viernes, 2 de agosto de 2019

Sobre la discriminación: Caso Gladys Tejeda (02/08/2019)



Magaly Vera

Son pocas las personas a las que guardo admiración, pero definitivamente no es a ningún ex gobernante (salvo Valentín Paniagua), menos a los que por algún motivo lograron alcanzar un cargo público como congresistas o similares, tampoco los de EEG. En fin, mi lista negra es larga, pero supongo que cada quien tiene algunas características para considerar a sus héroes, héroes. Quién definitivamente figura en mi lista de heroínas es Gladys Tejeda: una mujer menuda, de hablar pausado pero con una disciplina férrea (se imagina ver en un humilde pueblito las Olimpiadas por tv y retarse a sí misma a estar en una de ellas teniendo todo en contra y lograrlo), una fortaleza propia de las mujeres wankas (una de las pocas culturas que no se dejó dominar ni por el poderío inka ni por el yugo español), que no se dejó doblegar ni por la pobreza (no olvidemos que le hicieron un vídeo en donde muestra cómo es que sin sponsor, sin apoyo incluso de la Federación logró tantas medallas), y que incluso es docente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que por cierto no entra cualquiera. No en vano ostenta ser la Decana de América y ser la única que tiene un nobel entre sus egresados.

Veamos el video que la empresa Procter & Gamble hizo sobre ella:


Sólo después es que la TV peruana le hace un documental:


Pero vaya que fue maltratada por la Federación, sino vean este video donde fue excluida por el IPD para los Juegos Bolivarianos:


y tuvo el coraje para hacer las denuncias que hizo ahí. Y por cierto, ganó la medalla de Oro en esa competencia de la que casi, quedo fuera. 

Vean sus logros:

 

Año
Competición
Lugar
Puesto
Modalidad
Tiempo/puntaje
2010
Lima 
1:13:53
21º
1:13:46
2011
2:42:09
2012
43º
2:32:07
2013
16:19.39
1:12:53
2014
26º
1:11:24
2015
7000 m
21:18
Equipo - 7km
51 pts
21º
8 km
28:22
Equipo
156 pts
2016
1:10:14
15º
2:29:55
2017
Cobán 
1:14:06
2:36:16
2018
10000 m
2019
Lima 
2:30:55

Su profesionalismo lo ha demostrado siempre al hablar. Jamás la he escuchado referirse a nada ni nadie ni con desprecio ni con grosería alguna. Ni su fortaleza física ni su léxico están para eso. Y doy todo ese preámbulo porque estos últimos meses, Fernando Armas ha estado facturando haciendo parodias de ella.

Bueno, dicen que uno imita lo que es digno de imitar, pero ya Armas se fue de boca. Caracteriza a nuestra campeona como una idiota, que no logra reconocer una Tablet de una balanza electrónica; y chabacana con los entrevistadores. Pero lo peor es que se burla de su porte y aspecto físico: “no tiene nada por delante ni por …”, como si unas nalgas y senos definan a una mujer. Y no es la primera vez que entre nosotros ninguneamos a las mujeres por esas características. Sin ir muy lejos, Magaly Medina solía hacer rating burlándose de sus congéneres por ser gorditas o tener celulitis. Pero Tilsa Lozano bien que la puso en su sitio, a tal punto que sólo pudo limitarse a quejarse por no poder hacer preguntas sobre su pasado amoroso en cuanto programa pudo; y cuando tuvo como entrevistada a Rosa María Palacios, fue hasta divertido ya que pasó de entrevistadora, a ser entrevistada. Obviamente que no se refirió para nada al sobrepeso de Rosita, y es que Rosita hizo añicos con ella: con simples preguntas reveló lo inestable e insegura que es por andar queriendo controlar hasta el celular de su pareja, y es que las cirugías no pueden corregir esos detalles. Y ni que decir de los programas faranduleros en donde paran haciendo bullying de lo que consideran un “defecto”, cuando lo que debemos hacer, es respetar nuestra diversidad.

Lo de burlarse del aspecto físico no es sólo en Perú, en USA mucha prensa daba cobertura a calificar a Michelle Obama como simia, sino vean el link: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150312_ultnot_rodner_figueroa_simios_michelle_obama_tsb. Ella demostró que la esencia de una mujer va más allá de su aspecto físico. Y la que ahora es la mujer que supuestamente sí representa a la mujer americana, es de Eslovenia. Por cierto,  uno de sus discursos fue copia de la de Michelle, error que tuvo que reconocer y echar la culpa de ello a su asesor.

Ahora Fernando Armas no puede pedir disculpas con sólo un tuit:

“Pero si te he ofendido discúlpame, yo no tengo la culpa de parecerme un poco a ti, vales un Perú y cuando quieras reír conmigo búscame que lo mejor que puedo regalarte es haciéndote reír, porque tú ya me has llorar de emoción.

Si se fijan, hasta sus oraciones están mal redactadas.  Y esa, no es disculpa. Eso es volver a burlarse de nuestra campeona. ¿Cómo que se parece a ella? en nada, salvo en la delgadez. Porque si de comparaciones se trata, pues él jamás pisó ni pisará una universidad, salvo que sea para hacer reír. Y eso se nota porque la cantidad de groserías que dice en cada imitación que hace de Gladys, no muestran a una campeona, sino a una mujer vulgar. Y repito, Gladys es una dama en toda la extensión de la palabra. 

Por respeto no pongo el vídeo donde se puede probar lo que indico, solo el link: https://www.youtube.com/watch?v=j5SAHk847r0, https://www.youtube.com/watch?v=CBcUZYls7mo

Sólo encontré un escueto comunicado del Ministerio de cultura en apoyo a Gladys:




Así que pregunto ¿dónde están las mujeres, el movimiento “ni una menos”, las feministas, las floras etc.? porque esa, también es un tipo de agresión a ciertas particularidades que tenemos. Donde están los Huancaínos que no defienden a nuestra mejor guerrera: nuestra chasky wanka. No es necesario que Gladys se lo pida, debe de reconocer que su actuar no esta bien.

Considero que si para Paolo Guerrero por menos, todo el Perú levantó su voz de protesta; por Gladys cuando perdió la medalla de oro porque dio en el antidoping positivo en Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pese a que ella demostró que fue por un medicamento para tratarse de un mal de los riñones y recetado por el médico de la misma Federación, nadie la defendió. Nadie se puso de pie por esta mujer que humildemente guardo reposo poco tiempo para reponerse de su enfermedad. Y apenas pudo, siguió cosechando laureles en varios países hasta cobrarse solita la revancha y romper su propio récord.

Protestemos y que Fernando Armas no vuelva a hacer quedar en ridículo a nuestra gran Gladys. Si los afroperuanos lograron que el negro Mama modere su vocabulario y hasta lograron sacarlo, pues hagamos lo mismo con Fernando Armas.

Ya pues, se la debemos a Gladys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario