De conformidad con Los acuerdos tomados en la primera asamblea general de organizaciones sociales, se convoca a las organizaciones sociales y pobladores de SJL al Encuentro del “ESTADO Y LAS OS” a celebrarse siendo las 3:00p.m. Del día Domingo once de Diciembre del dos mil once en el Instituto Superior Manuel Seoane Corrales.
Agenda:
1. Factibilidad y presupuesto para ejecutar obras de agua, desagüe y alcantarillado bajo la responsabilidad Sedapal/MVCS.
2. Saneamiento Físico legal bajo la responsabilidad de COFOPRI.
3. Infraestructura peatonal (muros, escaleras).
4. Vivienda organizada dentro de un sistema vial que se relaciona con los equipamientos, parques, estadios, lozas deportivas; vista como zonas de encuentro cultural y social.
San Juan de Lurigancho, 04 de Diciembre del dos mil once.
Comisión Organizadora:
Comité de Gestión de Pampas de Cantogrande
Presidente: Víctor Huamán Riveros
Federación Distrital de Vehículos Menores de San Juan de Lurigancho
Secretario General: Herbert Villafán Broncano
Frente Central de Ciudadanos y organizaciones Sociales
Secretario de relaciones Exteriores: Teófilo Trujillo Gómez
Federación de Organizaciones Vecinales de Lima Callo-SJL
Presidente: Eliel Penadillo Catalán
AAHH UPIS HUASCAR-SJL –LIMA
Secretario General: William La Rosa Hernández
Frente de Defensa Distrital de los Parques y Vías SJL
Presidente: Jorge Tejada O.
Asoc. Parque Porcino APPO DE Valle Jicamarca
Presidente: Benito Mamani Cerdeña
Asoc. Productores y Artesanos SJL
Director de Producción: Mauro Bartolo Huayllacayan
INVITADOS
SR. RENE CORNEJO DIAZ : Ministro de Vivienda
JAVIER DIEZ CANSECO : Congresista de La Republica del Perú
ROSA MAVILA LEÓN : Congresista de la República del Perú
SERGIO FERNANDO TEJADA GALINDO : Congresista de la República del Perú
AIS JESUS TARABAY YAYA : Director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la propiedad Informal (COFOPRI)
MARIELLA BAZÁN : Gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima
CARLOS BURGOS : Alcalde de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho
ORGANIZACIONES DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
AUSPICIA :
GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
CENCA
ORGANIZACIONES DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
AUSPICIA :
GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
CENCA
ORGANIZACIONES DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
JUSTIFICACIÓN
Los temas señalados en la Agenda, son conocidos por los pobladores de SJL debido a que por más de dos décadas están a la espera de una solución. Y tanto El presidente Ollanta Humala como la alcaldesa Susana Villarán, han heredado esa carga pesada. Hasta el momento se han realizado sendos esfuerzos, solo que cada uno por su lado. No habiendo coordinación entre todos los actores de esta problemática.
Por un lado, la MML destina recursos, priorizando las zonas consideradas de alta vulnerabilidad por la ocupación física en laderas, en pronunciadas pendientes y que tiene una población con ingresos muy por debajo del mínimo vital. Con ese mismo criterio se debe de priorizar a la población que carece de un sistema de agua y desagüe y alcantarillado, saneamiento físico legal sin muros y escaleras y con viviendas totalmente precarias, donde no existe subsistencia, protección, afecto, entendimiento, ni participación. Por el otro lado La MML, la MSJL y el MVCS no pueden ejecutar programas de infraestructura (muros escaleras) sin previa coordinación entre ellos. Se necesita que estos proyectos deban ser ejecutados, consensualmente. Entendiendo que el MVCS no podrá ejecutar obras agua y desagüe y alcantarillado si no están resuelto los muros; y no se podrán construir escaleras si no está solucionado el agua, desagüe y alcantarillado. Es más, ambas infraestructuras puede postergarse por más años, si COFOPRI no precisa el proceso de SFL que está bajo su responsabilidad y si no plantea claramente los nudos críticos que están presente en las tres etapas de formalización de la propiedad informal.
Los dirigentes de las OS, denuncian de muchas formas que esos cuatro problemas planteados como agenda, necesitan ser resueltos ya, con cara a la población, bajo un alto espíritu de diálogo y concertación. Y los resultados esperados deben de darse bajo el marco de una suscripción de CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL, ENTRE SEDAPAL COFOPRI, MML Y LA MSJL, a fin de darle un tratamiento integral, bajo el marco de planes de desarrollo, acceso al suelo, a una vivienda concertada. Este convenio puede titularse “PROGRAMA DE REDUCCION DE VULNERABILIDAD DE LAS OCUPACIONES INFORMALES ESTABLECIDAS EN SJL” y puede ser confiable, y consistente si el Estado asume este programa con voluntad política, presupuesto y cronograma de ejecución.
La solución de los cuatro problemas mencionados, exige una intervención técnica y social de cooperación institucional, que partan de las zonas calificadas como vulnerables como lo plantea la MML. No hay otra manera para salir del círculo cerrado en la que nos encontramos entrampados. Todos sabemos uno de los problemas depende del otro y es por esta razón que cada actor del Estado (Ministerio de vivienda, COFOPRI, MML Y MSJL) deben unificar sus esfuerzos, poner voluntad política, con posibilidades reales que cada uno tiene para resolver de una manera conjunta lo que está pendiente: factibilidad, presupuesto, diseño integral de una VIVIENDA SEGURA, SUSTENTABLE Y AMBIENTALMENTE SANA.
Por las consideraciones expuestas la suscripción de convenio de cooperación institucional, entre COFOPRI, SEDAPAL MLM Y MSJL se propone:
A) Solución concertada para las ocupaciones informales, e incluso para las posiciones que están fuera de la ley, y para las 176 posiciones que COFOPRI sostiene que no procede la formalización, los que superponen al periférico vial, a los que se encuentran en zonas de riesgo, y todos aquellos que necesitan ser identificados y llevados a formar parte de los programas de vivienda municipal de interés social. Para tal objetivo, necesitamos implementar competencias compartidas entre las municipalidades y el Ministerio de Vivienda; y para ello se necesita que cedan terrenos del Estado para viviendas de interés social y los subsidios necesarios para desarrollar dichos programas de vivienda.
B) Las Pampas de Jicamarca constituye un territorio de 18 millones de metros cuadrados, cerca de dos décadas dichos terrenos está a libre disposición de traficantes por ausencia del gobierno central y local; ahora se encuentra invadido por el gobierno municipal de Huarochiri. Ante este hecho la Asamblea distrital del 25 de septiembre demandan al gobierno central y Municipal de Lima, que hagan cumplir el fallo del tribunal Constitucional y la ratificación de la Corte Suprema en relación a la propiedad del área territorial de Jicamarca. Así mismo se dé cumplimiento a la RNº 28 del 15 de abril del 2011 que dispone requerir a la demandada municipalidad cumplir con la sentencia del 16 de Junio del 2009, que declare la nulidad del Centro Poblado creado por la municipalidad de Huarochiri.
Que la MLM en coordinación con todas las instancias del Estado reordene este espacio territorial a la luz de la nueva ordenanza municipal de Lima que modifica el Art 9 de la Ordenanza Nº 1081 dándole responsabilidad al IMP para su ejecución.
C) Ante La precariedad de las viviendas que afectan la salud de las familias requiere articularlo a los programas de techo propio en sitio propio y de mejoramiento integral de barrios.
D) Se incluya en el Proyecto Ley para agilizar el SFL de los AAHH con procesos de expropiación que ninguna acción administrativa o judicial pueda enervar el proceso de SFL de los AAHH; en este caso se encuentra UPIS HUASCAR, el 30% de los lotes de este AAHH faltan ser titulados y la tenencia de la tierra pasa por ser expropiada.
E) Viabilidad y presupuesto para el sistema de agua, desagüe y alcantarillado para los esquemas: Proyectos especial los Ángeles, esquema Bayovar, Sargento Lorenz, Alta Paloma, y mejoramiento de los sectores del 400 al 425, Esquema anexo Pampas de Jicamarca.
F) Para las posiciones que están en proceso de saneamiento físico legal de la propiedad informal establecidas en laderas requieren de infraestructura como muros, escaleras, desquinchamiento de piedras y pircas etc.
El Ministerio de Vivienda, MLM y la MSJL y otros Ministerios del ESTADO como el Ministerio del Trabajo debe trabajar un paquete de perfiles y ejecución de obras de muros y escaleras programadas para el 2012.
Por todo lo expuesto, la Comisión organizadora coordina este “Encuentro del Estado y las OS”, con el MVCS y el congresistas Javier Diez Canseco, Fernando Tejada Galindo y Rosa Mavila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario