lunes, 28 de noviembre de 2016

Super Popper

Foto de Magaly Vera

Obra teatral escrita por el consagrado escritor y dramaturgo peruano César de María, ganadora del VIII festival Internacional de Teatro peruano norteamericano organizado por el ICPNA el 2006. Un autor al que le agrada volver épico lo cotidiano, que lo evidenciamos en su reciente obra “Calichín” protagonizada por Aldo Miyashiro. En Popper juega con esos dos mundos: el ordinario y el fantástico.

Sobre la Obra
La obra gira en torno a la historia de amor de Brunella y Joe, ambos signados por el infortunio y por un amor imposible ya que son hermanos. Ella es trasladada al manicomio por asesinar a sus padres adoptivos, él un personal de aseo que cree que su misión en el mundo es salvarla de todo aquello que la perturba: la escuela, los padres, los fármacos etc.

Sobre la puesta en escena
Ángel Angulo Leguía (Lima, 1985) novel director de teatro, formado en la Escuela Nacional Superior de Arte dramático repone está obra bajo su propia mirada. El escenario principal es un manicomio infantil. Sin embargo para entender la obra es necesario revisarla dos veces debido que nos muestra un universo plagado de seres desadaptados de la sociedad (niños). Pero ¿qué tan cierto es eso?: los niños de por si viven en su propio mundo, viven historias mágicas a diario, hablan con seres imaginarios, vuelan, sueñan. Es por eso que la obra nos remite a la caverna de Platón, a ese lugar donde no se sabe cuál es el mundo real: en este caso: el hospital psiquiátrico o el de “afuera”.

Y en un lenguaje subliminal nos va relevando a través de Brunella que quienes la acosan son: la educación, la familia, etc. monstruos que atacan la frágil mente de los niños, cuya sola presencia causan pavor.  Es así que el débil Joe se transforma en Super Popper. No es casual que sea un super héroe al estilo Marvel quien sea el mesías, ya que esa creencia no solo es del mundo infantil, lo es también del mundo adulto. La ironía y el humor negro es otro ingrediente en esta obra que la enriquece pero que a la vez, repito, te hace recapitular lo que cada personaje va diciendo pese a que es contada en forma lineal.

Desde el inicio sabemos que es una tragedia, el amor incestuoso de los hermanos, las muertes erráticas, etc. nos muestran que hasta los dioses se equivocan. Esos dioses que hablan con los niños y que les van dictando su futuro como guiones.

Foto de Magaly Vera

Sobre el desarrollo de la obra
Si bien la obra se centra en los hermanos, es el personaje Aguja quien se roba el show, con monólogos precisos, y una impecable interpretación de anti héroe que opaca al resto de personajes. Siendo la mejor escena aquella en la que muestra sexo sugerido bajo los efectos del juego de luces y sombras, aquella en la que asesina a la mosca mujer.

Brunella el otro personaje principal nos muestra una actriz osada por el topless que realiza y que nos muestra un cuerpo en formación, unos pechos erguidos, pequeños como el de una niña en proceso de transformación en mujer, lo que nos evidencia que está preparada para afrontar otros retos actorales.

La otra historia que signa la obra y que es tangencial: es la fuga de los niños del manicomio.

Aguja
Foto de Magaly Vera



Definitivamente para una sociedad pacata como la limeña y con ese doble discurso, fue atinada la presentación de la obra por el escritor Edmundo Panay Lazo.

Esperamos que el director nos siga sorprendiendo ya que nos tenía acostumbrados a otro estilo de teatro infantil como su ya famosa “Los tres cerditos y un lobo no tan feroz". Este, fue un salto cualitativo.

Angel Angulo
Director 

No hay comentarios:

Publicar un comentario