Magaly Vera
Definitivamente el partido que aparentemente ganó sin aspavientos fue el Frente popular agrícola Fía del Perú más conocido como FREPAP, que hizo una publicidad austera: sólo con humildes antorchas y disfraces en forma de su símbolo tótem: el pescadito y lo más importante, sin auspicio de ninguna empresa.
Fue un triunfo que se veía venir porque obviamente el desencanto de los peruanos por los políticos tradicionales, siempre es votar por el que se supone es el menos inofensivo. Ya en el pasado tuvimos a una Susy Diaz que por cierto puso la nota hilarante y colorida en nuestro circo político, que a diario mostraba la televisión en otras versiones. Esta vez los peruanos optaron por un grupo de religiosos cuyos orígenes causan suspicacia porque es una mezcla del mundo andino con los israelitas. Dicen que es un grupo perdido de los israelitas que cayó por estos lares. Y no es broma, ellos lo creen así. Solo miren los atuendos que usan, unas túnicas que no son usadas ni por los israelitas más que en postales A.C., vestimentas que nos hicieron temer que tendrían ideologías similares a la retrograda “con mis hijos no te metas” y que, en el tema de igualdad de oportunidades para las mujeres, todo seguirá igual. Lo digo porque revisando a sus virtuales congresistas pues encontramos a varios con pecados de violencia doméstica y hasta su número 1, 2 y 5 fueron excluidos por tener sentencias non sanctas.
Si bien sus principios nos hicieron dudar que apoyaran a los fujimoristas, pese a que han indicado que no harán pacto con ellos; pues, pareciera que es más de lo mismo con otro hábito. Esperemos que esta entrevista a su portavoz, despeje las dudas ya que al parecer apoyarán la currícula educativa:
Sin embargo, reconocen que no se sienten preparados para afrontar su nuevo reto y, por ende, que no hayan aceptado sentarse frente al presidente que tiene claro los puntos a tratar. En una entrevista dada a Beto Ortiz indican que no esperan nada de sus nuevos congresistas.
Y al igual que cualquier partido tiene discrepancias internas y guerras santas porque hasta el heredero de Ataucusi, está declarado como desaparecido. La denuncia la hizo su propia hermana Raquel que no lo ve hace años. Qué curioso ¿recién ahora se percata de su ausencia? Y todo porque el poder al parecer ya no tienen los herederos, sino otros feligreses.
Su triunfo creo que ni ellos mismos se lo han creído. Solo nos queda rezar porque elijan bien a sus asesores.
El otro partido que tuvo una alta votación al menos en Lima fue Podemos Perú con Daniel Urresti a la cabeza y el hijo del ex Congresista José Luna. El lema bastión de Urresti fue lucha frontal contra la corrupción. Cosa que no hizo salvo atacar a los fujiapristas vía Twitter y en cuanta entrevista le concedieran. Su otro lema fue no a la inmunidad parlamentaria. Y cuando se le preguntaba por el fundador del partido vientre que lo acogió, indicaba que estaba de licencia y que no se iba a inmiscuir en la tarea de los congresistas, Pero ¡oh sorpresa! A Palacio de gobierno fue de la manito con José Luna, quien no perdió oportunidad alguna de restregarle en la cara, que el dueño y señor del partido político, era él y que los invitados, invitados son. ¿A dónde fue su verbo florido y su agresividad? Quedó como un bufón frente a toda la prensa peruana. Si tenía intenciones presidenciales, pues debe de hacer un buen papel en estos 18 meses ya que él también afronta un proceso legal por la muerte del periodista Hugo Bustíos y su jefe de partido, afronta varios procesos conjuntamente con su ex socio Luis Castañeda Lossio por el caso Lava Jato. Aquí un extracto de este partido que los votantes olvidaron revisar: https://elcomercio.pe/politica/luis-castaneda-lossio-con-ustedes-jose-luna-por-fernando-vivas-perfil-podemos-peru-oas-prision-preventiva-noticia/
La gran decepción para mí de otro partido que logró varias curules es Unión por el Perú, liderados por un encarcelado Antauro Humala, hermano de Ollanta y que purga condena por el Caso Andahuaylazo donde murieron cuatro agentes policiales y cuyo objetivo es liberar a su líder, fusilar a los corruptos etc. Su virtual congresista Adriel Gamarra indica que presentarán un referendum para indultar a Antauro: https://peru21.pe/peru/upp-plantearia-un-referendum-para-liberar-a-antauro-humala-nnpp-noticia/. De su ideario desprendemos que tienen temas bastante descabellados porque nos sacarían de varios convenios internacionales. Son tan extremistas que tampoco aceptaron sentarse a negociar con el presidente Vizcarra.
En verdad no sabemos que esperar de este grupo. Ya en un artículo anterior intento explicar porque los sudamericanos elegimos a candidatos caudillos: Ver: https://sabadosconmagaly.blogspot.com/2018/10/por-que-ultimamente-preferimos-elegir_28.html. Sólo que con este grupo si que se nos fue la mano porque ahora los que más temen son los de la comunidad LGBT ya que no saben si esperar el fusilamiento de estos radicales o el averno por los del FREPAP.
Una breve reseña de los congresistas electos de este partido y que nos hace temer lo peor: https://ojo-publico.com/1596/union-por-el-peru-congresistas-buscan-libertad-de-antauro-humala
El gran derrotado en estas elecciones fue el partido Fuerza popular liderado por otra presa. Su pésima gestión hizo que, de 73 congresistas alcanzados en las elecciones pasadas, apenas logren 12 curules ahora. Esta vez es la pericia de Martha Chávez la que los encumbrará o hundirá más. Así que deje de llamar arrogantes a los del FREPAP porque ahora hacer pactos con ellos, suena a algo turbio y muchos no querrán ni acercárseles.
El otro gran perdedor en esta contienda fue el APRA y es que ya era mucha desfachatez ver a Lucianita pasearse por el Congreso como si nada, amparada en su inmunidad parlamentaria, pese a toda la lista de destapes sacados a relucir por el otrora escudero de Alan García y la comisión Lava Jato.
Lo mismo ocurrió con Solidaridad Nacional que pese a todo se atrevieron a poner a Yeni Vilcatoma y a Rosa Bartra en su cabeza de lista. Ya hubiese sido el colmo que fueran elegidas por todo el daño que nos hicieron. Ambas fueron duramente castigadas no solo en las urnas sino en los mercados en donde intentaron hacer campaña.
La izquierda fue otra de las castigadas, una pena que Juntos por el Perú no haya pasado la valla. Era de esperarse porque en el sur optaron por lo más radical que fue Unión por el Perú y en la Lima pacata, pues era imposible que un transexual orgulloso de haber ejercido la prostitución, sea elegido. Lo bueno es que del Frente Amplio esta Rocío Silva Santiesteban con una buena trayectoria tanto académica como moral, y Arlette Contreras, símbolo de la lucha femenina frente al poderoso Poder Judicial de Ayacucho liderado por personajes cuyos fallos dejaron mucho que desear. Esperemos que tenga éxitos porque ella vivió en carne viva la corrupción y la pasividad frente a atropellos de sus derechos.
¿Ganamos los peruanos? No lo sabemos aun porque vaya a ser que esos dos grupos impredecibles y por tener que afrontar procesos judiciales como el caso de Urresti, sólo hayan usado el trampolín de la inmunidad para salvarse asimismo y no a los peruanos que confiaron en ellos y que no blinden a sus líderes políticos como el caso de Antauro y José Luna.
Gobernaran 18 meses que pasaran tan rápido que ojalá les dé tiempo de hacer una buena gestión al menos si desean llegar al 2021, porque ahí los castigaremos con nuestro voto. Lo bueno es que ahora se les descubrirá sus mentiras más rápido.
Lo que si decepciona es que votamos con el hígado y no con la sensatez porque no hicieron la tarea de revisar las hojas de vida de cada candidato sino en verdad el FREPAP, Podemos Perú y Unión por el Perú no hubieran salido; porque los que encabezan sus listas, tienen un historial candente no al estilo Guzmán, pero vaya que son llameantes.