martes, 21 de diciembre de 2010

III “Manqumarka Raymi”, La fiesta en el Pueblo del Señor



Este evento fue realizado gracias al generoso apoyo de varias instituciones educativas, comerciales (Ludidácticos) y hasta entidades financieras como Hatunsol, pero sobre todo gracias a la gestión de José Felix Huaringa, un luriganchino que desea que aprendamos más de nuestro distrito. En este evento puso más que su tiempo y es por eso que le hago este pequeñito y humilde artículo.
Participaron más de 200 alumnos de varios colegios, niños y adolescentes cuyo entusiasmo daba envidia. Desplegaron fuerza, dinamismo y gracia en cada baile que ofrecieron. Es una pena que la Municipalidad no nos haya brindado el apoyo logístico, al menos en cuanto a destinar Serenazgo en la zona, para evitar cualquier vandalismo que felizmente no se dio. Al menos hay que agradecerle el permiso que nos dio para usar la zona arqueológica como escenario. Bueno, ratificar un permiso que ya con anterioridad nos había dado el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura.
Sin embargo, pese al enorme esfuerzo, muchos aun se preguntan ¿Para qué sirve ese evento? Pues, nadie puede amar algo o a alguien sin antes conocerlo, ese es el motor de este trabajo: dar a conocer nuestro pasado glorioso y hacerle el respectivo saludo a la pachamama, lugar que habitamos. Ahí radica la importancia del Manqumarka para las nuevas generaciones, que han nacido o que viven en San Juan de Lurigancho.  Gracias a la Asociación Cultural Kápaq Sumaq Ayllu por brindarnos un espectáculo grandioso, la challa, un pago ancestral a la tierra. Pueden ver el video adjunto para que vean lo que se perdieron.
Y San Juan de Lurigancho es más que sus penales, es más que un Burgos, que la mezquindad de los que son indiferentes a un distrito y solamente lo habitan sin saber lo que es, un gran distrito, un microuniverso escondido pasando Acho y al que solamente visitan los futuros congresistas para asegurarse un miserable voto y no es así. Por eso es que es importante que no solamente se involucren en eventos como este, el pequeño grupo de siempre (Julio Abanto, Segundo Albino, Arturo Vásquez y otros mas; disculpen si por mi memoria no los incluyo); sino toda la población. Espero así que el próximo año, este evento cobre mayores magnitudes y veamos un evento digno de competir con el Inti Raymi cuzqueño ¿por qué, no?


Fotos cortesía de Arturo Vasquez y que estan en el blog: Fortaleza de Campoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario