miércoles, 18 de enero de 2023

El ocaso de Dina (18/01/2023)

 

Foto tomada de: https://elpopular.pe/actualidad/2023/01/10/paro-juliaca-vivo-hoy-minuto-minuto-protestas-puno-heridos-fallecidos-vias-bloqueadas-como-van-protestas-peru-hoy-dina-boluarte-173960


Magaly Vera

Apenas Dina ocupo el cargo de presidente de la República de mi país tenía la vaga esperanza que realice un buen trabajo. El tiempo de su gobierno daba tiempo a que los partidos se reestablezcan y los que todavía estaban en tránsito de formalizarse, lo podrían hacer. El único gran problema era ese congreso tan desastroso que obviamente seria incapaz de realizar alguna reforma para el bien y la salud institucional. Aun así, guarde un halo de esperanza por ser mujer, provinciana y profesional.

Pero, este adverbio fatal, daba luces de una pésima gestión e incluso errores de entrada: un discurso amenazando que se quedaría los 4 años ya era indicio que tenía pactado con ese congreso (con el que alguna vez discrepó y que la había blindado) el todos quedarse. El tiro les salió por la culata.

Si decía que daba apertura al diálogo, simultáneamente allanaba locales y sembraba temor (Ver:https://gestion.pe/peru/politica/allanan-locales-de-nuevo-peru-y-de-la-confederacion-campesina-del-peru-en-el-cercado-de-lima-protestas-dina-boluarte-noticia/). Otro gran error fue permitir el uso de armas y sobre todo expansivas, fulminantes para la vida humana. Y ahora nos sale con que hay armas que ingresan del país vecino Bolivia, que están amenazando a los campesinos del sur con incendiar sus casas etc. Si no apoyan las protestas etc. Cuando no hay nada mas fatal que aplastar el resorte de la furia, la incapacidad, la frustración de ver hermanos caídos y del caos que a día a día vemos en el Congreso. Nada más estúpido que intentar echar la culpa de esas muertes a “otros”, a esos “terroristas”; cuando las necropsias indican que fueron balas las causantes de esas muertes y los únicos que portan armas son la policía y el ejército; cuando los que obstaculizan el tránsito, es la misma entidad cuyo deber es permitir la libre circulación. Así que en verdad intentar maquillar quienes provocaron esas muertes con tanta prensa que sí hace el trabajo de investigación, es realmente torpe.

Ya son cinco ministros los que van renunciando ante tanta incompetencia. Y de todas partes al unisonó piden que Dina se vaya, pero ella vive en otro metaverso, donde no entiende lo que su pueblo le dice y solo se limita a poner más represión. Sin entender que ese resorte en algún momento le destrozará la mano. Y por cierto, terrorista es quien siembra terror y hasta el momento son las llamadas fuerzas del orden quien la infunden y no los que protestan.

Si revisamos las últimas encuestas, la desaprobación de Dina supera el 70% (según datos de IEP: https://rpp.pe/politica/actualidad/dina-boluarte-71-desaprueba-la-gestion-de-la-presidenta-segun-encuestadoras-noticia-1460212 ) y a solo días de asumir el mando. Y es que en ningún momento se sentó a dialogar. En la tregua que todos se dieron por navidad, pues hubiera aprovechado para viajar o enviar como lo hace recién ahora. No luego de más de 20 muertos. ¿podrías hablar en esas condiciones con el artífice de todo eso y con tranquilidad? No verdad. Es lógico que ahora no quieran dialogar y solo pidan que se vaya.

A Dina sólo le queda seguir repitiendo su speech de que son terrucos los que azuzan al pueblo, los que quieren sembrar el caos. Ya ni el tema de la asamblea Constituyente que ahora es el pretexto que intenta soslayar se lo creen, porque es con ese programa que ella ahora es presidente. Ya no es útil para los congresistas ni para el pueblo.

Como indique líneas arriba, tuve fe en que gobernase bien. No soy terrorista, soy empresaria, escritora, gestora cultural y sanmarquina que se aúna a ese clamor popular: “que se vayan todos”. Y no solo San Marcos esta apoyando, sino varias universidades como la Villarreal y la UNI las que ahora acogen a nuestros hermanos de provincias ya que hasta con la Sunedu se ha metido. Los grupos culturales como cultura viva comunitaria, gremios, sindicatos, ONG, sociedad civil organizadas y pobladores en general también se unen.

Lamento en verdad que todo termine de esta forma, pero no hace falta ver lo que ocurrirá mañana. Solo espero que el congresista de turno que lleve el proceso de tránsito hacia las nuevas elecciones, este a la altura de sus predecesores pese a ese 85% de desaprobación que tiene (Fuente: https://data.larepublica.pe/encuesta-iep-aprobacion-desaprobacion-peru-presidente-congreso-de-la-republica/julio-2022/ ) por las constantes burradas que paran haciendo y de los que da vergüenza ajena.

Una lástima que la primera mujer presidente del Perú no quiera hacer algo tan simple: oír el clamor popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario