lunes, 3 de junio de 2013

Sobre la conferencia “Silencio sísmico en la costa de Lima” (05/07/2012)


Magaly Vera

El día de ayer a las 5:00 p.m. se dio una conferencia magistral sobre el Silencio sísmico en la costa de Lima. El ponente PhD. Hernando Tavera, considerado uno de los mejores sismólogos a nivel mundial, alertó a la población sobre un posible sismo de grandes magnitudes. Obviamente no preciso la fecha y hora exacta, pero sí pudo explicar el comportamiento de la tierra de acuerdo a los registros que lleva el Instituto Geofísico del Perú año tras año. Lamentablemente, recurriendo a las estadísticas y archivos, su comportamiento es similar al que antecede a un sismo.

Son muchas las reglas que se están cumpliendo y que indica que seremos afectados por uno de gran escala. Sin embargo, poca importancia se le da a las advertencias de los científicos: las personas siguen construyendo sus casas como les da la gana (sin seguir los pasos seguros de construcción: buenos planos, buenos maestros y buenos materiales); las empresas inmobiliarias siguen construyendo en espacios donde las municipalidades no deberían permitir construcción alguna. En los balnearios, los bosques de cemento siguen invadiendo el suelo arenoso e inestable, al igual que en los acantilados.

Lo ocurrido en Chile y Japón y lo que está ocurriendo diariamente en Lima (ya van más de 100 sismos en lo que va del año) nada nos enseña. En Japón por ejemplo,  al lado de cada playa hay avisos alertando que a cada 100 mt. Hay un muro de contención y  vías de acceso a ellas. Es más, hay dos muros de contención. Lo ocurrido el año pasado, supero lo planificado, sembrado muerte y desolación pese a las medidas de prevención instaladas.  En nuestras playas, los bañistas no tienen como subir a los acantilados. Hay pocas vías de acceso para salvarse si ocurriese un tsunami. Simplemente visite la costa verde y/o Chorrillos y lo podrá comprobar.

¿Qué pasa si ocurre un sismo en las costas de Lima? Simplemente la ciudad de Lima desaparecería, por la precariedad de las construcciones. El Callao es un puerto en donde abundan casas de hace más de un siglo, lo mismo en el Rímac y el Cercado de Lima. Y nada se hace al respecto. Al contrario bajo el pretexto de ponerlas en valor, no se permite hacerle modificaciones a las estructuras y crean más bien, condiciones para ser lechos de muerte. Chile si aprendió de sus experiencias. Perdieron su Valdivia en el año 1960, ciudad que desapareció por completo, pero aprendieron que lo que causa mayor destrucción, no es un sismo, sino las malas construcciones. Aquí en San Juan de Lurigancho, por el contrario, los cerros siguen siendo invadidos pese a lo inestable de sus suelos y algunos “políticos” utilizando el argumento de dar inclusión y/o mejorar la calidad de vida a la población, generan falsas expectativas, alentando a los pobladores a poseer la ansiada titularización de sus predios, pese a estar ubicados en lugares que aún no han resuelto temas básicos que defensa civil solicita como requisito previo. No es justo aprovechar una necesidad e intentar satisfacerla sin estudios técnicos previos. Es así como surgen los Navarros y los Paredes, que de hecho tienen adeptos. Pero lo único que han conseguido es fomentar más invasiones en los cerros. So pretexto de prevenir riesgos se pretende saltar pasos indispensables de seguridad a toda titulación. La realidad nos demuestra que los cerros ocupados JAMAS  van a ser desalojados. Y que la titulación se va a dar sí o sí. Lo que debe fomentarse entonces, es respetar las leyes, levantando las cargas y construyendo de acuerdo a las normas, para prevenir desastres anunciados. De lo contrario solamente generaremos ataúdes a gran escalas.

¿Debemos esperar a que ocurra un sismo para recién entender lo importante de prevenir? Reza el dicho popular “Guerra avisada, no mata gente”. No debemos esperar a que el gobierno haga algo. Está demostrado que pese a las advertencias, nada hacen o  Ud ya sabe cuáles son sus zonas de evacuación. Así que solo nos queda memorizar el slogan: “Defensa civil somos todos”. Asumamos nuestra responsabilidad desde ahora, para no estar luego lamentando lo que ya se nos está advirtiendo de diversas formas. La tierra no tiembla por gusto.

Una lástima no ver que el gobierno local trabaje coordinadamente con las organizaciones de base, concentradas en la Mesa de concertación en temas tan importantes como este. De seguir así ¿a quienes gobernara? Solo les quedara una ciudad en ruinas y peor aún para una persona que desea re re reelegirse: sin militantes.







Fotos tomadas de Caja de Agua

Foto de Casona del Rímac

 Foto de Villa El Salvador





Fotos de Magaly Vera

Agradecimiento a los medios periodisticos que cubrieron la nota en el Auditorio del Colegio Bertolt Brech: Revista Visión, Orlando Soto, Tv o+ y al Colegio Bertolt Brech.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Las víctimas por terremotos no son causadas por la naturaleza. Las víctimas son culpa de las condiciones socioeconómicas en las que parte de la humanidad se ve obligada a vivir.
    Casi siempre se hace evidente, que tras muchas de las desgracias humanas subyacen problemas políticos.
    Saludos

    ResponderEliminar