miércoles, 9 de marzo de 2011

Programa radial del 05 de marzo.

Magaly Vera
DEBATE PRESIDENCIAL ENTRE LOS 11 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
Esta semana lo más resaltante es el debate entre los once candidatos a la presidencia, organizado por el Diario El Comercio. Los temas elegidos para esta primera contienda fueron: educación, seguridad, inclusión social y una propuesta libre que mas fue usada en mostrar las debilidades de los candidatos que encabezan las encuestas. En realidad escuchar el debate más parecía una exposición de promesas. Lo curioso es que no habían muchas diferencias, eso me llamo la atención. Todos coincidieron en mejorar la calidad educativa, cada uno a su estilo, pero reconocen que invertir en educación, es la mejor propuesta. Lo malo es que en cada debate siempre dicen lo mismo y luego cuando llegan al poder, a la educación le asignan el mismo presupuesto. Espero que esta vez sea diferente. Lo bueno es que los llamados candidatos pitufos, se dieron a conocer. Acaso sabían que tenemos otra candidata además de Keiko,  llamada Juliana Reymer del partido Fuerza Nacional, o que había un partido llamado Juste, pues creo que esta fue su mejor vitrina.
Estamos a puertas de las elecciones así que la prensa se centro en los candidatos que lideran las encuestas, que no voy a dar sus resultados ya que hay un gran porcentaje que aun siguen indecisos así que nada esta dicho aun. Además las encuestas solo es una foto del momento y recién empezamos señores, así que nadie cante victoria. Ya ven, Toledo bajo unos puntitos, lo mismo Keiko. Ella imagino que es por el supuesto bajón de sus candidatos así que la estrategia de un enfrentamiento entre comillas con Vladimiro Montesinos, es una buena estrategia para demostrar entre comillas, que esta distanciada de ese personaje. Ese desliz hizo que Castañeda suba. Pero todo puede ocurrir, ya ven a 45 días antes de las elecciones, nadie daba a Susana como ganadora de la alcaldía y todo puede ocurrir.
Para mi los temas que quedaron en el aire en el debate, fueron:
Primero, el aprobar la Ley del Trabajo. Ningún candidato quiso pelearse con las Mypes es que ahí hay votos, según los datos estadísticos, el 90% de empresas que existen son Mypes, asi que imagino nadie cogió ese tema candente que esta pendiente desde hace años.
Otro tema interesante sería el de incluir el cáncer y la diabetes en el seguro integral de salud.
Otro el de aprobar la Ley de consulta previa para que no pasen casos como el de Bagua o el Decreto de Urgencia N.1 y 2.
Y el tema que solo Ollanta cogía, pero ahora es un tema también común a todos los candidatos: el de las regalías a las mineras y el de renegociar el gas de Camisea. Quizás por eso es el único partido que no tuvo la suerte de recibir “donaciones” de Yanacocha.


AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE SAN JUAN DE LURIGANCHO EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
Otro tema resaltante al menos para mí, fue la audiencia pública que realizo la Municipalidad de Lima, para el distrito de San Juan de Lurigancho. Fueron 4 los temas tratados: El de Titulación, el de Salud, el de riesgo y el de seguridad ciudadana. Asistieron varias asociaciones, líderes sindicales etc. Fueron muchos los temas expuestos, lo que si me dio mucha pena, fue no ver exponer el tema de la Titulación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ni el del Colegio 1182 El Bosque, que actualmente afronta el tema de su demarcación territorial y a cuyo sub director entrevistamos en el programa anterior; pero ya viene la segunda audiencia, para evitar que temas importantes falten en la agenda. Era la Audiencia del distrito San Juan de Lurigancho y sólo asistió un regidor, el Sr. Eli Paredes, ¿qué pasó con el alcalde y con los otros regidores?. Un evento como este debe de imitarse aquí en nuestro distrito, ¿por qué contar lo que nos pasa a otra comuna, si podemos solucionarla aquí, o es que nuestro alcalde debe de recibir llamadas de atención de otros lugares?  no pues. Escuché quejas de las Mesas de concertación, y de todo.
Nuestra invitada del día de hoy es Ana Chuquimango, ella es la Secretaria Técnica de las mesas de concertación del distrito.  Nos comento que una Audiencia como la realizada este viernes 04 de marzo en la Municipalidad de Lima, en donde la población puede exponer libremente sus problemas para justamente ver a cual destinar el presupuesto correspondiente, dependiendo de las prioridades. Una Audiencia en donde la prensa asista libremente y no esté coaccionada, se debe de imitar en el distrito. Ella comenta cuan diferente es en la comuna luriganchina, en donde jamás son invitadas por el temor a enfrentamientos. Y no debe de ser así. No asistirán con el ánimo de molestar, sino de ayudar, de trabajar coordinadamente ya que la meta es la misma: la de mejorar el Distrito. No hay lugar al temor infundado del alcalde actual.


THEODORE DALE VANDERVICH
El segundo invitado es Theodore Dale Vandervich, él es un profesional dedicado al desarrollo de tecnología informática, innovación y mejora en las empresas, principalmente para las Pymes. Profesional en ingeniería de software de la EBAI (Argentina), Auditor certificado internacionalmente ISACA(USA) y Administrador de empresas de ESAN (Perú). Ha trabajado en 12 países en Latinoamérica, implementando y dirigiendo proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, para los sectores de microfinanzas, industria, comercio y desarrollo de tecnología. Lideró el equipo de trabajo que desarrollo del 1er Programa peruano a través de la huella digital, que es utilizado para controlar y administrar la gestión laboral horarios de trabajadores, en las principales fábricas a nivel mundial. Theodore conoce a profundidad Latinoamérica y los problemas comunes que enfrentan nuestros países, ha trabajado 18 años liderando proyectos de reconstrucción democrática y desarrollo de las microfinanzas, en Centro y Sudamérica, participando activamente el consolidación de la democracia en Nicaragua, El Salvador y Honduras, y en el fortalecimiento de instituciones del Estado. Profesional de éxito, se desempeñó como asesor del Banco mundial, la GTZ - Cooperación Alemana, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y la Cooperación Sueca en proyectos de apoyo al desarrollo tecnológico. Asimismo ha sido el 1er peruano que ocupa el alto cargo de Auditor Internacional en unas elecciones generales, gestor importante en la evaluación y transparencia de las elecciones 2009 en Honduras, como Auditor seleccionado por la Cooperación Sueca, que certificó la transparencia del proceso en el 2009.
Theodore postula al parlamento andino por Fuerza Social con el Número 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario