domingo, 5 de octubre de 2014

¿Quién hizo (realmente) más obras? Castañeda vs Villarán

Por Maria Pia Arriola

Viernes 3 de Octubre del 2014 | 20:38

 
Si uno sale por las calles a preguntar por qué van a votar por Castañeda Lossio, la respuesta es tan obvia que cualquiera te preguntaría por qué carajo hiciste esa pregunta en primer lugar. El candidato del sol amarillo permanece en lo alto de las encuestas gracias a su fama de haber hecho muchísimas obras (más de 4 mil, según sus asesores de prensa) a lo largo de su gestión. Pero ¿qué tanto más hizo él en sus cuatro primeros años que la alcaldesa del partido verde? A continuación, te presentamos un balance por gestión.
 
 
Ni la misma Patricia Juárez fue capaz de darnos información oficial sobre la gestión de Castañeda. Fieles a su estilo, por más de una semana sus asesores de prensa nos pasearon sin darnos ningún tipo de detalle acerca de todas las obras que se han hecho. Sin cifras, nos vimos obligados a entrar a su página web y ver si allí había algo de lo que buscábamos. Lamentablemente, en su sección Descargas solo se encuentran gráficas, música y spots. Solidaridad Nacional no nos pasó ninguna memoria, ni consolidado de obras, lo que sí hizo la actual gestión de la Municipalidad.
 
 
Antes de analizar punto por punto, los principales temas que atañen a una gestión edil, comparamos la ejecución presupuestal de cada periodo. Como vemos en el cuadro de abajo, la ejecución presupuestal del periodo 2011-2014 (Villarán) –que suma en total 1,403 millones de soles- es del 65.2% . Es decir, mucho mayor que la del primer periodo de Castañeda 2003-2006, que apenas llega a los 553 millones, lo que significa solo un 42.5%.
ejercicio presupuestal-la mula
 
Teniendo esto en cuenta, aquí vamos. Presentaremos punto por punto, una comparación entre los principales bastiones de cada uno. Las obras hablarán por sí solas y cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones.
 
¿QUIÉN HIZO MÁS ESCALERAS?
 
Cuando se le preguntó a los limeños por las obras que más recuerdan de Villarán y Castañeda en la última encuesta publicada de Ipsos, Castañeda quedó como el rey indiscutible de las escaleras. Un 57% de los encuestas lo recuerda por ello. Y es que en sus dos primeros años de gestión, construyó 800. Tras los dos primeros años de Villarán, ésta dijo que había construido nada menos que 1,200, sin embargo, tras una investigación de Perú21, se supo que solo había levantado 168. Su gestión no tuvo más opción que reconocer que se inflaron las cifras  y que recién cuando la gestión concluya se habrían terminado 1,126 escaleras y 705 muros de contención. Lo que sí había hecho, en cambio, Villarán fue cambiar de color (a verde, claro) y parchar los huecos a algunas que había dejado la gestión anterior. Pero si hablamos de cifras totales la cosa cambia. Villarán ha invertido en cuatro años 300 millones de soles en algo más de 1,100 escaleras y 705 muros del programa Barrio Mío, mientras que Castañeda, en ocho años, ha invertido solo 100 millones de soles, dinero que se tradujo en tres mil escaleras repartidas a lo largo de sus dos periodos. Con lo que podríamos calcular, más o menos 1,500 por periodo, teniendo en cuenta que en los dos primeros años se construyeron 800.
 
DAME MÁS CEMENTO
 
Durante la primera gestión de Castañeda, se ejecutó una pequeña vía expresa con dos by pass en Puente Piedra (inversión de 16 millones de soles que se convirtieron en 20) para aliviar los embotellamientos que perjudicaban a alrededor de dos millones de habitantes del norte de Lima. Además, también se inauguraron seis by pass en la Vía Expresa de Grau (125 millones. Inialmente eran 60 millones), se hicieron obras de ampliación en Acho (3 millones de soles) y se ejecutó un doble by pass en Villa El Salvador (13 millones que se convirtieron en 21). Además, se amplió y remodeló la avenida Canadá y se implementaron dos rampas que conectan a la Vía Expresa con Paseo de la República. Ambas se estimaron en 10 millones de soles. La inauguración de la carretera de acceso a Manchay  supuso una inversión de 3 millones de soles, mientras que la avenida Arenales una de 7 millones de soles. En el viaducto de Manco Cápac (que casi nadie usa) se invirtieron 10 millones de soles.
 
Villarán cuenta entre sus obras el nuevo intercambio vial Alipio Ponce (35 millones de soles), el puente San Pedro (la concesionaria Rutas de Lima, que viene ejecutando el proyecto Vías Nuevas, asumió todos los costos correspondientes a esta obra), el carril adicional en las avenidas Universitaria (5 millones de soles) y Canadá (8 millones y medio), la pavimentación de la vía Canta-Callao (30 millones de soles), la renovación del malecón de la Costanera en Magdalena y San Miguel (5 millones de soles) –que implicó la ampliación de carriles y construcción de dos by pass, un puente peatonal y la protección del acantilado con mallas metálicas–, el eje peatonal de Ica - Ucayali (9 millones de soles) y el de Áncash-Carabaya (5 millones de soles), el mejoramiento de la avenida Andrés Avelino Cáceres (9 millones de soles), la implementación de una nueva salida en la Vía Expresa (1 millón de soles) y el mejoramiento de la infraestructura del malecón de la Playa de la Herradura (11 millones de soles). En Huaycán se construyó la prolongación de la avenida José Carlos Mariátegui, principal vía de acceso de la zona Z. Esta obra costó poco menos de 1 millón de soles.
 
Esto nos puede dar una idea clara sobre las principales obras de cada uno. Sin embargo, al no tomar en cuenta la totalidad de las obras más pequeñas, todavía no podemos determinar de manera justa quién hizo más en este sector. Afortunadamente, sí hay un método para lograrlo: comparar la inversión pública y privada. Así, tenemos que Castañeda realizó una inversión pública y privada de mil 180 millones de soles en vías durante sus dos periodos. Lo que nos da un promedio de 590 millones de soles por periodo. Mientras tanto, en la gestión de Villarán se ha invertido mil 770 millones de soles en inversión privada y pública. Además, el proyecto Vía Parque Rímac (de una inversión total de 700 millones de dólares) se habrá ejecutado con inversión privada en un 70% para fines de esta gestión, lo que significa aproximadamente otros mil 390 millones de soles. Por otro lado, el proyecto Rutas Nuevas de Lima, que tiene programada una inversión de 590 millones de dólares, se ejecutará para el fin de esta gestión en un 25%, lo que significa 420 mil soles más en inversión privada.
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METROPOLITANO VS LA REFORMA
 
La segunda obra que más se recuerda de Castañeda es el Metropolitano. Sin embargo, éste, uno de sus principales logros, no se gestó hasta el 2010, es decir en su segundo periodo. Vale decir que este sistema de transporte no tuvo estudio de impacto ambiental aprobado, resultó ser el más caro del mundo, terminó costando el doble de lo presupuestado, y se demoró cuatro años en funcionar. Pero además, fue una idea robada del plan de Alberto Andrade, llamado Lima Bus y que Castañeda hizo pasar por suya.
Si hay algo de lo que se puede jactar Susana, en cambio, es de haber iniciado la Reforma del Transporte, la cual empezó hace dos años cuando se implementaron los paraderos autorizados en el tramo Tacna-Garcilaso. La reforma implica varios puntos. En primer lugar, la eliminación de las combis (todavía es parcial), el uso de 5,300 buses patrón (para reemplazar 11 mil unidades), el reordenamiento de las principales avenidas, los corredores complementarios, la contratación de 16 consorcios para los cinco corredores –conformados por 148 empresas–, el programa de chatarreo, el registro de taxis, el reglamento de transporte público, la creación del Sistema Integrado de Transporte (con mallas de rutas interconectadas) y un marco legal de reforma. El primer corredor complementario, Tacna- Garcilaso, ya ha sido implementado. Este mes se hará lo mismo con el de Javier Prado y en los próximos, se implementarán los otros tres. En cuanto al Metropolitano, se mejoraron los accesos de las estaciones Ricardo Palma, México, Canadá, Benavides y 28 de Julio y se creó la nueva estación en Carabayllo, ya que la demanda había pasado de 300 mil en la gestión de Castañeda, a 600 mil pasajeros. Así también, se implementaron 17 nuevas rutas alimentadoras.


HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD
 
Castañeda llevó la salud a los más pobres gracias a estos hospitales que se asientan en trailers o buses antiguos. Ocho (de los 15 que construyó) fueron implementados en su primera gestión, habiendo prestado 10 millones de atenciones en sus primeros tres años. Su cobertura alcanzó en ese entonces al 13% de la población de Lima.
Susana, por su parte, ha construido durante su gestión cinco hospitales: el de San Juan de Lurigancho, el de Villa María del Triunfo, el del Rímac (Acho), el del Centro de Lima (Mirones) y el de Punta Hermosa. Además, fomentó una política de medicamentos genéricos y firmó convenios con el Gobierno Nacional en temas de salud.
 
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PARQUES Y JARDINES


Contrario a lo que muchos creen, Castañeda no construyó ninguno de los ocho parques zonales de Lima con los que concluyó su gestión. Estos, de hecho, datan de los ochenta. Sin embargo, lo que sí hizo fue recuperarlos, ya que hasta su mandato eran usados como relleno sanitario. Durante sus primeros cuatro años, además construyó el Circuito Mágico del Agua, pero éste no fue inaugurado sino hasta su segundo periodo y con una cuestionada inversión de 16 millones de dólares. Remodeló también el Parque Universitario y se construyeron el Parque de Los Anillos, de La Muralla y la Alameda Las Malvinas. En total, en primer periodo se invirtieron 43 millones de soles en mejorar los parques existentes y se plantaron un millón de árboles, contando los del programa Una casa, un árbol.
 
La gestión de Susana ha iniciado la construcción de dos parques zonales: el Santa Rosa y el Flor de Amancaes, que constituyen una inversión de 90 millones de soles. Asimismo, se construyeron la Alameda Salvador Allende, la Alameda de la Integración  y el Parque del Migrante, que se encuentra avanzado en un 60%. En mejoras para los ocho parques preexistentes se han invertido 185 millones de soles. Es decir, en total, en la gestión de Villarán se han invertido 270 millones de soles en este campo. En cuanto a árboles plantados, Serpar ha logrado sembrar en toda la gestión más de 400 mil árboles.
 
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