martes, 19 de marzo de 2019

Pronunciamiento del Grupo Impulsor del Pacto de Gobermabilidad de San Juan de Lurigancho



PRONUNCIAMIENTO

El Grupo impulsor del Pacto de Gobernabilidad de San Juan de Lurigancho 2019-2022, integrado por organizaciones sociales, culturales, ambientales, vecinales e instituciones locales, así como la sociedad civil, se dirige a la comunidad de San Juan de Lurigancho para manifestar lo siguiente:

Somos una articulación social que de forma colectiva elaboramos propuestas que buscan impulsar el desarrollo local integral del distrito, a fin de co-gestionarlas con la autoridad del gobierno municipal acorde a la normativa vigente de manera participativa y concertada, en las cuatro dimensiones de desarrollo humano: social, económico, cultural, urbano-ambiental y político-Institucional.

En vista de lo acontecido estas últimas semanas en nuestro Municipio y antes de cumplir los primeros 100 días de gobierno para delinear su gestión, existe una situación de conflicto entre los integrantes del partido que ganó las elecciones y ambas partes se imputan cargos de corrupción. Frente a esto, los ciudadanos necesitamos que el gobierno local asuma un liderazgo que permita realizar las acciones más urgentes que requiere nuestro distrito, así como fomentar condiciones de gobernabilidad que garanticen la participación ciudadana de las organizaciones de base y la transparencia en la gestión municipal.

En ese sentido, proponemos las siguientes medidas que deben adoptarse:

1.       El oficialismo, las mayorías y minorías, deben tener como referente para su actuación los lineamientos del Pacto de Gobernabilidad, asumiendo la responsabilidad que a través del voto electoral se les ha encomendado. Invitamos a nuestro alcalde Álex Gonzáles a que revise y suscriba públicamente el Pacto de Gobernabilidad que por diversas circunstancias no lo pudo realizar.
2.       Se establezca un organismo mixto entre el Gobierno Municipal, la sociedad civil y los órganos del Estado correspondientes para intervenir en medidas éticas y anticorrupción, para garantizar la transparencia en las licitaciones e inversiones del gobierno como obras, programas sociales, gastos corrientes y otros. En tanto que los integrantes del grupo impulsor del Pacto de Gobernabilidad y demás representantes de las principales organizaciones vivas del distrito de San Juan de Lurigancho que deseen sumarse, deben asumir un rol vigilante. A fin de que esto pueda darse, nos ponemos a disposición para contribuir en el seguimiento a los principales ejes del desarrollo que desde el gobierno municipal y la participación ciudadana se gestionen.

Reiteramos nuestro llamado al alcalde, regidores y a la ciudadanía luriganchina a ejercer acciones que contribuyan a logran una gestión transparente y participativa, para evitar que intereses particulares ajenos al bien común nos sumen en una crisis que nos estanquen en los problemas que todos sufrimos.

San Juan de Lurigancho, marzo del 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario