domingo, 28 de octubre de 2018

¿Por qué últimamente preferimos elegir un caudillo en lugar de un demócrata? (25/10/2018)




Magaly Vera

El ser humano no es masoquista (salvo excepciones), es un ser gregario que siempre opta por lo que supuestamente es mejor para él y su familia. Pero revisemos algunos casos que últimamente llaman mi atención:

En Estados Unidos
El caso Trump no es un caso aislado y no es que a los americanos les guste sufrir. Al contrario, su elección responde a muchos factores:
El primero: el económico. Para el grueso de ciudadanos que engrosan la base piramidal, que antes de la asunción al mando de Obama era equilátero, ahora isósceles con la base más ancha; lo cual indica que la clase media casi desaparece y pasa a pertenecer al segmento C y D; y la clase A en cambio logra superar ampliamente sus ingresos, gracias a las oportunidades de inversión en un escenario adverso para el resto de mortales que no cuenta con fondos y que por el contrario han perdido sus viviendas. Si Hillary era más de lo mismo ¿qué opción les quedaba? Ver link: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16477086

El Obamacare, la ley de reforma sanitaria implantada por el ex presidente Obama fue brutalmente desmitificada por el cineasta Michael Moore en Sicko y fue el inicio del ocaso de su era.



Otro factor determinante fue las constantes guerras en la que muchos jóvenes han tenido que participar, y lo peor; guerras absurdas como las de Irak en las que supuestamente el enemigo tenía un arsenal de armas químicas. Y pese a los “descubrimientos” de la CIA, todo fue un fake news que fue develado en la película Fair Game, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn. Si bien era solo una película, fue basada en la novela de Valerie Plame: My life as a Spy, my betrayal by the White House, una ex agente encubierta de la CIA que muestra la odisea por la que atravezó su matrimonio tras revelarse el resultado de la investigación de su esposo, el diplomático Joseph Wilson siguiendo la ruta del Uranio: era imposible que el uranio haya salido de Níger con dirección a Irak. Motivo por el que se le declaró la guerra a Irak y se desacreditó a Saddam Hussein.



Y los daños colaterales de esa guerra, soldados con síndromes de guerra como la sufrida por Chris Kyle en la película de Clint Eastwood, El Francotirador, protagonizado por Bradley Cooper. En la que muestra los horrores que muchos jóvenes padecen hasta la actualidad y que es motivo de sangrientos enfrentamientos solo por tener delirios de persecución o traumas post guerra.



Y pongo las películas como referencia porque una imagen, explica mejor que los artículos que se escribieron en los diversos diarios apoyando a los demócratas como el New York Times etc. En donde pese a esa sincronización de los medios de comunicación televisivos y prensa escrita contra Trump, el cine hizo lo que en su tiempo hizo por Obama las redes Y en una ciudad del espectáculo como Norteamérica, era el mejor lenguaje de comunicación que los demócratas no tomaron en cuenta y que fueron claves en su fracaso.

Adivinen que presidente continuó con el mismo guion de relaciones internacionales, y hasta el mismo Secretario de Defensa. Exacto.

Obama en su tiempo fue un caso exitoso porque representaba el cambio, además era la primera vez en la historia que un afro asumía tal cargo.  La presencia masiva sus pares afros en las urnas así como la de los millones de migrantes, hizo que ganase. Supo ganarse el cariño de muchos americanos por su estilo afable, cargaba niños y hasta jugaba con ellos. Lo protocolar lo bajo al nivel americano estándar y lo más importante: traslado su lema “Yes we can” al nivel horizontal usando las plataformas digitales, único lugar en el que todos somos iguales. Tuvo más de 25 millones de seguidores en twitter, más de 35 millones en facebook etc. Resultado: éxito total. Solo que la magia murió porque los niveles de vida de millones de americanos descendieron considerablemente. Frente al nuevo escenario donde Hillary representaba la continuidad, Trump pese a todo ese léxico misógino, discriminador y arrogante, ofrecía la paz y el resurgimiento de lo americano frente a lo extranjero.


No, definitivamente los americanos no fueron masoquistas. El gran ausentismo de los afros en las últimas elecciones, fue un claro mensaje contra la política de Barack donde el color de piel, no fue determinante.

En Perú
Hasta antes del destape de la corrupción enquistada en el Poder judicial y en los otros niveles del Estado, Keiko Sofía Fujimori fue una gran opción para muchos peruanos. No en vano ocupó el segundo puesto en intención de voto. No uno, sino dos veces: primero frente a Ollanta Humala el 2011 y el 2016, frente a Pedro Pablo Kuczynski. En el primero perdió frente a una opción estilo militar y caudillo. Ollanta fue un militar que había participado en el Levantamiento de Locumba (Tacna) y, por lo tanto, representaba el tipo que sin importar ir a la cárcel, lucharía por sus principios. Ya por aquel entonces se avizoraba las malas compañías de Keiko ya que hasta tuvo que devolver los aportes de un conocido narcotraficante Eudocio Martinez Torres, “Olluquito” (Ver link: https://larepublica.pe/politica/520911-familia-investigada-por-narcotrafico-aporto-a-campana-de-keiko-en-2006). En el segundo perdió frente a un anciano de voz temblorosa, sin rapidez mental para contestar ataques. Debilidades que se evidenció en el primer debate. Para el segundo debate tuvo como coach a Gustavo Gorriti y a una campechana Rosa María Palacios, quienes lo adiestraron en las lides del periodismo y con una frase genial “tú no has cambiado pelona, sigues siendo la misma”, le ganó por knock out. Y es que lo que más detesta el peruano: es la corrupción y la pereza y Keiko no dejo de frecuentar a personajes de dudosa reputación como Joaquín Ramírez, quien por esas fechas era investigado por la DEA y en el debate indicó sin desparpajó que falto más de 500 veces a trabajar.   Si hasta aquel entonces se le había perdonado esas pequeñas fallitas, y otras como la de no ser buena hija (apenas visitaba a su padre y testifico contra su madre alegando que el poder la cegó),  y pese a cumplir el perfil que supuestamente necesitábamos: mujer fuerte, aguerrida, que no se deja vencer por las adversidades y a la que incluso la depresión era síntoma solo de perdedores, pues no le perdonaron sus excesos. Era “enought” cada respuesta que daba.  Perdió por excesiva soberbia entre otros errores personales que no supo medir.





Uno se pregunta cómo casi pudo ser nuestra presidenta si no quiere electores pensantes, sino seres tipo maniquíes a los que les pueda dictar el guion de su vida. No olvidemos el chat La botica donde se da el lujo de decir a su bancada si pueden aplaudir o pensar. Quizás por eso eligió a especímenes como Yesenia Ponce, Mamanies, Chacón, etc. Personajes a los que podía manipular solo por conocer sus errores y discapacidades. Paradojas de la vida.

En Lima
No hay sitio que no haya sido visitado por delincuentes, o vereda que no haya sido cobrada por ser ocupada. Los índices de robos agravados se han incrementado exponencialmente estos últimos años y no ha habido forma de pararlos. Resultado: la mejor medicina, pues un candidato de armas tomar y que mejor que Daniel Urresti, un ex militar y ex Ministro del Interior que ya había participado en sangrientos desalojos mostrando dureza y firmeza. Perdió por demasiada exposición y porque el otro candidato Jorge Muñoz, mostró más seriedad en sus propuestas además que uso la estrategia de Obama: las redes sociales y el de la igualdad, ya que pese a ser sindicado como “gringuito” en una Lima provinciana plagada de migrantes, pues tuvo como partner al conocido Gringo Karl, un africano con mucho parecido físico a él, que pese a purgar condena por burrier se ganó a los peruanos por su hablar y actuar torpe, y por luchar por el amor de la cantante Flor de Huaraz. Lima eligió como diría César Hildebrant, entre un Melcocha con metralleta y uno con más cordura. Urresti quedo segundo.


Jorge Muñoz y el gringo Karl

En Puno
Walter Aduviri es otro personaje de perfil violento. En mayo del 2011 protagonizó el famoso “Aymarazo”, una protesta violenta en donde saquearon y quemaron los almacenes de Aduanas de Puno, hasta se tomó el aeropuerto de Juliaca. Evento por el que hasta ahora sigue siendo procesado y por el que tuvo que participar en la clandestinidad. Pese a ello ganó el cargo de gobernador de la  Región Puno con un 48.1%. La explicación puede ser que es el único mesías caudillo que podía salvar a una ciudad conocida por ser proclive al contrabando (por su proximidad a Bolivia) y por su excesiva violencia:  Nadie puede olvidar como el pueblo de Ilave quemó a su alcalde a vista y paciencia de la prensa, quien solo pudo filmar el acto cual talk show. Lugar en donde ni la policía puede actuar con el rigor necesario, por temor a represalias. 
¿Quien cree que calza mejor en el puesto de Sheriff?




En Brasil
Aun Jair Messias  Bolsonaro no gana, pero todo indica que será el próximo presidente de Brasil. Y no es porque los brasileños amen los comentarios extravagantes, repulsivos y misóginos de este líder, sino por todo lo que representa. Es un militar de reserva y político de ultraderecha. Actualmente cumple su séptimo mandato en la cámara de Diputados por el Partido Progresista (PP). Y si es el séptimo, pues debe de ser bueno porque incluso fue considerado como el parlamentario mas influyente en las diversas plataformas digitales.
Dicen que a las personas se les conoce por como hablan, repasemos algunas de sus frases.
Sobre las mujeres:
- "No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes" (2016, entrevista en TV).
- "Jamás te violaría porque no te lo mereces" (2003, a la diputada María do Rosário en la Cámara baja).
Sobre los izquierdistas:
- "Esa gente, si se quiere quedar aquí, va a tenerse que poner bajo la ley de nosotros. O se van fuera o van para la cárcel. Esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria" (2018, a pocos días de la votación de la segunda vuelta, en alusión a los seguidores de la izquierda).
- "Vamos a fusilar a la 'petralhada' aquí en Acre" (2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT).
- "Deberían haber sido fusilados unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso" (1999, en entrevista).
Sobre los Derechos Humanos:
"Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también"(1999, en entrevista en TV).
- "Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores" (2014, entrevista en un diario).
Otro de sus comentarios es que admira la dictadura de Pinochet, e incluso adujo que “debió matar más”. Sobre Perú dijo que elogiaba el estilo de Alberto Fujimori y que era un modelo a seguir.
Sobre la comunidad LGBT:
"Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí" (2011, entrevista con una revista).
- "No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear" (2002, en entrevista).
Sobre la comunidad afro, india etc.:
- "No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados" (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).
- "El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas (antigua unidad de medida). No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven" (2017, tras visitar un "quilombo", poblado en donde viven personas de descendencia africana, y comparándolos con vacas).
- “Es un indio que está solo aquí en Brasilia, vino en avión, va ahora a comer una costilla de cerdo, tomar un chope, probablemente un whisky, y quien sabe llamar a alguien para que la noche sea más agradable. Ese es el indio que viene a hablar aquí de reserva indígena. Él debía ir a comer un pasto allí para mantener sus orígenes”.
- “No sé cuál es la adhesión de los comandantes, pero si van a reducir el efectivo de las Fuerzas Armadas es menos gente en las calles para hacer frente a los marginales del MST, de los haitianossenegalesesbolivianos y todo lo que es escoria del mundo que, ahora, está llegando los sirios también. La escoria del mundo está llegando a Brasil como si no tuviéramos demasiados problemas para resolver”.
Sobre la opción religiosa:
- "Dios encima de todo. No quiero esa historia de Estado laico. El Estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías" (2017, en conferencia).
Esas frases le han valido más de 30 pedidos de casación y varias condenas judiciales, pero ni eso frena su prolífico verbo. Y aunque no lo crean, un tipo con esa clase de ideología es quien probablemente sea el nuevo presidente de Brasil.
Pero que hace que lo convierta en favorito pese a haber purgado cárcel. Simple: el patrón de sus electores y el escenario se repite como en los otros casos. Brasil es un país con el mayor índice de criminalidad. Y no es como nos lo pintan las novelas de la inmensa Red O´globo en donde nos muestran una estrecha y hermosa convivencia entre las diferentes razas y etnias que cohabitan el mismo espacio, en donde los afros son personajes principales de las tramas cebolleras. No olvidemos que antes de Taís Araujo (actriz afro que se hizo conocida por Xica Da Silva), la única esclava que había aparecido fue Isaura, por cierto, de tez clara. Eso solo sucede en las novelas ya que las diferencias raciales llegan a extremos en muchos lares de Brasil. Referente a la violencia, la cadena CNN nos indica que Brasil sangra por el récord de violencia que incluso ha superado las 30,3 víctimas por cada 100.000 habitantes. Ver los datos exactos en el siguiente Link: https://cnnespanol.cnn.com/2018/06/05/brasil-homicidios-record-tasa-jovenes-asesinatos-violencia/
Según el reporte del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) y del Foro Brasileño de Seguridad pública, urge unas medidas rápidas y efectivas para prevenir el aumento de la violencia. Tampoco olvidemos que Brasil ocupa el séptimo lugar en la lista de países con mayor cantidad de homicidios por habitantes, según cifras de la oficina de Naciones Unidas.
Tal es el nivel de violencia que incluso en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, muchos países declinaron en participar para salvaguardar la vida de sus atletas. Ver link: https://elpais.com/internacional/2016/08/08/actualidad/1470685327_182344.html
Frente a ese escenario, ¿Quién creen ustedes que cumple el perfil para acabar con la criminalidad que ni Lula pudo? No olvidemos que a todos los electores les da amnesia del pasado del líder si este deja un buen crecimiento económico, y Lula lo dejó a un 7.6%. Quizás por eso sigue siendo el líder indiscutible del Partido de los Trabajadores. Pero tampoco olvidemos que cayó en las redes de la corrupción tras el destape de Lava Jato. Una red de empresas constructoras que operaban no solo en Brasil, sino en varios países y que ha sido llevada a las pantallas por Netflix a través de la serie El mecanismo.  Nuevamente la vida explicada en un escenario y con art gore de yapa.



¿Creen que los brasileños optaran por un bonachón y demócrata, o por Bolsonaro de formación militar e ideas incendiarias? a quien el atentado lo encumbró porque fue la confirmación de que nadie está libre de violencia y él, cual Lázaro, se levantó y continúo en la lid.


Cojan sus canchitas y veamos que pasa en los noticieros. Los resultados, no nos sorprenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario