jueves, 24 de enero de 2019

Los errores del alcalde de San Juan de Lurigancho (24/01/2019)


Magaly Vera

A pocos días de asumir el mando de uno de los distritos más poblados de Lima, uno de los errores de forma por parte del alcalde, fue el tomar juramento a uno de sus regidores con la frase: “juráis por Dios y por la plata”. Lapsus que provocó la risa de los asistentes y video que fue viralizado en las redes.


El segundo error fue no tener una selección previa para las 11 gerencias y  24 sub gerencias del Municipio, pese a que hay personal idóneo en el distrito por la cantidad de egresados de las diversas Universidades que existen, incluida la Universidad Telesup del líder político de su agrupación. De modo tal que para el Aniversario del distrito, los integrantes de la Red cultural, encargados de realizar el evento, no tenían a quien dirigir sus cartas de solicitud de apoyo o auspicio. En Mesa de partes del Municipio los trabajadores desconcertados, solo atinaban a contestar que no había gerentes y por lo tanto, no podían recepcionar ningún documento.

Sin embargo cabe señalar que uno de sus atinos fue suspender las actividades y festejos programados para el día 13 por el 52 aniversario del distrito. Solo asistió a la misa Tedeum realizada en la Capilla San Juan Bautista, emulando lo propio del Alcalde de Lima, quien canceló toda la programación de aniversario de la provincia en apoyo a su par.


El tercer error fue presentarse en la zona afectada por el aniego de aguas servidas sin usar el atuendo correspondiente como botas, mascarillas etc.  Siendo el líder debió dar el ejemplo. Pero hay que reconocer que repartió en la zona dichos equipamientos. Lo que si no olvido fue su traje estilo militar que nos hace recordar a los reservistas de Antauro Humala.


El cuarto error fue dar declaraciones culpando a Sedapal de lo acaecido en el distrito, debido a que todavía es materia de investigación y no se puede juzgar sin que antes sea evaluado por la entidad correspondiente. https://elcomercio.pe/lima/san-juan-lurigancho-irresponsabilidad-tecnica-sedapal-alcalde-noticia-nndc-597052?fbclid=IwAR1MlcbieCr49u4oDCASS7AwTFqO2HlQaE3Il1xqYbD_W3UTjNyfmIM_rdY




Frente al problema del aniego de aguas residuales y escasez de agua potable, nuestro alcalde es quien debe de liderar esa lucha, coordinando con los diferentes organismos (Sedapal, AAT, etc.) y/o Ministerios del Estado como Salud, transportes y comunicaciones entre tantos otros. Para de esa forma se visibilice su trabajo y sobretodo se vea un orden frente al caos. Ya que frente a esa ausencia de liderazgo, son muchas las entidades que están convocando por lo mismo.

Ahora podemos ver a una Coordinadora en defensa del agua:



Un Grupo impulsor del frente de organizaciones sociales para la defensa del territorio y la gobernabilidad del distrito San Juan de Lurigancho, un Frente de Defensa y desarrollo integral de las organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho,  una Unión de lucha del pueblo de San Juan de Lurigancho, entre otros tantos frentes que se han creado en esta coyuntura. Así como diversas convocatorias a marchas que por ser tan del momento, no han tenido la acogida respectiva.





Por otro lado tenemos a organizaciones culturales que hacen lo propio como la Red cultural de San Juan de Lurigancho, que lograron el involucramiento de dos congresistas como Indira Huilca y Marisa Glave en este tema: 

Tampoco olvidar mencionar el esfuerzo individual por traer agua a zonas inaccesibles como es el caso de Yovita Barzola, lideresa de Mangomarca quien coordinó con algunos representantes de la Municipalidad de Lince y logró traer contenedores de agua potable para ser distribuidos gratuitamente.

También está el grupo impulsor del Pacto de Gobernabilidad integrado por diversas organizaciones civiles, culturales, ongs etc.; y La Red Interinstitucional por la No Violencia contra la mujer y la Infancia de San Juan de Lurigancho. Solo que vemos que lo del agua no es prioridad porque no se manifiestan al respecto.

Pero el tema no solo es abastecer de agua a las zonas bajas, medias y altas. Lo álgido es reparar los conectores de desagüe. Sin eso, lo primero es imposible y hay un procedimiento que el Presidente de Sedapal, Jorge Bustamante detalla y que replico a continuación:


Según lo explicado hay un cronograma para la distribución de agua así como puntos de agua, todo entregado al alcalde. Sin embargo, no hemos visto esa información ni en la página oficial ni en las diversas plataformas de la Municipalidad. Y si se ha logrado difundir, no ha sido por los canales correctos. Tampoco han sido respetados los cronogramas debido a que nadie hizo lo que se indico: no juntar agua y usarla simultáneamente, debido a que las tuberías nuevamente colapsarían. Y eso fue lo que ocurrió.

Esta es la única vez que el alcalde lo indicó:


Debería haber un comunicado oficial de como proceder frente a casos como este para no volver a generar aniegos. Lamentablemente ese vacío de liderazgo a estas alturas está siendo asumido por varios dirigentes como plataforma política para su posterior lanzamiento; olvidando que el rol más importantes: es el de la misma sociedad civil. 

No será de extrañar que incluso se intente vacar al alcalde luego de cumplido los cien días de su mandato. Esperemos eso no pase debido a que se gastaría energía en algo que no nos llevará a nada bueno. Si ya tenemos un alcalde, lo ideal es apoyarlo. Lo malo es que eso ocurrirá sólo si se deja apoyar. La sociedad civil organizada, no está para desafiarlo u obstaculizar su trabajo ya que el fin de ambos sigue la misma línea: ver un San Juan de Lurigancho en mejores condiciones a como lo encontró.

Que nuestro alcalde no trabaje como su antecesor, a espaldas de las organizaciones sean vecinales o culturales etc. Y si ya firmó el Pacto de integridad conjuntamente con los otros alcaldes como podemos apreciar en la foto:


que le cuesta firmar el Pacto de Gobernabilidad de San Juan de Lurigancho 2019-2022 que fue realizado pensando en los ejes de nuestro distrito.

Esperemos que estos pequeños errores, sean superados, pero no podrá hacerlo solo. Definitivamente requiere apoyo de todos nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario