domingo, 16 de enero de 2011

Agenda Cultural de la Semana: José María Arguedas

Recordemos que este 2011 este año 2011 es  el Centenario de José María Arguedas(1911-1969), y al no haber elegido su  nombre en nuestro año en curso, y preferir el de Machu Picchu, pues no queda más que compensarlo con eventos por doquier.
-          En la biblioteca Nacional. Av. De la Poesía 160, San Borja:
El miércoles 19 de enero a las 6.30 de la tarde en la Sala de Exposiciones hay muestra bibliográfica dedicada a la obra de José María Arguedas. En la exposición se exhibirán primeras ediciones de sus novelas y ensayos,  así como traducciones publicadas en diversos idiomas, que incluyen el polaco, noruego y lituano.
Asimismo, se podrá apreciar una amplia selección de sus artículos, donde destacará el importante papel desempeñado por Arguedas como defensor de las artes y tradiciones populares de nuestro país. Los visitantes tendrán además la posibilidad de acceder a numerosos recursos audiovisuales -entre documentales y registros fonográficos- en los dos módulos que se ubicarán dentro de la sala. Todo este material estará acompañado de diversas imágenes -algunas inéditas- del gran escritor peruano. También se podrá escuchar la narración del cuento “El sueño del pongo” en la voz de José María Arguedas al igual que algunas canciones que gustaba entonar. También podemos apreciar videos de sus conferencias y algunos documentales. Todo este material ha sido digitalizado y pertenece al fondo bibliográfico documental de la BNP.
 

Mesas Redondas
El mismo 19 a las 6.45 p.m. el Dr. Ramón Mujica Pinilla,  Director de la BNP, presentará la mesa redonda “Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas” donde participarán José Matos Mar, Aníbal Quijano, Fernando de Szyszlo, Abelardo Oquendo y Alejandro Ortiz. Presidirá la mesa el Ministro de Cultura Juan Ossio.
El jueves 20 de enero a las 6.30 p.m. se hablará de la “Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas“. Participarán Hugo Neira, Julio Cotler, Guillermo Rochabrún, Gonzalo Portocarrero, Edmundo Murrugarra y Rodrigo Montoya. Presidirá la mesa Carmen María Pinilla.  

Programa musical
El viernes 21 de enero a las 6.30 p.m. en el Auditorio “Mario Vargas Llosa”  se llevará a cabo el programa musical con la participación especial de Jaime Guardia y Máximo Damián. Asimismo, se realizará la puesta en escena “Peregrinación a la Estrella de Nieve“ a cargo del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Todas las actividades son de ingreso libre
-          EN LA CASONA DE SAN MARCOS ubicada en el Parque Universitario
Este martes 18 de las 11 a las 12 m. hay un conversatorio denominado Intervención cultural en Homenaje a José María Arguedas, organizado por el Centro de Estudiantes de Antropología de San Marcos. Esto se hará en la pileta del patio de derecho de la casona, donde también habrá una pequeña romería. Se pintara un retrato de JMA y se dará lectura a fragmentos de la novela El Sexto. A la 1pm se hará un pasacalle de la Plaza de Armas hacia la Plaza San Martín y a partir de las 3PM se podrá apreciar el festival Todas las Sangres.
-          EN EL CONGRESO
Este martes 18 de 3 a 5 p.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea se harán los honores correspondientes, empieza un canto de apertura con Máximo Damián y Jaime Guardia, luego las palabras de nuestro presidente, palabras de César Zumaeta, de Susana Villarán, de Juan Ossio, Elizabeth León, Carmen Pinillla y finalmente una danza de tijeras de Lucanas a cargo de Rubén Ramírez, lectura del poema Katatay y las canciones de Dina Paucar.
-          En El Centro Cultural San Marcos. Av. Nicolás de Pierola 1222
La Institución Cultural “Kachkaniraqmi” ha programado
El Miércoles 19 a las 3:45 p.m. se proyectara el video documental de José María Arguedas. Y un conversatorio sobre “El pensamiento social de Jo´se María Arguedas” con Elías Rengifo de la Cruz, Wilfredo Kapsoli. Participación musical de Leo Casas Ballón, Julio Humala, Margot Palomino, Violeta Ccance y Canto Kechwa.
Para el viernes 21, estarán Roberto Reyes Tarazona y Julian Pérez con el tema “José María Arguedas y la gestación de la cultura Nacional”. Se presentaran danzantes de Tijeras, las Hnas. Ascarza-Carmen e Inés-, el Conjunto de Zampoñas de San Marcos y los Hnos. Collazos.
-          En Aula Capulí. Av. Tacna118, Miraflores. Cuadra 2 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República. Hoy sábado 15 a las 7 p.m. Una serenata a José María Arguedas a cargo de grandes cantantes como Gerardo Angulo, Elena Huambos, Ofelia Lazo, Rebeca Raez y otros más. Así como lectura a varios cuentos de Arguedas. El ingreso es libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario