lunes, 5 de diciembre de 2011

ENCUENTRO DEL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE SAN JUAN DE LURIGANCHO



De conformidad con  Los acuerdos tomados en la primera asamblea general de organizaciones sociales, se convoca a las organizaciones sociales y pobladores de SJL  al Encuentro  del “ESTADO Y LAS OS”  a celebrarse siendo las 3:00p.m. Del día Domingo once de Diciembre del dos mil once en el Instituto Superior Manuel Seoane Corrales.

Agenda:
1.  Factibilidad  y presupuesto  para ejecutar  obras  de agua, desagüe y alcantarillado  bajo la  responsabilidad  Sedapal/MVCS.
2.  Saneamiento Físico legal  bajo la responsabilidad de COFOPRI.
3.  Infraestructura peatonal (muros, escaleras).
4.  Vivienda organizada  dentro de un sistema vial  que se relaciona con los equipamientos, parques, estadios, lozas deportivas; vista como zonas de encuentro  cultural y social. 


San Juan de Lurigancho, 04 de Diciembre del dos mil once.


Comisión Organizadora:
Comité de Gestión de Pampas de Cantogrande   
 Presidente: Víctor Huamán  Riveros

Federación Distrital de Vehículos Menores  de San Juan de Lurigancho
Secretario General: Herbert Villafán Broncano

Frente  Central de Ciudadanos y organizaciones Sociales
Secretario de relaciones Exteriores:  Teófilo Trujillo Gómez

Federación de Organizaciones Vecinales de Lima Callo-SJL
Presidente: Eliel Penadillo Catalán

AAHH UPIS HUASCAR-SJL –LIMA
Secretario General: William La Rosa Hernández

Frente de Defensa Distrital  de los Parques y Vías SJL
Presidente: Jorge Tejada O.

Asoc. Parque Porcino APPO DE Valle Jicamarca
Presidente: Benito Mamani Cerdeña

Asoc. Productores y Artesanos SJL
Director de Producción:  Mauro Bartolo Huayllacayan   

INVITADOS
SR. RENE  CORNEJO DIAZ  Ministro de Vivienda
JAVIER DIEZ CANSECO : Congresista de La Republica  del Perú
ROSA MAVILA LEÓN : Congresista de la República  del Perú
SERGIO FERNANDO TEJADA GALINDO :  Congresista de la República  del Perú
AIS JESUS TARABAY YAYA : Director Ejecutivo  del Organismo de Formalización de la propiedad Informal (COFOPRI)
MARIELLA BAZÁN :  Gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad   Metropolitana de Lima
CARLOS BURGOS : Alcalde  de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho 
ORGANIZACIONES DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO


AUSPICIA :
GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
CENCA
ORGANIZACIONES DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO



JUSTIFICACIÓN

Los temas señalados en la Agenda, son conocidos por los pobladores de SJL debido a que por más de dos décadas están a la espera de una solución. Y tanto El presidente Ollanta Humala como la alcaldesa Susana Villarán, han heredado esa carga pesada. Hasta el momento se han realizado sendos esfuerzos, solo que cada uno por su lado. No habiendo coordinación entre todos los actores de esta problemática.

Por un lado, la MML destina recursos,  priorizando las zonas consideradas  de alta vulnerabilidad  por la ocupación física en laderas,  en  pronunciadas pendientes y que tiene una población con ingresos muy por debajo  del mínimo vital.  Con ese mismo criterio se  debe de  priorizar   a la población  que carece  de un sistema de agua y desagüe y alcantarillado,  saneamiento físico legal  sin muros y escaleras y  con viviendas  totalmente precarias, donde no existe subsistencia, protección, afecto, entendimiento, ni  participación. Por el otro lado La MML,  la MSJL y el MVCS no pueden  ejecutar  programas  de infraestructura (muros escaleras) sin previa coordinación entre ellos. Se  necesita que estos  proyectos deban  ser ejecutados,  consensualmente. Entendiendo que el MVCS no podrá ejecutar obras agua y desagüe y alcantarillado  si no   están  resuelto  los muros; y no se podrán construir escaleras  si no está solucionado el agua, desagüe y alcantarillado. Es más, ambas  infraestructuras  puede postergarse por más años,  si COFOPRI  no precisa   el proceso de SFL  que está bajo su responsabilidad  y si no plantea  claramente los nudos críticos que están presente en las tres etapas  de  formalización de la propiedad informal. 

Los dirigentes  de las OS, denuncian  de muchas formas   que esos cuatro  problemas planteados como agenda, necesitan ser resueltos ya, con cara a la población, bajo un alto espíritu de diálogo y concertación. Y los resultados esperados deben de darse bajo  el marco de una suscripción  de CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL, ENTRE  SEDAPAL COFOPRI, MML Y LA MSJL, a fin de darle un tratamiento integral, bajo el marco  de planes de desarrollo, acceso  al suelo, a una  vivienda concertada. Este convenio puede titularse “PROGRAMA  DE REDUCCION DE VULNERABILIDAD  DE LAS OCUPACIONES  INFORMALES ESTABLECIDAS EN SJL” y  puede  ser confiable, y consistente  si  el Estado  asume este programa  con voluntad política, presupuesto y cronograma de ejecución.

La  solución  de los cuatro problemas mencionados, exige una intervención técnica y social de cooperación institucional, que partan de las zonas  calificadas como vulnerables como lo plantea la MML. No hay otra manera para salir  del círculo cerrado en la que nos encontramos entrampados. Todos  sabemos  uno de los problemas depende  del otro  y es por esta razón que  cada actor del Estado (Ministerio de vivienda, COFOPRI, MML Y MSJL)   deben unificar sus esfuerzos, poner  voluntad política, con posibilidades reales  que  cada uno tiene   para resolver de una manera conjunta  lo que está pendiente:  factibilidad, presupuesto, diseño integral de una VIVIENDA SEGURA, SUSTENTABLE  Y AMBIENTALMENTE  SANA.

Por  las  consideraciones   expuestas la  suscripción  de convenio  de cooperación institucional, entre COFOPRI, SEDAPAL  MLM Y MSJL se propone:

A)  Solución concertada para  las ocupaciones informales,  e incluso  para  las posiciones que están fuera de la ley,  y para las 176 posiciones  que COFOPRI  sostiene  que no procede  la formalización,  los  que superponen  al periférico vial, a los que  se encuentran  en  zonas de riesgo, y todos aquellos que necesitan ser identificados y llevados a formar parte  de los programas de vivienda municipal  de interés social. Para tal objetivo, necesitamos implementar  competencias  compartidas  entre las municipalidades y el Ministerio de Vivienda; y para ello  se necesita que cedan   terrenos del Estado  para viviendas de interés social y los subsidios necesarios para  desarrollar dichos programas de vivienda. 

    B)  Las Pampas  de Jicamarca  constituye un territorio de 18 millones  de metros cuadrados, cerca de dos décadas  dichos terrenos  está a  libre disposición  de  traficantes  por ausencia  del gobierno central y local; ahora se encuentra invadido  por el  gobierno municipal de Huarochiri. Ante este hecho  la Asamblea distrital  del 25 de septiembre  demandan  al  gobierno central y Municipal de Lima, que hagan   cumplir  el fallo  del tribunal Constitucional  y la ratificación  de la Corte Suprema en relación  a la propiedad  del área territorial de Jicamarca. Así mismo se dé  cumplimiento a la RNº 28  del 15 de abril del 2011  que dispone  requerir a la demandada  municipalidad  cumplir con la sentencia  del 16 de Junio  del  2009, que declare la nulidad  del Centro Poblado creado por la municipalidad de Huarochiri.
Que la MLM  en coordinación con todas las instancias del Estado reordene  este espacio territorial a la luz de la nueva ordenanza  municipal de Lima  que modifica el Art 9  de la Ordenanza  Nº 1081 dándole responsabilidad  al IMP para su ejecución.

    C)  Ante La precariedad  de las viviendas  que afectan la salud de las familias  requiere articularlo  a los programas de techo propio  en sitio propio y de mejoramiento  integral de barrios.

    D)  Se incluya  en el Proyecto Ley  para agilizar  el SFL  de los        AAHH con procesos de expropiación que ninguna  acción administrativa o judicial  pueda enervar  el proceso de SFL de los AAHH; en este caso se encuentra UPIS HUASCAR, el 30% de los lotes de  este AAHH faltan ser titulados y la tenencia de  la tierra pasa por ser  expropiada.

    E)   Viabilidad y presupuesto para el sistema de agua, desagüe y alcantarillado  para los esquemas: Proyectos  especial  los Ángeles, esquema  Bayovar, Sargento Lorenz, Alta Paloma, y mejoramiento  de los sectores del 400 al 425, Esquema anexo Pampas de Jicamarca. 

    F)   Para las posiciones  que están en proceso de saneamiento físico legal de la propiedad informal  establecidas en laderas  requieren de infraestructura  como muros, escaleras,  desquinchamiento  de piedras y pircas etc.


    El Ministerio de Vivienda,  MLM y la MSJL y otros Ministerios del ESTADO como el Ministerio del Trabajo  debe  trabajar un paquete  de perfiles y ejecución de obras  de  muros y escaleras programadas  para el 2012.
Por todo lo expuesto, la Comisión organizadora coordina este “Encuentro  del Estado y las OS”, con el MVCS y el  congresistas  Javier Diez Canseco, Fernando Tejada Galindo y Rosa Mavila.

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