marketing del Municipio que tanto se lo indicaron los analistas, y que le pasarían la factura a futuro como ahora. El silencio cómplice de la prensa fue a favor obviamente de Castañeda. Salvo la Revista Poder y el semanario de César Hildebrant mostraron en cifras sus obras.

 

2.    Un acto que en verdad me emocionó estas últimas semanas, es tratar de enmendar ese silencio cómplice. Obviamente no del grupo El Comercio, pero sí de iniciativas saludables y de líderes de opinión de gran prestigio como las de César Hildebrant (http://www.larepublica.pe/19-09-2014/cesar-hildebrandt-mi-voto-inutil-sera-para-susana-villaran ), Rosa María Palacios  quien realiza una extraordinaria entrevista a José Alejandro Godoy (http://www.radioexitosa.pe/elecciones2014/expl51267-jose-godoy-la-derrota-mas-estrepitosa-en-lima-es-la-del-ppc ), Augusto Alvarez Rodrich, Sinesio López (http://blog.pucp.edu.pe/item/188258/volveran-las-obras ), Antonio Zapata (http://www.larepublica.pe/columnistas/sucedio/apoyo-critico-01-10-2014 ) y hasta de Beto Ortiz en una buena y por primera vez extensa entrevista realizada este 01 de Octubre en Frecuencia Latina y de otras tantas. Imagino que tanto ellos, que como yo y Ud. están indignados porque se afirma que nos agrada ser gobernados por delincuentes que roban pero hacen obra. Frase que da miedo. Ese temor felizmente está haciendo que muchas voces lances un SOS, un llamado a la crítica, a un voto consciente. Espero que esta reacción tardía haga efecto.

No imagino votar por un tipo que robe, y que no me sienta afectada porque roba al Estado, no a uno. Es decir, que no importe los medios: que incluye enquistar a una mafia ya especializada con abogados, fiscales y embarrar todo un proceso desde arriba hacia abajo. Y todo con normalidad, amparados en que eso es lo que nos gusta a los peruanos. Que somos peruanos a los que nos gusta ser masoquistas deliberadamente. Felizmente ya cambiaron la letra de nuestro himno nacional y ya no arrastramos cadenas. Somos libres y debemos de demostrarlo. ¿O acaso queremos otra centralita en Lima?

 
 

Amigos lectores, de nosotros depende elegir nuestro futuro. Apelo a que decidan bien este 5 de Octubre.

No seamos cómplices y no elegiremos por el mal menor, sino un estilo de gestión pública que merecemos. Démosle otra oportunidad al equipo de Susana Villarán para que las obras ya iniciadas, continúen. Para que la inversión en cultura, arte, recreación y deporte sigan.

 

Temo en verdad que mis vecinos, amigos y lectores elijan a partidos cuyos líderes fomentan la corrupción con naturalidad y yo sin hacer nada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario