sábado, 17 de diciembre de 2022

¿Malos reflejos o premeditación de la presidenta Dina Boluarte? (17/12/2022)

 


Magaly Vera

Que Dina Boluarte está mejor preparada que su antecesor, es innegable. Al menos no tendremos historias de pollos en congresos internacionales. Pero lo que nos deja con una gran duda es si sus reflejos políticos tardíos son producto de su inexperiencia política, o una premeditación con alevosía y ventaja.

Por qué nos preguntamos eso:

Primero: porque juramentó provocativamente hasta el 2026, con un ascenso a todas vistas con apoyo de este nefasto congreso. La blanquearon de los procesos por los que era investigada, archivando su denuncia constitucional que, en caso de vacar a Castillo, le hubiese impedido asumir la presidencia siguiendo el orden constitucional.

Segundo: Si pensó que era suficiente que ella asumiera la presidencia y con eso terminaría el enfrentamiento del ejecutivo y legislativo al nombrar un equipo técnico. Se equivocó: las calles le dijeron que no y le recordaron que, así como la eligieron, así la sacarían por eso no es de extrañar que haya más revueltas en su pueblo de origen.

Tercero: nombrar como presidente del Consejo de ministros a Pedro Ángulo, quien tiene en su haber dos procesos de acoso sexual y el estar ligado a los cuellos blancos.  Personaje provocativo.

Cuarto:  No debió dejar todo en manos del Ejercito. Hay un servicio de inteligencia que se heredó de las gestiones pasadas y cuyo trabajo fue certero en la lucha contra el terrorismo, pero no. Optó por dar un mensaje a la Nación cediendo la palabra al jefe del Comando conjunto de las fuerzas armadas, Manuel Gómez de la Torre y a su equipo de inteligencia y al comandante general de la policía. El común denominador de sus informes fue adjetivar como grupos violentistas y hasta terroristas a los manifestantes de diversos departamentos. Justificando con ello, las muertes actuales y las futuras. Amedrentamiento en vivo.

Quinto: No hizo mea culpa por las muertes ocurridas, por el contrario: fue la nana que cuido a Castillo hasta el final de su gestión y que si está en el poder ahora, es debido a las “circunstancias”. Es una "víctima", que a diferencia de Castillo: no tiene las manos manchadas de corrupción, pero sí de otros tintes.

Sexto: pide dialogo, pide paz y da como ejemplo a padres que se pelean en casa pero que deben de tener tregua para avanzar. Que desde que asumió el mando, nadie le ha pedido personalmente nada y por lo tanto es inocente. Pero en el mismo momento que pide eso, están allanando sin el debido proceso varios locales de organizaciones sociales y partidos políticos. Solamente por tener “sospechas”. No permiten que ni los abogados de derechos humanos participen en la defensa de los detenidos. Adicional, declara en emergencia nuestro país por 30 días. Infunde más temor para evitar salidas a las calles como las que hemos tenido.


 

Séptimo: Pide al ejecutivo que no se ampare en las abstenciones para no aprobar un adelanto de elecciones, al mismo grupo que suponemos la llevó al poder y que actuó probablemente, pensando en tenerla como títere. Ella bien puede decir: “nos vamos todos en este momento sino lo aprueban”, pero no lo hará. Ahora de si conviene o no esa salida: es otro tema.

Octavo: no explica que, si ella se queda es por tener a su cargo ese proceso de tránsito hacia las nuevas elecciones y porque la Constitución que nos rige indica que los pasos a seguir no pueden ser menor a un año: convocar a elecciones, destinar fondos para ello, que cada partido haga sus elecciones internas etc. Todo lo que algunos medios digitales han detallado con personal de la ONPE y que la población merece conocer. Recién hoy explico a grosso modo algo de eso, siendo lo más importe.

 

Así que la pregunta sigue en pie: ¿es inexperiencia o premeditación? Hasta qué punto ambos grupos se deben “favores”, “blindajes” etc. No lo sabremos por ahora, pero la historia se encargara de develarla. 

Esperemos que sólo sean malos reflejos. Pero sobretodo, esperemos que la respuesta del pueblo frente a ese infundir terror a la protesta no se le desborde y el tiro le salga por la culata y ambos tengan que irse más pronto de lo esperado. Pese a que ese escenario no es el mejor. Debido a que sólo podran postular los 11 partidos inscritos: es decir, la misma podredumbre y la historia nuevamente se repetiria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario