viernes, 14 de enero de 2011

Aniversario de San Juan de Lurigancho (14/01/2011)


Magaly Vera

El día de ayer 13 de enero del 2011, se celebró el 44 aniversario en la Plaza de armas del distrito, en El Pueblito. Este evento se realizó en forma paralela a la realizada por la Municipalidad distrital y no se realizo con el finalidad de incomodar a las autoridades; ya que si revisan la historia, cada año se realiza en ese mismo lugar, de tal forma que ya existe un comité organizador. Más bien, por algún motivo se desestimo este evento dentro del calendario de actividades oficiales. Sin embargo, fue el que tuvo mayor acogida por los medios de comunicación como Radio Capital, Best Cable, Radio Canto Grande y Radio Planicie entre otros medios de prensa escrita y virtual. Además, en el corazón de los Luriganchinos, nunca pasa ni pasara desapercibido este emblemático lugar.
Siguiendo la tradición andina, se empezó el evento agradeciendo a la Pachamama, a nuestros ancestros. Ritual realizado por la Asociación cultural Kapaq Sumaq Ayllu, de ese modo le agradecimos por todo lo que nos dio durante el año ya que nunca nos deja de proveer maravillas, somos nosotros los que erramos al no devolverle esos cariños.
La segunda parte, tuvo 3 etapas:
La primera estuvo a cargo del Arqueólogo Julio Abanto, quien dio una visión panorámica de la historia del distrito, explicando cuan importantes es contar con un recorrido turístico oficial tanto educativo como comercial. Cuantos países viven de su turismo y sólo nuestro distrito no está explotando como debiera esa cantidad de Fortalezas, geoglifos y petroglifos con que aun cuenta, que fácilmente pueden competir con las Líneas de Nazca por su antigüedad; y de ese hermoso pulmón y generador de oxigeno llamado Lomas de Mangomarca.
La segunda estuvo a cargo del lingüista Gerardo García quien explico detalladamente el origen de las toponimias del distrito, así que solamente confirmo la carga histórica y semántica que guarda cada topónimo de San Juan de Lurigancho, estudio que ya había sido iniciado incluso por uno de los fundadores del distrito. Obviamente con menos rigurosidad que un lingüista, pero al igual que Gerardo, da una propuesta. Aun no está escrita la versión final del origen del nombre de San Juan de Lurigancho, pero los intentos acuciosos, valen la pena leernos ya que nos revelan nuestro pasado milenario.
La tercera estuvo a cargo de Milagros Carazas y Magaly Vera, ambas de literatura y dieron a conocer el trabajo que realizaron sobre la historia oral de San Juan de Lurigancho, basado en los Testimonios de los fundadores del distrito. Historias disimiles, tanto en el origen de las personas (La Libertad, Junín, Cajamarca etc.), como de formación académica (Policía, obrero, ingeniero agrónomo, comerciante etc.), pero historias que revelan el coraje y visión que tuvieron estos pioneros como Enrique Pflucker, Pereda, Medardo Navarro entre otros tantos, para lograr que nuestro San Juan de Lurigancho, sea distrito.
Hubiese sido grato que los regidores que asistieron a la ceremonia de inauguración se quedasen a aprender conmigo y los asistentes de estas valiosas lecciones. Es más, lo ideal es que algún ex alcalde también hubiese asistido y ya de una vez, deje ese vano intento de querer cambiarle de nombre a nuestro distrito.
Es que estas ponencias, lo que hacen es enseñarnos a amar el lugar que habitamos y eso le falta a nuestras autoridades, quizás por eso muchos de ellos juran por Dios y por la plata y no como debieran. Y no crean que la pachamama o los Dioses, no saben ofenderse, revisen la historia, en verdad yo no me atrevería a ofenderlos.
Luego vino el recital poético organizado por nuestro amigo y casi vecino, Luis Enrique Amaya, un gran promotor artístico y conductor del programa radial "Solo para locos", que logro congregar a varios poetas y jóvenes promesas en esta lides como Sandra Enciso, Boris Arrunategui, Tania Aguero, Edmundo Panay, Arturo Vásquez, Paolo Astorga, Roy  Davatoc. Este fue nuestro pequeño homenaje a Jorge Bendezu (+) poeta quien nunca dejó de acompañarnos en esta fecha, así que ese día no podía ser la excepción. El marco musical estuvo a cargo de Los mensajeros de Pomabamba y de la guapa cantante Rosaluz.
Cabe señalar que este evento fue realizado gracias a la generosa colaboración de los pobladores del Pueblito, al elenco de Danzas del Centro Cultural Campoy, a la Asociación Cultural Kapaq Sumaq Ayllu, a Comercializadora Rumiwasi S.A.C., Rubén Bravo Aguirre, Cemento y Acero S.A.C., Ludidácticos S.A.C, Bodegas y Viñedos Candela S.A.C., Colegio El Triunfo,y un grupo musical revelación, conformado por 5 párbulos casi adolescentes, entre los que están Luis Abanto, Josue y sus amigos. Lamentablemente aun no son bautizados artísticamente y por eso no tienen aun un nombre que los identifique, pero que de hecho van a hacer historia en el mundo musical por el gran ritmo que tienen y que hizo que sin importar la generación, bailen todos los asistentes y es que la música es asi, universal. Con ellos se cerró el cumpleaños N° 44 del distrito.
Los esperamos el otro 13 de enero, pero para la otra, por favor. Separen desde ahora en su agenda ya que no habrá excusas que los disculpe.
1. Asociación Cultural Kápaq Sumaq Ayllu









2. Arqueólogo Julio Abanto

3. Gerardo García, Julio Abanto, Milagros Carazas y Magaly Vera




4. Los mensajeros de Pomabamba
5. Poeta Arturo Vasquez

6. Cantante Rosaluz


7. Poeta Boris Arrunategui



8. Luis Candela, Julio Abanto, Luis Enrique Amaya, Arturo Vasquez, Magaly Vera, Rosaluz, Boris Arrunategui

8. Elenco de Danzas del Centro Cultural Campoy








 
Fotos cortesía de Julio Antón y Video cortesía de Eduardo Juarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario